TW
3

Un juzgado de Palma ha abierto un sumario por el posible contagio del virus del VIH por parte de un hombre a la que fue su mujer durante más de 30 años y le imputa un delito de lesiones agravadas.

La mujer presentó una denuncia ante los juzgados de Palma contra su ex marido, del que se divorció hace ya cuatro años. En el escrito asegura que su entonces pareja contrataba de forma habitual los servicios de prostitutas y que no adoptaba ningún tipo de protección para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. «Como consecuencia se ha contagiado del virus del VIH y, actualmente, ha desarrollado el sida». La mujer señala que su ex marido en ningún momento le informó a ella ni a nadie de la familia que se había contagiado el virus, por lo que la pareja no adoptó tampoco ninguna medida para prevenir un posible contagio.

Ingreso

La denuncia señala que la mujer supo que era portadora del virus a raíz de que su marido fuera ingresado en Son Dureta en 2003 a causa de una meningitis muy grave que le tuvo varios meses ingresado. La denunciante sostiene que su marido sabía que la infección con el virus de inmunodeficiencia había provocado ese ingreso y que él se lo dijo así a los médicos pero que les prohibió que le dijesen a ella que tenía la enfermedad. Los médicos recomendaron a la mujer que se realizara las pruebas y dio positivo. La denunciante sostiene que no ha mantenido relaciones sexuales con nadie más que con el acusado y asegura: «Era plenamente consciente de su enfermedad y ha actuado con manifiesta mala fe, puesto que durante años se le han venido detectando síntomas típicos asociados con la enfermedad». El imputado en su declaración judicial ha negado ser él quien provocó el contagio y, al contrario, acusa él a la mujer de pasarle la enfermedad y de ser ella quien fue infiel durante el matrimonio. Además, afirma que conoció que tenía la enfermedad al mismo tiempo que su mujer durante ese ingreso hospitalario en el 2003, lo que excluiría la mala fe en el hipotético contagio de la enfermedad que ahora tiene carácter crónico.

La investigación pretende ahora esclarecer si el imputado sabía que era portador del virus cuando mantenía relaciones con su mujer sin protección, de manera que pudiera haber cometido un delito doloso. Otra alternativa, según fuentes jurídicas, es que se puede tratar de un delito o falta imprudente, en caso de que se demuestre que el imputado realizaba prácticas de riesgo y que el resultado haya sido el contagio de la mujer.