Ernesto Santamaría, Francina Armengol y Antoni Alemany, ayer en el Consell. | S. Amengual

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El Consell de Mallorca invertirá 121 millones de euros en 2011 en las carreteras de la Isla, una cantidad récord, según pusieron de manifiesto ayer la presidenta del organismo insular, Francina Armengol; el conseller de Hisenda, Obres Públiques i Innovació, Antoni Alemany, y el director insular de Carreteres, Ernesto Santamaría. El balance de las obras ejecutadas durante esta legislatura pone de relieve que se han proyectado 96 actuaciones en la red viaria entre 2007-2011, periodo en que la inversión real será de 265 millones de euros, cifra que subirá a los 416 millones de euros si se suman las inversiones previstas para el año 2012.

En concreto, entre 2010 -100 millones de inversión- y 2011 -121 millones- se prevén 53 actuaciones. «Será un periodo de máxima ejecución de obras», señaló la presidenta del Consell. Esta concentración de intervenciones se debe al retraso en la ejecución del convenio de Madrid. Éste se firmó a principios de legislatura, pero la imposibilidad del Consell de adjudicar proyectos retrasó considerablemente la ejecución de las obras, explicó el conseller Alemany.

En la actualidad, 13 obras están en ejecución, 19 están licitadas -la mayoría este mes de diciembre- y el resto serán adjudicadas entre el primer y segundo trimestre de 2011. Entre ellas están los diferentes proyectos de la vía conectora, segunda vía de circunvalación de Palma, una de las obras más importantes que se ejecutará. Así, se adjudicarán los nuevos accesos al polígono de Son Castelló desde la vía conectora y desde Camí des Reis, la mejora del enlace de la carretera de Sóller, la mejora de los nuevos accesos desde la autopista del aeropuerto a Mercapalma, Carrefour, Coll den Rebassa, Camí Fondo y Ma-30 (Vía conectora), mejora del enlace entre el eje central y la Ma-30 y nuevos accesos a Alcampo o el acceso de la autopista del aeropuerto con el Molinar. «La vía conectora es imprescindible, pero por si sola no solucionará los problemas de tráfico, deberá ir acompañada por una potenciación del transporte público», precisó Alemany, quien negó las criticas del GOB sobre la ilegalidad de esta vía. Si no se hace, se pierde el dinero, afirmó el conseller.

Igualmente se dio cuenta de que durante 2010 se ha hecho efectivo el pago de deuda histórica de obras hechas y expropiaciones a empresas y particulares gracias a una partida extraordinariade 21 millones de euros, que se aprobó en pleno con el soporte de todas las formaciones políticas del Consell. En total, 1.300 particulares han cobrado el 100% de las expropiaciones durante este año.