Los facultativos del área de Urgencias de Son Espases han detectado varias deficiencias. | S. Amengual

TW
22

Los médicos del Servicio de Urgencias del hospital de Son Espases han celebrado hoy a las puertas del centro una concentración de protesta por las deficiencias que han detectado en la infraestructura, que cifran en un centenar, y han anunciado que la repetirán cada día hasta que se subsanen las más importantes.

La protesta de cinco minutos al día ha sido convocada por el Sindicato Médico Libre de Baleares (SLMB) que considera que las deficiencias «hacen imposible el buen funcionamiento del servicio».

Los paros se repetirán hasta que sean solucionados los principales defectos y, según el sindicato, no afectarán a la atención a los pacientes, ya que los realizarán médicos que en ese momento no estén atendiendo.

El presidente del SLMB, Isidro Torres, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que los profesionales han detectado «casi un centenar de deficiencias de mayor o menor índole», que suponen que «la labor de los médicos se entorpece» y la asistencia se ralentiza.

Entre las deficiencias más relevantes, Torres ha mencionado que el Servicio de Urgencias carece de megafonía y los médicos deben salir a llamar a los pacientes a viva voz, constantes fallos en el programa informático, problemas con las impresoras y multitud de deficiencias de fontanería en los lavabos.

«Afectan al funcionamiento normal del servicio de Urgencias, que es fundamental en un hospital y hacen que se demore», ha denunciado Torres acerca de los problemas detectados. «El otro día se cayó el sobretecho de un quirófano», ha añadido.

Torres ha recordado que el sindicato ya advirtió de que el hospital de Son Espases no estaba en condiciones de empezar a funcionar y aconsejó que el traslado desde Son Dureta debería haberse aplazado «dos o tres meses». Según el representante sindical, los problemas detectados ahora confirman esta preocupación.

«Asumimos la existencia de problemas menores pero deberían haber comprobado exhaustivamente los servicios más sensibles y urgencias lo es», ha asegurado Torres, que ha añadido tener constancia de que la dirección del centro «está desbordada por los problemas».