A primera hora los operarios procedieron a eliminar el escudo. | Joan Socies

TW
24

A primera hora de la mañana de ayer los operarios procedieron a eliminar la antigua placa franquista de la fachada de la iglesia parroquial de Sant Julià de Campos. Una iniciativa del actual equipo de gobierno municipal nada más empezar la legislatura y que como recordaba el alcalde de Campos, Joan Juan (PSM), «este ha sido el último paso de todo el proceso, primero decidimos que se ponía, y optamos por el escudo de Campos que era lo apropiado y así también lo aceptó la parroquia de Sant Julià».

La retirada de este escudo ya venía de lejos. Ya cuando estaba en la oposición el PSM había pedido la retirada de este escudo, pero el equipo de gobierno del PP se excusaba diciendo que era titularidad de la iglesia. Hace años se eliminó el listado de los 'caídos' para poner una placa que recordaba todas las víctimas de la dictadura franquista, un hecho que no acabó de contentar a todo el mundo puesto que la presencia del escudo inquietaba a algunos ciudadanos. Durante la mañana de ayer, se acercaron vecinos para « veure tot aquest tragí », y todos ellos aplaudieron la iniciativa. Al mediodía una vez colocado también se acercó el rector de Campos para observar de cerca el cambio.

'Pedra de Santanyí'

Según el alcalde, con este gesto, «acabamos una historia de muy mal recuerdo que nunca tendría que haber pasado y que nuestros antepasados vivieron». «Ahora el escudo se limpiará y quedará guardado en el depósito municipal» añadió Juan. El nuevo escudo de pedra de Santanyí , igual que el otro, ha sido cincelado por Maria del Carme Adrover del taller de piedra Lerma de Campos. Un trabajo que según manifestó la protagonista, presente en el momento del cambio, «ha supuesto muchas horas de trabajo, y más de medio año de trabajo».

Ahora, en el pueblo de Campos queda una antigua placa ubicada en una casa particular, en la plaza dels Tres Molins y todavía hay también una calle dedicada al médico militar Mariano Gómez Ulla, un nombre que también persiste en otros pueblos como por ejemplo Muro, dónde hace pocos meses la oposición del PSOE-Entesa pidió cambiarlo por el nombre de Cucorba y el equipo de gobierno (PP-UM) lo impidió. En Campos, por el momento no se ha planteado el cambio de nombre de la calle.