La OCB celebró en el Teatre Principal de Palma su Diada. | M. À. Cañellas

TW
17

Un recuerdo al músico y escultor Toni Roig y Mallorca m'agrada , la nueva campaña de la Obra Cultural Balear (OCB), fueron los protagonistas del acto central de la celebración de la Diada del 31 de Desembre. Un abarrotado Teatre Principal de Palma fue escenario de muestras de música popular y tradicional, que sirvieron de hilo conductor para una velada que conmemoró la conquista de Mallorca por el rei En Jaume hace 781 años.

El acto arrancó con la lectura del manifiesto, original de Joan Melià, por parte de los miembros de la junta directiva de la OCB, con el que celebraron el reconocimiento de la UNESCO al Cant de la Sibil·la como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los hermanos Manel y Pere Joan Martorell fueron los primeros en subirse al escenario del Principal y se quedaron allí toda la velada, donde entonaron canciones como Aulos , S a Murera , Jaume I Violant o Nova vida .

La música continuó con una muestra de glosa musicada a cargo de Mateu Matas 'Xurí', quien deleitó al público presente con piezas improvisadas en las que no faltaron alusiones a la entidad propia y a la lengua catalana.

Le siguió Francesc Rivera 'Titot', con una Moixanga y temas como Sa Porrassa , Que volen aquesta gent , Jo som català o No ens fareu callar , junto a Miquel Brunet, Miquel Carbonell y Andreu Julià.

Éste último tema estuvo acompañado de una videoproyección con imágenes del fallecido Toni Roig, que fueron recibidas por el público con una gran ovación y un fuerte aplauso.

Acto seguido, Jaume Mateu, presidente de la OCB, subió a las tablas del Principal para leer el manifiesto de Mallorca m'agrada . «Mallorca nos gusta. Nos gusta tener un país con todos los elementos necesarios para seducir y que es capaz de ser más seductora todavía», arrancó. «Esta isla nunca se ha cansado de engendrar grandes creadores, artistas, hombres de la ciencia y también ha acogido generosamente a muchos otros que han contribuido a hacerla grande». «La OCB pide más diligencia en la preservación y difusión de nuestro patrimonio, tangible o inmaterial», dijo Mateu, quien finalizó gritando «Mallorca m'agrada!».

La mítica formación Al-Mayurqa Clàssic y miembros de la Orquestra de Cambra de Llucmajor fueron otras de las propuestas musicales de la noche, que estaba prevista que cerrase una interpretación de La Balanguera , a cargo de Maria Rosselló.