Noticias del día 14 de diciembre de 2010
Noticias / Local
Fotomontaje con la nueva imagen de los mercados.

Local

La consellera Vives presenta la nueva imagen de los mercados de Palma e Inca

La consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives; el director de Mercats de l'Ajuntament de Palma, Josep Claverol; el presidente de la Federació de Mercats y presidente del Mercat del Olivar, Toni Crespí; el presidente del Mercat de Santa Catalina, Virgili Izquierdo; el presidente del Mercat del Camp Redó, Francisco González; el presidente del Mercat d'Inca, Mateo Cabot, y el presidente de Pimeco, Bernat Coll, presentaron ayer la nueva imagen de los mercados de Ciutat y de Inca, que se quiere convertir en una imagen de marca.

Redacción Local

PALMA - TURISTAS EN LA PLAYA DE EL ARENAL. PLATJA DE PALMA .

Local

Los hoteleros piden al futuro Govern que propicie la eliminación de la oferta turística obsoleta

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) está elaborando un documento estratégico en materia de política turística para presentarlo al Govern actual a principios del próximo año y que sirva, al mismo tiempo, de hoja de ruta para el futuro Ejecutivo que salga de las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

J. L. Ruiz Collado

jt131210008.jpg

Local

Consell y Govern inauguran el viaducto de Son Espases como obra emblemática en Balears

La mejora de la intersección entre la Ma-1110 y el Camí dels Reis en los accesos al hospital de Son Espases, merced a un puente de estructura metálica de 280 metros de longitud «construido en tiempo récord», resultan la aportación más notable del Consell de Mallorca y del Gobierno de España a la apertura del hospital universitario de Son Espases.

F. Barrasa

MC131210036.jpg

Local

El Govern tiene bloqueadas 1.200 VPO por falta de financiación

El Govern tiene bloqueada la construcción de 1.200 viviendas de protección oficial debido a la falta de crédito por parte de bancos y cajas de ahorros, según informaron ayer el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, y conseller d´Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero.

M.Juncosa

PALMA. ENFERMERIA. ANTONIA MARTIN PERDIZ, NUEVA PRESIDENTA DEL COLEGIO DE ENFERMERIA DE BALEARES.

Local

Un juez decidirá hoy si se celebran las elecciones al Colegio de Enfermería

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma decidirá hoy si mañana, 15 de diciembre, se celebran las elecciones a la junta de gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas (Coiba).

S. Carbonell

El ministro Gabilondo y el conseller Llinás, ayer antes de la reunión.

Local

Llinás: «Balears no debe desmoralizarse por los malos resultados del informe PISA»

El conseller d´Educació i Cultura, Bartomeu Llinás, aseguró ayer que la «gran inversión» del Ejecutivo autonómico en materia educativa tendrá resultados a la hora de mejorar el rendimiento académico de los alumnos, si bien especificó que fructificarán a «medio-largo plazo» y no «de un día para otro».

Europa Press

Local

Cort hace peatonal la calle Fábrica, pese a la oposición de los residentes

La calle Fábrica será peatonal. Así lo ha decidido el equipo de gobierno de Calvo y anoche se lo comunicó a los vecinos, restauradores y partidos de la oposición que asistieron a la comisión de seguimiento.

Alicia Mateos

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira

Local

«Quiero contribuir desde la vida civil a construir un nuevo espacio político»

Vicepresidente en funciones del Govern de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira (Cambrils, 1952) pronunciará mañana miércoles, a las 20 horas, en Caixa Forum (Plaça Weyler) una conferencia organizada por el Club Ultima Hora, que lleva por título «Elogi de la política: ética, progrés, país».

Torres Blasco

Joan Flaquer

caso Ibatur

Flaquer afirma que Presidencia le ordenó atender a una empresa implicada en la trama Gürtel

El diputado balear del PP y ex conseller de Turismo Joan Flaquer ha afirmado hoy al juez del «caso Ibatur» que Presidencia del Govern balear le ordenó recibir a la empresa Over Marketing, relacionada con el «caso Gürtel», aunque ha añadido que no cree que lo hiciera «directamente» el ex presidente Jaume Matas.

Europa Press

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El Govern se personará como acusación popular en las causas por el cierre del espacio aéreo

La consellera de Turismei Treball, Joana Barceló, ha anunciado hoy que el Govern se personará como acusación popular en las causas judiciales que se abran referidas al cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre después de que los controladores aéreos decidieran no trabajar.

Efe

AEROPUERTO DE IBIZA. TORRE DE CONTROL

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El Gobierno privatizará las torres de control de Eivissa, Maó y Son Sant Joan

El Ministerio de Fomento privatizará en 2011 la torre de control del aeropuerto de Eivissa y tiene previsto hacer lo propio, ya en 2012, con la torre de control de Son Sant Joan y la del aeropuerto de Maó, según anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso, donde explicó la reforma de la navegación aérea y el conflicto de los controladores.

J. L. Ruiz Collado

EUGENIO HIDALGO,

Caso Andratx

Hidalgo, condenado a pagar una multa de 1.080 euros

El titular del Juzgado de lo Penal número 4, Juan Manuel Sobrino, ha condenado a una multa de 1.080 euros al ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, por un delito de encubrimiento tras alcanzar un acuerdo de conformidad con las acusaciones.

Europa Press

Local

Alerta en Mallorca y Menorca por mal tiempo

La Dirección General de Emergencias (DGE) ha decretado el segundo nivel de alerta, el Indice de Gravedad 1 (IG-1), en Mallorca y Menorca por fenómenos meteorológicos adversos, en concreto, por los fenómenos costeros que se esperan en las dos islas.

Efe

ta141210022.jpg

Local

El nuevo sistema de financiación no logra que Balears se sitúe en la media per cápita

El Parlament ha aprobado una moción del PP, con los votos de todos los grupos, a excepción del PSIB, mediante la cual constata que el nuevo sistema se financiación autonómico no consigue que Baleares se sitúe en la media de financiación per cápita respecto al resto de Comunidades Autónomas.

Europa Press

MC141210012.jpg

Caso Palma Arena

Martorell asegura que las subvenciones a medios pasaban antes por concurso público

El director general de Comunicación ha afirmado en calidad de imputado en el 'caso Palma Arena' que el ex president del Govern, Jaume Matas, no sólo mostraba interés por la concesión de subvenciones públicas al periodista Antonio Alemany, sino también a otros medios de comunicación de Balears.

Europa Press

PALMA REUNION SECTOR TURISTICO TEMA HUELGA CONTROLADORES FOTO MIQUEL

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El sector turístico balear habla de pérdidas millonarias por el conflicto de los controladores

La consellera de Turisme, Joana Barceló, se ha reunido con representantes del sector en las islas. Air Europa y Air Berlin han cifrado en 10 millones las pérdidas motivadas por el cierre del espacio aéreo, mientras que Aviba las estima en más de dos millones.

Europa Press

Noticias / Part Forana
CALVIA . CONFLICTOS LABORALES. DELGADO DESALOJA DEL PLENO A LOS TRABAJADORES DE CALVIA 2000

Part Forana

Delgado pretende recaudar 1,3 millones de euros en concepto de multas y sanciones

El equipo de gobierno municipal que preside el alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), pretende recaudar durante el año 2011 más de 1,3 millones en concepto de multas de circulación y sanciones a 'tiqueteros'.

P.Aguiló Mora / J.Rosselló

Manifestació policia local Muro

Muro

Cuarta protesta de los policías locales contra los recortes de sus salarios

Por cuarta vez en los últimos dos meses los trabajadores del Ajuntament de Muro salieron ayer a la calle para mostrar su disconformidad por la rebaja en los sueldos de los últimos dos meses y el de la paga extraordinaria de Navidad, medida que el equipo de gobierno adoptó «al llevarse a cabo una subida ilegal de los sueldos».

SANT LLORENÇ. Tunel tren

Sant Llorenç

La oposición pide un pleno para frenar la «destrucción» del túnel del tren

La oposición en bloque de Sant Llorenç (PP y UM) ha solicitado al alcalde de la localidad un pleno extraordinario para instar a la consellería de Transports i Mobilitat del Govern a paralizar lo que consideran «la destrucción parcial del túnel del tren» a raíz de las obras que se están llevando a cabo actualmente para la recuperación de la línea ferroviaria Manacor-Artà.

Assumpta Bassa

PLE DE L'AJUNTAMENT DE MANACOR

Manacor

Un juez multa a Pastor con 4.000 euros por incumplir los plazos de demolición del puente

El alcalde Antoni Pastor tendrá que pagar de su bolsillo 4.000 euros por el retraso en la presentación ante el juez del proyecto de demolición del puente del Riuet de Porto Cristo que tenía que se entregado el pasado 15 de octubre.

G.Mas

Part Forana

La mansión de Florentino Pérez en Andratx se libra del castigo penal por prescripción

Un informe pericial realizado a instancias del anterior juez instructor del 'caso Andratx' Francisco José Pérez revela irregularidades urbanísticas en la mansión de Florentino Pérez, en Andratx, pero no podrán ser perseguidas penalmente debido a que los posibles delitos han prescrito.

P. Candia

Noticias / Nacional
PARTIDOS-PP/COSPEDAL

Nacional

El Ejecutivo apura al máximo el plazo para decidir si pide una prórroga del estado de alarma

El Gobierno apura el plazo para decidir si pedirá o no al Congreso la prórroga del estado de alarma decretado el pasado día 4 de diciembre para hacer frente al problema generado por los controladores aéreos.

Efe

PRESUPUESTOS 2011

Nacional

El Senado 'tumba' por cuarta vez los Presupuestos de Zapatero

El Senado vetó ayer, por cuarta vez desde que Jose Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno, unos presupuestos generales del Estado, en este caso los de 2011.

Efe

DENUNCIA DE LA FAMILIA COUSO

Nacional

La retirada de Kosovo desató una crisis entre España y Estados Unidos

Estados Unidos reprendió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por retirar las tropas de Kosovo sin consultar antes con los aliados, según los documentos filtrados por WikiLeaks y publicados ayer por El País .

Efe

GOBIERNO-EMPLEO

Nacional

El Gobierno dará ayudas económicas para la formación a parados sin rentas

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha avanzado que en la oferta formativa pública de 2011 habrá una cuota reservada para los desempleados que agoten su protección por desempleo.

Efe

MINISTRO FOMENTO

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El Gobierno pide prorrogar el estado de alarma para asegurar los vuelos en las Navidades

El Consejo de Ministros acordó ayer proponer que se prorrogue el estado de alarma hasta el 15 de enero.

Efe

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Blanco pide el apoyo del Congreso a una vuelta a la normalidad «permanente»

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido hoy el respaldo del Congreso de los Diputados para que la vuelta a la normalidad en la navegación aérea sea «permanente» y no se repitan hechos como el provocado por el abandono masivo de controladores durante el pasado puente de la Constitución.

Efe

Noticias / Internacional
Italian Prime Minister Silvio Berlusconi sits at the Senate in Rome

Internacional

Berlusconi propone un pacto a los centristas antes de afrontar hoy el voto decisivo

La incertidumbre política marcó ayer las que pueden ser las últimas horas del Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien hoy se somete a dos mociones de censura y una de confianza ante las que todas las posibilidades quedan abiertas.

Efe

Police stand guard outside a house in Luton

Internacional

La policía sueca investiga las posibles conexiones del terrorista suicida

El hombre que murió este sábado en Estocolmo tras desencadenar dos explosiones era casi con total seguridad Taimour Abdulwahab, según informó ayer el fiscal jefe sueco, Tomas Lindstrand, quien precisó que aunque todo apunta a que actuó en solitario, no se descarta que tuviera cómplices.

Agencias

Italian Prime Minister Silvio Berlusconi attends a session at the Senate in Rome

Internacional

Revuelta en Italia contra Berlusconi

Un total de 41 personas fueron detenidas ayer en los duros enfrentamientos que mantuvieron en Roma policías y manifestantes contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, en los que resultaron heridos 57 agentes y más de 50 manifestantes, informaron fuentes policiales..

Efe

Wikileaks

Internacional

La libertad de Julian Assange, en suspenso

Julian Assange, obtuvo hoy la libertad bajo fianza de 200.000 libras (235.600 euros) aunque la decisión de recurrir esta medida por parte de la Fiscalía sueca obliga al fundador de Wikileaks ha permanecer en prisión hasta que se tramite dicho recurso.

Efe

Noticias / Cultura
HOMENJA A ENRIQUE MORENTE EN LA CRUZ DEL MIRADOR DE SAN NICOLÀS

Cultura

Velando a Enrique Morente

La capilla ardiente con los restos mortales del cantaor Enrique Morente ha sido abierta al público a las cinco y media de la tarde en la sede de la Sociedad General de Autores de Madrid.

Agencias

TA131210013.jpg

Cultura

El Trui Teatre sube hoy el telón con una gala llena de «nostalgia» y muchas «sorpresas»

«Inaugurar este teatro es el colofón a más de 35 años de trayectoria en el mundo del espectáculo y también un reto en estos tiempos de crisis».

Nacho Jiménez

PALMA - CINE - FOTOGRAMA DE LA PELICULA "BIUTIFUL"

Cultura

Nominan «Biutiful» como mejor película extranjera para los Globos de Oro

El filme hispano-mexicano ha sido nominado hoy en la categoría de mejor película en lengua extranjera de la 68 edición de los Globos de Oro, antesala de los Oscar. Su protagonista, Javier Bardem, ha quedado fuera de las nominaciones.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. LLORENÇ SERRA FERRER, VICEPRESIDENTE DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Serra cierra el círculo

Serra Ferrer cerrará el círculo en un plazo de 48 horas. El entrenador de sa Pobla pasará a convertirse, entre hoy y mañana, en el máximo accionista del club balear.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Imagen del árbitro agredido durante el encuentro La Salle-Andratx, ayer en la Clínica Juaneda.

Deporte balear

Del parqué al hospital por un saque de banda

El partido de baloncesto entre La Salle y el Andratx de Primera Autonómica Masculina concluyó antes de lo previsto por una agresión a uno de los colegiados, Pablo Sierra, que se ha visto obligado a pasar dos noches en observación en la Clínica Juaneda.

T.J.

Deportes / Tenis
rafa Nadal

Rafa Nadal

Manacor nombrará el viernes a Rafa Nadal hijo predilecto

La localidad mallorquina de Manacor nombrará el viernes al tenista Rafa Nadal, nacido en este municipio, hijo predilecto de la ciudad. El nombramiento se adoptará en un pleno de la corporación municipal, según ha anunciado hoy el consistorio.

Efe

Deportes / Baloncesto
GRIZZLIES - TRAIL BLAZERS

Baloncesto

Marc Gasol le ganó a Rudy Fernández en el duelo Memphis-Portland

El pívot catalán Marc Gasol anotó seis puntos y capturó ocho rebotes para los Memphis Grizzlies mientras el mallorquín Rudy Fernández sólo pudo aportar cuatro puntos y tres rebotes para los Trail Blazers de Portland en el partido que anoche enfrentó a ambos equipos y que se resolvió a favor de los primeros por 86-73.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

La Global Ocean Race sienta sus bases en Mallorca

Mallorca se convertirá en el eje de una de las mayores aventuras náuticas del mundo. Es Baluard albergó ayer la presentación oficial de la segunda edición de la Global Ocean Race 2011-12, que tendrá la Isla como escenario de la salida y la llegada de un desafío en el que 25 embarcaciones con dos tripulantes darán la vuelta al planeta en cinco escalas durante nueve meses y 30.000 millas.

Tolo Jaume

RAFAEL GORDILLO

Otros deportes

Rafa Gordillo, nuevo presidente del Betis

El ex futbolista del Real Betis y del Real Madrid Rafael Gordillo es desde anoche el nuevo presidente del club verdiblanco, decisión que han tomado los nuevos consejeros de la entidad tras el cese en sus funciones de los anteriores en la Junta General Extraordinaria del club que se celebra en Sevilla.

Efe

FORLÀN E IKER RECOGEN BALÓN Y GUANTE DE ORO EN ALEMANIA

Otros deportes

Müller, Forlán y Casillas recogen el Balón, el Guante y la Bota de Oro

Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, e Iker Casillas, portero del Real Madrid, recogieron hoy el Balón de Oro y el Guante de Oro, que los reconocencomo mejor jugador y el guardameta menos goleado del pasado Mundial de Sudáfrica.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA - VISTA GENERAL DE LA CARCEL DE PALMA.PRISION PROVINCIAL DE PALMA.

Sucesos

Los acusados del crimen de 'la Parrala', detenidos por tráfico de drogas en la cárcel

Los hermanos José y Manuel Ortega, acusados de participar en el crimen de 'la Parrala', fueron excarcelados para prestar declaración ante la policía, en calidad de detenidos, por un presunto delito de tráfico de drogas y otro de amenazas condicionales.

G.Picó

CRISTINA MARTÍN

Sucesos

Las menores acusadas de matar a una niña en Seseña se declaran culpables

Las dos menores acusadas por la muerte de Cristina Martín de la Sierra, la menor de Seseña hallada muerta el pasado mes de abril en una vieja cantera de este municipio, reconocieron los hechos ayer en Toledo. Así, la principal acusada deberá cumplir la pena máxima establecida en la Ley del Menor.

Agencias

PALMA. SUCESOS. JUICIO EN LA AUDIENCIA CONTRA UN HOMBRE ACUSADO DE AB

Sucesos

Un octogenario reconoce que abusó de las tres nietas de su mujer en Manacor

Un octogenerio reconoció ayer en la Audiencia Provincial de Palma que cometió diversos abusos sexuales a las tres nietas de su mujer cuando las niñas tenían entre cinco y catorce años de edad.

Cristóbal Muñoz

Vips / Fiestas
Santa Lucía

Fiestas

La fiesta de Santa Lucía, de aniversario

Un 13 de diciembre más, y ya van 25 años, la colonia sueca celebra en Cort la festividad de la patrona de la luz.

P.Prieto

cuento de navidad

Fiestas

Alumnos de La Salle y su 'Cuento de Navidad'

Los alumnos de Infantil de primero A y primero B del colegio La Salle representaron el Cuento de Navidad.

Amalia Estabén

Vips / Quiosco Rosa
CANNES. MUSICA. El cantante de los Rolling Stones Mick Jagger en Cannes.

Quiosco Rosa

Mick Jagger confiesa que el matrimonio no es para él

Con dos ex esposas y numerosas amantes a sus espaldas, Mick Jagger confiesa que el matrimonio le da «poca satisfacción».

Efe

MARTINA HINGIS

Quiosco Rosa

Martina Hingis se ha casado en secreto

Martina Hingis, de 30 años, y su novio Thibault Hutin, de 24, se dieron el sí quiero el viernes pasado en una ceremonia privada celebrada en París.

Europa Press

LA BARONESA THYSSEN SE REUNE EN MÀLAGA CON MOTIVO DEL FUTURO MUSEO DE SU COLECCIÓN

Quiosco Rosa

Tita desmiente un romance con Amador Mohedano

Si hace unos días se hizo pública un supuesto affaire de Tita Cervera con el hermano de Rocío Jurado, ahora ha sido la propia Baronesa la que ha desmentido esta noticia, afirmando que en ese momento ya era pareja del Barón.

Europa Press

Edición del 14 de diciembre de 2010
Portada