Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El Gobierno privatizará las torres de control de Eivissa, Maó y Son Sant Joan

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la torre de control de Eivissa.

Imagen de archivo de la torre de control de Eivissa.

31-03-2010 | Redacción Local
AEROPUERTO DE IBIZA. TORRE DE CONTROLPALMA - SON SANT JOAN - TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN

El Ministerio de Fomento privatizará en 2011 la torre de control del aeropuerto de Eivissa y tiene previsto hacer lo propio, ya en 2012, con la torre de control de Son Sant Joan y la del aeropuerto de Maó, según anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso, donde explicó la reforma de la navegación aérea y el conflicto de los controladores.

La noticia pilló ayer de sorpresa a todos los diputados del Parlament balear, produciéndose declaraciones contradictorias sobre los efectos de esta medida.

Govern
El Govern, a través del conseller de Mobilitat y Medi Ambient, Gabriel Vicens, manifestó en los pasillos del Parlament que el debate de interés para el Govern no es acerca de la privatización de las torres de control, sino que se avance hacia la cogestión entre el Estado y la Comunitat Autónoma en los aeropuertos de Balears para poder definir estrategias propias en cada isla: «Esto es lo que nos interesa».

Vicens dijo que no veía ni positivo ni negativo el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de liberalizar de manera parcial 13 torres de control, entre ellas la de Eivissa, que se sacarán a concurso para nuevos proveedores distintos a AENA en «las próximas fechas» y a partir de 2012 el resto.

La gestión de las torres, el control y ordenación del despegue, el aterrizaje, la aproximación y el vuelo de los aviones, es una competencia del Estado, explicó el conseller, quién añadió que «siempre será así, tal y como sucede en todos los países europeos al ser un asunto que trasciende a las comunidades al tratarse de la ordenación del tráfico aéreo».

Sobre este asunto en concreto, la unica «exigencia» al Gobierno por parte del Govern, apuntó, es que no se vuelva a producir el caos por el cierre del espacio aéreo en España de los días 3 y el 4 de diciembre. Lo importante, insistió, es que la navegación aérea funcione correctamente, algo que compete al Ministerio de Fomento.

En este mismo sentido se pronunció también en los pasillos del Parlament, el presidente del Consell de Eivissa, Xicu Tarrés, quien se mostró partidario de la privatización parcial de la Torre de Eivissa si la misma sirve para lograr una gestión mejor de la navegación aérea y, de manera principal, para que no se repita la grave crisis vivida a principios de este mes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Géminis
Hace más de 8 años

Dinamita, muy bien tu comentario, oeró te has dejado aún muchos comentarios. A mi me ocurrio lo siguiente hace unos años: estuve en la "oficina de sanidad de Maó" (espero que esa oficina obsoleta y cutre y además la señora que me atendió no estén) entré, dije buenos días y le pedí a una funcionaria un formulario de quejas. La funcionaría con su pelos desteñidos, mascando chicle ni se levantó, me dijo que no tenia, le rogué un papel, no me dijo debía ir a comprarlo y rellenarlo y entregaserlo. Son esas formas de tratar a una persona... el chiclé seguia en su boca mientra hablaba y masticaba. Bueno, no me gusta la privaticación peró si hay que corregir cosas bienvenida.

Valoración:-4menosmas

La política del pp . huele a mierda
Hace más de 8 años

El PP se preocupa más por el sueldo de los contorladores que por los derechos del resto de los trabajadores. Porque los del PP celebraron los recotes sociales a la clase trabajadora. Bueno estan en su papel gobernar para unos pocos

Valoración:7menosmas

fernando serrano llabres
Hace más de 8 años

los (supuestamente) SOCIALISTAS, privatizando los servicios públicos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Si Karl Marx levantara la cabeza, la volvería a bajar avergonzado. Pero con tal de seguir el la poltrona, les da lo mismo: un día militarizan, el otro privatizan, y al siguiente suprimen el subsidio de paro¡¡¡¡¡¡ NO TIENEN VERGENZA

Valoración:7menosmas

rita
Hace más de 8 años

para que luego nos suban los billetes de avion,como las electricas beneficios enormes,y en enero subida de luz....y los amiguitos a forrarse mas.

senor zapatero,deje se tanto mercado,y ocupese del pueblo,y si no sabe como arreglar este desastre,deje pasos a otros..que seguro que alguno encontraremos,que nos devueva medianamente la sonrisa...

Valoración:6menosmas

gregal
Hace más de 8 años

que bien ,primero arreglamos y saneamos a empresas y servicios del fondo publico y luego los privatizamos para sacar algun eurito,como Iberia. Asi nos va ¡¡¡

Valoración:0menosmas

agradecida
Hace más de 8 años

Por experiencia propia puedo asegurarles que privatizar es un error y valla que si lo es.Recuerdo que en mi pais Argentina el sr. Carlos Menen privatizo totslmente todo, comprado por empresas extranjers y cual fue el resultado, una verdadera mierda.Todo se dejo de mantener, provincias enteras se quedaron sin tres, por dar un ejemplo.Asi va Argentina, espero que esta España la que me dio cobijo y quiero, no le suceda lo mismo.Quisiera que los politicos no pelearan tanto y se unieran y pensaran en el comun de la gente que somos los que sufrimos el dia a dia.En mi pais los politicos tambien se dedican a robar, que triste.Agradesco a los españoles el buen trato que siempre me han dado, me siento una española mas y deseo realmente que todo se arregle, siempre pensando en la gente.

Valoración:13menosmas

Rosita Dinamita
Hace más de 8 años

Tendria que privatizarse la mayoria de servicios que ahora mal atienden los funcionarios que consideran que tienen un chollo, algunas veces se creen todopoderosos (no todos) otras nos ningunean (no todos) y otras desparecen para volver casi a la hora de acabar peinadas de peluqueria o con las bolsitas del mercado o boutique segun el dia (eso casi todos).... Luego dicen que ellos han estudiado unas oposiciones, que han aprobado, y todo ese rollo pero el haber aprobado no les garantiza que puedan hacer lo que les venga en gana...porque nadie y digo bien claro absolutamente nadie les controla.... por mucho que digan.... hacen lo que les viene en gana porque saben que no les van a despedir... Por eso si todos fueramos iguales y sus trabajos dependieran de su eficacia, productividad, y atencion con los demas seguro que tendriamos unos servicios publicos mucho mejores... porque el que no sirve a la calle. Ser controlador podria ser un grado de FP por ejemplo.... profesionales que durante un tiempo determinado curren para aprender un oficio y luego poder acceder al mercado laboral como el resto de los mortales, con un sueldo digno como casi el resto de los mortales y con el "capullo" de tu jefe que te controla si llegas tarde o no o si estas mucho tiempo al telefono o merendando como el resto de los mortales. Un medico, un bombero, un policia, un maestro se merece mejor sueldo y mejores condiciones, esos si que son trabajos importantes para cualquier comunidad, y a ellos no se les ocurriria parar un pais porque sus profesiones son vocacionales y no como algunos que estudian pensando solo en ganar mucho dinero, trabajando poquito, ....

Valoración:3menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

El gobierno central, no tiene dinero para pagar las deudas que hemos contraido con la gestión nefasta, por un lado el regalo navideño a los ministros por su cese y otros despilfarros para el voto cómo los 400€ etc.Baleares es la teta para chupar, ya está bien de discriminarnos y tomarnos el pelo, se rien de nosotros en nuestras propias narices, pero luego cedemos por unas cuantas monedas, esto se tiene que acabar, ya es hora que los ciudadanos de esta tierra digamos basta ya de atropelllos, pero esto no funcionará si no tenemos lacayos del gobierno central en nuestra comunidad, por un gobierno nacionalista Balear.

Valoración:9menosmas

Ciudadano
Hace más de 8 años

El gobierno no se ve capaz de arreglar este asunto y echa mano de los militares.Empezamos por los controladores y llegaremos.........Una huelga es una huelga y no lo que hicieron los sindicatos la última vez, que el gobierno hizo oidos sordos. Los controladores tuvieron algo que les falta al gobierno y a muchos ciudadanos.

Valoración:9menosmas

juan ginard
Hace más de 8 años

Decisión correcta. Yo también privatizaría la gestión administrativa y técnica del país. Profesionales en vez de políticos. Personal cualificado contra inútiles declarados. El cambio seria espectacular en todos los aspectos. Saldría mucho mas económico y nos quitaríamos de encima todas la patochadas de la “autoridades”, jajajajaja.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2