MD50. MADRID, 13/12/2010.- Fotografía facilitada por el PP de su secretaria general, María Dolores De Cospedal, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede del partido en Madrid. EFE/Tarek ESPAÑA-PARTIDOS-PP | Tarek

TW
4

El Gobierno apura el plazo para decidir si pedirá o no al Congreso la prórroga del estado de alarma decretado el pasado día 4 de diciembre para hacer frente al problema generado por los controladores aéreos. El estado de alarma aprobado por el Ejecutivo concluirá el próximo sábado, día 18, al cumplirse los quince días fijados inicialmente en la Constitución para una declaración de ese tipo.

De acuerdo con el texto constitucional, la prórroga del estado de alarma debe contar con el aval del pleno del Congreso tras la petición que, en su caso, tendría que hacer el Ejecutivo antes. Según avanzó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, será hoy cuando el Gobierno evalúe esa posible prórroga. En caso de que se decidiera solicitar la prórroga, habría un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar formalmente la decisión.

Ese Consejo tendría que convocarse para hoy o para mañana lo más tardar, con el fin de que la sesión plenaria del Congreso, que concluye el jueves, pudiera debatir la petición. Para introducir un nuevo punto en el orden del día de un pleno, es necesario que haya unanimidad de los portavoces de los grupos, por lo que, si alguno se opusiera, no sería posible debatir la prórroga del estado de alarma en la sesión que comienza hoy y que concluye el jueves.

El tope, el jueves

Pero ello no impediría aprobar la prórroga en el plazo requerido, ya que se podría salvar ese escollo convocando una nuevo pleno el mismo jueves nada más terminar el que ya está previsto.

Es decir, que el Gobierno no tendría ningún problema para que se debatiera su propuesta y para que los representantes de los grupos expresaran sus opiniones al respecto.

Fuentes del Ejecutivo han recalcado que aún no hay una decisión tomada sobre la posibilidad de pedir la prórroga, aunque subrayan que están decididos a seguir adoptando todas las medidas que sean necesarias para garantizar la normalidad en el tráfico aéreo.