Imagen de archivo del Centro Penitenciario de Palma. | A. DE LA PAZ

TW
9

Los hermanos José y Manuel Ortega, acusados de participar en el crimen de 'la Parrala', fueron excarcelados para prestar declaración ante la policía, en calidad de detenidos, por un presunto delito de tráfico de drogas y otro de amenazas condicionales. Supuestamente, los dos hermanos amenazaron a otro preso, al que conocían y sabían que tenía una hermana, para que ella entrara droga en la prisión cuando fuese a visitarlo.

La mujer fue sorprendida en el control de acceso a la prisión, el pasado mes de noviembre, con 179 pastillas de Tranquimazín, 28 trozos más de estos tranquilizantes y 53 gramos de heroína. La mujer portaba la droga y las pastillas en la ropa interior y en un bolso. Desde la cárcel se avisó al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que arrestó a la mujer, María G.C., de 36 años, quien iba a visitar a su hermano.

Después, el Grupo de Estupefacientes del CNP inició una investigación para averiguar la procedencia de la droga y los tranquilizantes, cuyo valor en EL mercado ascendía a 3.800 euros.

El hermano de la mujer, José G.C., de 25 años, quien cumple condena y cuenta con 12 antecedentes por diversos delitos, también fue excarcelado a finales de mes y detenido ya que era el destinatario de la droga.

Loa agentes tuvieron constancia de que este joven había sido amenazado por dos reclusos, concretamente los hermanos José y Manuel Ortega. Estos exigieron al otro preso que entrara droga en la cárcel, a través de las visitas que le efectuara su hermana, a cambio de no hacerle daño en el interior de la cárcel.

José y Manuel dijeron al otro preso que su hermana tenía que ir a recoger un paquete en la Porta de Sant Antoni con la droga que tenía que entrar en prisión. La mujer aceptó para que no le pasara nada a su hermano, recibió el paquete, pero no pudo introducir los tranquilizantes y la heroína en prisión al ser interceptada en el control de entrada. El hombre que le dio la droga en la Porta de Sant Antoni, Ramon C.C., fue detenido el pasado día 30 de noviembre.

La excarcelación de los hermanos José y Manuel Ortega se efectuó el pasado día 3. Después reingresaron en prisión. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma.