Noticias del día 13 de septiembre de 2014
Noticias / Local
PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA ARENA. EL PERIODISTA ANTONIO ALEMANY INGRESA EN PRISION

Local

Un inmigrante acompaña y guía los pasos de Alemany en la cárcel

El periodista que le escribía los discurso a Jaume Matas Antonio Alemany Dezcallar no ha abandonado la enfermería de la cárcel de Palma desde su ingreso, el pasado 1 de septiembre. La dirección del recinto penitenciario le ha asignado un preso de apoyo, un inmigrante de color.

P. Candia

Local

Cort destina casi el triple de dinero a las becas de comedor y guardería

La concesión de becas municipales de comedor y guardería se ha disparado en los ocho primeros meses del año. Entre enero y agosto de 2014, Cort ya ha destinado 371.435 euros a esta finalidad mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior fueron 140.094 euros.

Alicia Mateos

Local

MÉS lamenta que Salom utilice el discurso de la Diada «para hacer campaña electoral»

El portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Joan Font, ha criticado este sábado que la presidenta de la institución insular, Maria Salom, utilizase su discurso de ayer con motivo de la Diada para «hacer campaña electoral en vez de reflejar las políticas» de esta administración.

Europa Press

Pablo Martín

Local

El PSIB dice que la reforma fiscal del PP aumenta la desigualdad y beneficia a las rentas altas

El diputado socialista en el Congreso Pablo Martín ha alertado este sábado de que la reforma fiscal que plantea el Gobierno central del PP beneficiará en Baleares a las rentas más altas, perjudicará a quienes están exentos del IRPF y aumentará las desigualdades.

Efe

Local

El PSIB dice que Salom se saltó el código ético en su discurso por la Diada

El portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha criticado este sábado que el discurso de la presidenta de la institución insular, Maria Salom, por el acto central de la Diada, fuese un «mitin electoralista del PP», así como «una intervención lamentable que despreció la diversidad ideológica de premiados y público».

Europa Press

Local

El Govern califica el crecimiento del 0,8 % hasta junio de salto cuantitativo

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha calificado como «un salto cuantitativo importante» el crecimiento de la economía de las islas de un 0,8 % interanual hasta junio, con valores positivos en todas las islas.

Efe

PORRERES. EDUCACION. REUNION DE LA ASSEMBLEA DE DOCENTS EN PORRERES

Las consecuencias del TIL

La Assemblea de Docents llama a la huelga el lunes para lograr un curso normal

La Assemblea de Docents de Balears ha hecho este sábado un llamamiento a los profesores para que secunden la huelga convocada para el próximo lunes «para conseguir un curso normal y una educación normal».

Efe

Local

Unas 6.000 personas sufren mal de Alzheimer en Balears

Unas 6.000 personas padecen mal de Alzheimer en Balears, según las cifras facilitadas por la Conselleria de Familia y Servicios Sociales con motivo de las actividades que celebrarán las residencias de Son Oms y Sant Miquel a partir de lunes, para conmemorar el Día Mundial de la enfermedad.

Efe

Local

El Bloc per Felanitx se incorpora a Més per Mallorca para «sacar a Bauzá del Consolat de Mar»

«La prioridad es sacar» al actual presidente del Govern, José Ramón Bauzá del Consolat de Mar y «Més es la herramienta política que lo hará posible y que permitirá llevar a cabo políticas progresistas y de izquierdas».

Europa Press

Noticias / Part Forana
Rafel Torres

Inca

El Ajuntament d' Inca dice ahora que la ronda es desmesurada y exige una solución al Consell

El Ajuntament d’Inca pide ahora al Consell de Mallorca que estudie otras alternativas al proyecto de la ronda norte de la ciudad, que considera desmesurada. Esta es la conclusión que se desprende del informe técnico redactado por el arquitecto municipal, Óscar Romero, y que se terminó de redactar este viernes a última hora.

Maria Nadal

FELANITX . EDIFICIO DEL SINDICAT DE FELANITX DECLARO BIC.

Felanitx

El Consistorio sigue pendiente de la propiedad para comprar Es Sindicat

Los pasos para la compra del edificio de la antigua bodega Cooperativa de Felanitx, es Sindicat, siguen adelante pero también van saliendo obstáculos que retrasan los plazos fijados inicialmente por el Ajuntament de Felanitx.

GORI VICENS/J.SOCIES

EDIFICI SEMENTALS

Manacor

El edificio polivalente de los Sementals acumula seis años de retraso

La apertura del edificio de los Sementals se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para el Ajuntament. Tras seis años del inicio de las obras, su estreno apunta a una historia interminable a causa de problemáticas entre las empresas constructoras.

Noticias / Nacional

Nacional

La deuda pública supera el billón de euros y llega al 98,9 por ciento del PIB

La deuda de las administraciones públicas españolas ha superado en el segundo trimestre el billón de euros (1.012.643 millones), un máximo histórico que la sitúa en el 98,9 % ciento del PIB y a sólo seis décimas de la previsión del Gobierno para todo el año (99,5 %).

Efe

Nacional

El IPC marca en agosto la tasa más baja desde octubre de 2009

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en agosto en negativo (-0,5 %) por segundo mes consecutivo y marcó la tasa más baja desde octubre de 2009, cuando fue del -0,7 %.

Efe

Pedro Sánchez

Nacional

Pedro Sánchez anuncia oficialmente su candidatura para las primarias de 2015

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado oficialmente que presentará su candidatura para las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno previstas para el 26 de julio de 2015.

Efe

Nacional

González Pons culpa a Mas del incremento de la violencia en Catalunya

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que agresiones como la que sufrió en Tarragona una militante de Nuevas Generaciones durante la Diada «no pasaban antes» y ha responsabilizado de la situación al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y sus políticas.

Efe

Nacional

Sánchez llama al PSOE a combatir la 'gran coalición' que forman PP y Podemos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado este sábado a su partido como el único que puede protagonizar el cambio que necesita España y, por ello, ha instado a sus dirigentes a combatir lo que ha denominado una «gran coalición de intereses» entre el PP y el populismo, en clara alusión a Podemos.

Efe

Nacional

Podemos considera «ridícula» una coalición con los populares, cuando lo «más previsible» es un pacto PP-PSOE

«Es más previsible encontrarnos con un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para taparse mutuamente los casos de corrupción y para evitar que terminen con causas jurídicas. Es más factible ese pacto de Estado para taparse los unos y los otros».

Europa Press

Felipe VI y Ana Patricia Botín

Nacional

Empresarios, banqueros españoles y miles de cántabros arropan a la familia Botín

Los más destacados empresarios y banqueros españoles han acudido este sábado al funeral por Emilio Botín para arropar a su familia, a la que también ha acompañado el ministro de Economía, Luis de Guindos, y miles de cántabros, que han llenado el interior y el exterior de la catedral de Santander.

Efe

Noticias / Internacional
referéndum Escocia

Internacional

Escocia: los famosos se mojan

La tensión sube en Reino Unido a pocos días de la celebraron del referéndum sobre la independencia de Escocia. Los nervios aparecen y se multiplican las voces a favor y en contra de su separación de Gran Bretaña. Entre ellas, las de famosos del mundo del espectáculo, la cultura y el deporte, que no han eludido el debate y han mostrado públicamente sus preferencias acerca del resultado de la consulta.

Agencias

TROPAS UCRANIANAS EN LUGANSK

Internacional

UE y EEUU imponen nuevas sanciones a Rusia pese al alto el fuego en Ucrania

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron ayer nuevas sanciones contra Rusia por su rol en el conflicto en Ucrania, que incluyen restricciones al financiamiento para bancos, firmas de defensa y de energía, pese a un cese al fuego de una semana que ha llevado calma a la región.

Reuters

Internacional

Al menos tres inmigrantes muertos tras naufragar una embarcación al sur de Malta

Al menos tres inmigrantes indocumentados han perdido la vida tras el naufragio ocurrido frente a las costas de Malta de la embarcación en la que viajaban procedentes del norte de África, informaron este sábado los medios de comunicación italianos.

Efe

Internacional

Rusia acusa a EE.UU. de buscar romper los lazos económicos entre Rusia y Europa

«Estados Unidos quiere utilizar la situación actual (la crisis ucraniana) para separar económicamente a Europa de Rusia y conseguir así condiciones más ventajosas en las negociaciones para la creación de una asociación transatlántica para el comercio y las inversiones», dijo el canciller ruso.

Efe

Luis de Guindos

Internacional

De Guindos llama a la «autocrítica» en la política económica de la UE

El ministro de Economía ha apostado por poner en marcha el plan de inversiones anunciado por el presidente designado de la Comisión, Jean-Claude Juncker y acelerar las reformas estructurales.

Europa Press

Internacional

La amenaza del EI dispara en EE.UU. el apoyo a una nueva operación militar

La amenaza creciente de los radicales del Estado Islámico (EI) ha provocado un giro en la opinión pública estadounidense, favorable ahora a atacar a los yihadistas en Irak y Siria tras años de ser reacia a cualquier nueva acción militar por el hastío causado por una década de guerras en Oriente Medio.

Efe

Noticias / Cultura
José Ovejero

Cultura

«La historia es una suma de barbaridades, desapariciones y aniquilaciones»

El escritor José Ovejero (Madrid, 1958) hablará hoy en el Hotel Formentor del clásico 'Los anillos de Saturno', de W. G. Sebald, en una mesa redonda sobre el concepto de la desgracia en el marco de las Converses Literàries, que trata los temas de la belleza, la violencia y el dolor.

C. Domènec

Noticias / Sociedad
Stephen Hawking

Sociedad

Stephen Hawking asegura que «ahora mismo no sé todavía por qué existe el Universo»

Hawking se encuentra en Tenerife para participar en el Festival Starmus y ha agradecido a todos los que han hecho posible que esté en Canarias.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA - VALERI KARPIN, ENTRENADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Karpin: «Nunca había vivido esto»

«Es un club peculiar por el momento», reconoce Valeri Karpin. «Ni como jugador ni como entrenador había vivido esto», asegura cuando se le pregunta por la llegada de Tato y el tiempo de espera para que el consejo de administración apruebe su fichaje. Sus silencios y sus pausas antes de responder también dicen mucho.

Tolo Jaume

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca se abona al fracaso

La temporada recorre sus primeros metros y el Mallorca ya desprende un preocupante aroma a fracaso. A fiasco. Ni siquiera ha transcurrido un mes de competición y el grupo balear ya debe jugar con el fango hasta el cuello y al filo del acantilado.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Palma Futsal luce su pegada

Un hat-trick de Chicho, un doblete de Vadillo y las dianas de Joselito y Taffy redondearon la primera victoria del curso del Palma Futsal, que dio buena cuenta del Ribera Navarra en un estreno en Son Moix convertido en un festival goleador.

Redacción Digital

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Lorenzo consigue su primera 'pole' del año

Lorenzo es el tercer piloto que rompe la racha del campeón del mundo en título, el español Marc Márquez, en lo que va de temporada, después de que lo hicieran Dani Pedrosa en Montmeló y Aleix Espargaró en Assen, además de ser la primera vez desde Catalunya 2013 que no acaba en la primera línea los entrenamientos oficiales.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «No obsesiona la victoria, llegará cuando seamos competitivos»

«Cuando seamos rápidos y las circunstancias del circuito sean las más favorables, pero parece que aquí vamos a tener una gran oportunidad, pero no nos fiamos de las Honda porque este domingo estarán para luchar por la victoria ya que hoy han estado a una décima o décima y media más lentos en una vuelta».

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Orenga asegura que «ganas, fuerza y energía no me faltan para seguir»

Juan Antonio Orenga, seleccionador nacional de baloncesto, explicó, tres días después de caer eliminados en cuartos de final ante Francia, su manera de ver las cosas.

Efe

Deportes / Otros deportes
Carlos Moya

Otros deportes

Un dobles que puede valer una eliminatoria

El partido de dobles del sábado entre Brasil y España por la eliminatoria del Grupo Mundial de Copa Davis, considerado el más equilibrado de la serie, será definitivo en las aspiraciones de ambos equipos, que en la jornada de ayer terminaron igualados 1-1, con una victoria de cada lado.

Efe

Otros deportes

Moyà: «Las opciones siguen intactas»

El capitán del equipo español de Copa Davis, Carlos Moyá, aseguró que las «opciones siguen intactas» después de una primera jornada del 'play-off' del Grupo Mundial ante Brasil que se saldó con 1-1, del mismo modo que lamentó la derrota de Pablo Andújar ante Thomaz Bellucci ya que el 2-0 estuvo a «un centímetro».

Europa Press

Otros deportes

Contador triunfa en Ancares y es virtual ganador de la Vuelta

Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), consolidó el liderato de la Vuelta 2014 en el Puerto de Ancares (Lugo) a falta de una etapa que le permite prácticamente disfrutar de su tercer triunfo en esta prueba «salvo percance».

Efe

Otros deportes

Francia se mete en la final de la Copa Davis mientras Italia mantiene sus posibilidades

La selección de Francia, de la mano de Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet, ha confirmado su presencia en la final de la Copa Davis gracias a su victoria de este sábado frente a la pareja checa formada por Tomas Berdych y Radek Stepanek, mientras que Italia superó a Suiza y lo dejará todo para este domingo con los duelos individuales.

Europa Press

Baloncesto

Otros deportes

Batum recubre a Francia de bronce

Nicolas Batum, autor de 27 puntos, fue el gran artífice de que Francia se alzara con la medalla de bronce en la Copa del Mundo de baloncesto España 2014 al vencer a Lituania, liderada por Jonas Valanciunas (25), por 93-95.

Efe

Tenis

Otros deportes

Brasil se impone en dobles y obliga a España a ganar este domingo

Los brasileños Marcelo Melo y Bruno Soares se han impuesto en tres sets (6-3, 7-5 y 7-5) a los españoles Marc López y David Marrero, lo que obliga al conjunto español de la Copa Davis a ganar los dos encuentros individuales que disputará este domingo.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El Atlético gana en el Bernabéu y convierte en sueños sus antiguas pesadillas

El Atlético de Madrid volvió a ganar en el Santiago Bernabéu al Real Madrid (1-2), por segunda vez consecutiva en Liga, para mostrar las carencias de un equipo lastrado por un verano extraño que tiene a un nuevo rival en la Liga, el cuadro rojiblanco.

Efe

Fútbol

Más imprecisiones que fútbol entre Almería y Córdoba

Almería y Córdoba se pelearon para pescar un punto en el primer partido de la tercera jornada de la Liga BBVA en el que ambos equipos hicieran pocos méritos para algo más que eso.

Efe

Fútbol

Fútbol

La sociedad Messi-Neymar, letal ante un Athletic sin pegada

El Barcelona firmó un triunfo de mérito contra el Athletic Club (2-0), que se concretó cuando la sociedad Messi-Neymar se puso en funcionamiento, algo que sucedió cuando el brasileño saltó al campo en el segundo tiempo, en una fase en que el equipo vasco no se sentía incómodo, aunque con una producción ofensiva casi nula.

Efe

Fútbol

La Ponferradina continúa en racha tras aprovechar los regalos del Numancia

La Ponferradina continuó hoy su fiesta particular en Soria tras ganar al Numancia (1-3) con dos goles de Berrocal y Andy, merced en buena medida a las concesiones de la defensa local, que transmitió inseguridad durante muchos minutos de un partido disputado pero con poca vistosidad en el juego.

Efe

Fútbol

El Málaga tropieza ante un Levante defensivo y con un gran portero

El Málaga se vio incapaz para ganar su cita en La Rosaleda ante el Levante (0-0) pese a ser el dominador y desperdiciar numerosas ocasiones claras de gol, en las que el gran protagonista fue el guardameta del equipo valenciano, Jesús Fernández.

Efe

Fútbol

El Alavés falla un penalti que permite la victoria al Barcelona B

El Barcelona B logró los tres puntos en la visita al Alavés, 2-3, en un partido en el que pasó de dominar con placidez en el primer tiempo, con tres goles, a acabar sufriendo cuando, en el minuto 88, el local Juli envió a las nubes un penalti que pudo ser el empate.

Efe

Fútbol

Las Palmas remontó en la recta final cuando el Racing se quedó con diez

Un gol no exento de fortuna del argentino Sergio Araujo y otro de Ángel López a tres minutos del final, sirvieron para que la UD Las Palmas diera la vuelta a un partido que el Racing tuvo controlado hasta que quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Javi Soria.

Efe

Sucesos / Noticias
Drogas

Sucesos

Los narcos detenidos en Magaluf transportaban la mercancía desde el Reino Unido

El grupo de narcos de nacionalidad británica desarticulado por la Guardia Civil en Magaluf se abastecía en su país de los estupefacientes que vendía después 'al detall' en Punta Ballena. En continuados viajes a Inglaterra dejaban el dinero que obtenían, y traían remesas de cocaína, cristal y éxtasis.

Víctor Malagón

Corrupción en Magaluf

Corrupción en Magaluf

Los jefes de policía de Calvià y Marratxí estaban a sueldo de empresarios

Los jefes de la Policía Local de Calvià y de Marratxí, José Antonio Navarro y Antonio Ledesma, estaban asociados en una gestoría y cobraban de empresarios de bares y establecimientos de Punta Ballena.

Javier Jiménez

ladrones

Sucesos

La policía detiene a dos hombres que intentaron robar en la Jefatura de Tráfico

Los ladrones ya no respetan nada. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos hombres que intentaron asaltar la Jefatura Provincial de Tráfico en la madrugada del pasado martes.

Víctor Malagón

Sucesos

Suspendido un guardia civil por quedarse el USB de un abogado de Palma

El Supremo ha sancionado con tres meses de suspensión a un guardia civil destinado en el aeropuerto de Bilbao por haber retenido indebidamente una memoria USB llena de información profesional y personal que extravió un abogado que volaba con destino a Palma de Mallorca, donde ejerce su profesión.

Efe

Sucesos

Una mujer de 73 años, grave tras casi ahogarse en Cala Millor

La mujer ha sido sacada del agua por los socorristas de la playa y, además, ha recibido atención del personal de una ambulancia UVI móvil del 061 que la ha trasladado en estado grave al Hospital de Manacor.

Efe

Sucesos

Balears, una de las comunidades con mayor índice de 'criminalidad vial'

El Ministerio Fiscal destaca el aumento «considerable» del número de sentencias condenatorias en España el año 2012, que se sitúan en el 102% sobre el número de escritos acusatorios. Además, en su Memoria Anual sobre Seguridad Vial contrasta este dato con el 92 por ciento del año anterior.

Europa Press

Precipitado

Sucesos

Dos heridos tras precipitarse desde un segundo piso

Dos hombres han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, tras precipitarse desde un segundo piso en la Platja de Palma, por causas que se investigan.

Efe

Vips / Eventos
Trofeo Princesa Birgitta

Eventos

Cóctel del XXIII. Trofeo Princesa Birgitta

El hotel Port Adriano acogió el cóctel de bienvenida del Trofeo Princesa Birgitta de Suecia, torneo de golf celebrado en el Club de Golf de Santa Ponça y que este año ha cumplido su vigésimotercera edición.

Lydia E. Larrey

Homenaje a Xam

Eventos

Exposición de homenaje a 'Xam' en El Terreno

La iglesia de El Terreno acogió el viernes 5 de septiembre la inauguración de una pequeña exposición de obras del artista Pere Quetglas 'Xam', fallecido en el año 2001, como emotivo homenaje al que fue uno de los vecinos más ilustres de la barriada.

Exposición en la Misericòrdia

Eventos

Muestra colectiva en La Misericòrdia

La Asociación de Polacos en Mallorca presentó en la tercera planta del espacio cultural de La Misericòrdia una exposición colectiva titulada Dos Tierras. Una vida.

E. Planas

Exposición de Rafa Forteza

Eventos

Rafa Forteza expone en Louis 21

El artista Rafa Forteza presentó su muestra Embudo-s , en la galería Louis 21, con obra reciente que reflexiona sobre el deseo humano de observar para comprender y desde las que traza un camino que supone un seguimiento de algunos planteamientos que ha ido ejecutando en su obra en los últimos cinco años.

E. Planas

FESTIVAL ELLA

Eventos

Cóctel de presentación del Festival Ella

Con la asistencia de autoridades políticas, tuvo lugar el cóctel de inauguración del Festival Internacional Ella, en la terraza de El Divino.

E. Planas

Maos

Eventos

Maos abre sus puertas en Palma

La calle Caputxines fue escenario de la fiesta inaugural de la tienda de moda de importación Maos, que reunió a un buen número de invitados que no quisieron perder detalle del nuevo establecimiento.

Lydia E. Larrey

Yke Prins

Eventos

Esculturas de Yke Prins en el Casal Solleric

El patio del Casal Solleric acogió la inauguración de la exposición Olive Woods , que recoge una selección de obras escultóricas de la artista holandesa Yke Prins.

Lydia E. Larrey

xino's

Eventos

Velada gastronómica en Xin's Restaurant con carnes de Valles del Elsa

El restaurante Xino's, de Pedro Mesquida, volvió a reunir a amantes de la buena mesa en una velada gastronómica en la que la protagonista fue la carne de los Valles del Esla.

Lydia E. Larrey

Homenaje a la vejez

Eventos

54º 'Homenatge a la vellesa' en Lloseta

Lloseta homenajeó de nuevo a su gente mayor el pasado fin de semana en un acto que tuvo lugar en la plaza. La 54ª edición del Homenatge a la Vellesa reunió a unas 200 personas del pueblo, gente que este año habrán cumplido su 81 aniversario y a sus familiares.

Antoni Pol

Vips / Fiestas
Beata en Santa Margalida

Fiestas

Santa Margalida sale a la calle en la gran fiesta de la Beata

Horas antes de que saliera «la procesión más típica de Mallorca», la de la Beata de Santa Margalida, las calles del pueblo eran ya un hervidero de gente.

Antoni Pol

Fiestas de Fornalutx

Fornalutx

Fornalutx, en fiestas

Fornalutx ha vivido intensamente una semana de fiestas en honor a su patrona, la Nativitat de la Mare de Déu, y el pasado lunes culminó las celebraciones con una serie de actos oficiales y populares. Como de costumbre, numerosas personalidades acudieron a la invitación del alcalde, Joan Albertí.

Ll. Garcia

Vips / Televisión
'Friends'

Televisión

'Friends', una amistad que nació hace 20 años

Friends, una de las series más populares de la historia, cumple 20 años desde su estreno el 22 de septiembre, un tiempo en el que sus fans no se han olvidado de ella y en el que sus actores, con la excepción de Jennifer Aniston, no han logrado lograr el mismo éxito en el cine.

Efe

Edición del 13 de septiembre de 2014
Portada