Suspendido un guardia civil por quedarse el USB de un abogado de Palma

| Bilbao |

Valorar:

El Supremo ha sancionado con tres meses de suspensión a un guardia civil destinado en el aeropuerto de Bilbao por haber retenido indebidamente una memoria USB llena de información profesional y personal que extravió un abogado que volaba con destino a Palma de Mallorca, donde ejerce su profesión.

En enero de 2011, al pasar el filtro de seguridad en el aeropuerto de Bilbao el abogado José Parada Vázquez, que iba a volar a Palma, extravió un llavero y una memoria USB. Como no pudo recuperarlos en Objetos Perdidos puso una denuncia que derivó en una investigación por parte de la Guardia Civil del citado aeropuerto.

Entonces el guardia que se había quedado con el USB, A.C., al enterarse de las gestiones desarrolladas por sus compañeros, manifestó tener en su poder el dispositivo USB, que tenía 8 gigas de memoria llenas de «información inestimable por su confidencialidad para su dueño, abogado en ejercicio en Palma de Mallorca».

Por ese acto el guardia fue sancionado por falta muy grave consistente en «abuso de atribuciones que cause grave daño a los ciudadanos y a la administración» y suspendido de sueldo y funciones por tres meses.

El sancionado recurrió ante el Supremo por dos motivos, por un lado vulneración de la presunción de inocencia y, por otro, porque no tuvo intención de causar daño alguno al letrado denunciante.

El Tribunal Militar Central «fundamenta la confirmación de la sanción impuesta al recurrente en una prueba cuya constitucionalidad y legalidad no ha sido impugnada», responde el Supremo.

El guardia señaló que «obró con la única prioridad de encontrar al propietario de la memoria USB extraviada y sin intención de apropiarse del dispositivo», pero el Supremo considera que lo hizo siendo consciente de que «retenía indebidamente la memoria externa».

Al hacerlo, sabía que «podría ocasionarle» al propietario de la misma un grave perjuicio «pues forma parte de la experiencia común que quienes viajan por razones de trabajo suelen llevar en dichas memorias de datos información o documentos cuyo uso les resulta absolutamente preciso en el lugar de destino».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jorge Flores
Hace más de 6 años

Pues esto no es nada comparado con lo que me han hecho a mí. He tenido que iniciar una petición de firmas porque es un escándalo judicial y policial, change.org/p/juez-de-instrucción-no-12-de-palma-de-mallorca-alcalde-de-llucmajor-y-guardia-civil-devolverme-mi-propiedad-intelectual-y-mis-objetos-personales

Por favor, léanlo porque no tiene desperdicio.

Valoración:menosmas

biel
Hace más de 6 años

Politicos,curas,militares,guardias civiles,policia local...No hay pan para tanto chorizo.

Valoración:0menosmas

tomeu,f
Hace más de 6 años

a un amigo se le quisieron quedar con su paraguas al pasar el filtro en el aeropuerto de lerida, diciendo que era un objeto contundente y que no podia ir en la cabina del avion, cuando en las normas de AENA figura que si se puede llevar en cabina los paraguas. al fnal segun me conto, lo tuvo que facturar, pero ya se lo habian quitado sin mas, lo rescato y lo facturo. Asombroso facturar un paraguas, el guardia civil le dijo que alli se pasaba o no se pasaba lo que él decia. deberian de depurar a muchos guardias civiles, por el honor del cuerpo, que esta gente hace mucho daño a ese gran honor y hacer de la Guardia Civil.

Valoración:1menosmas

moco verde
Hace más de 6 años

Me parece poco castigo para el vulgar ladronzuelo .

Valoración:8menosmas

pipipiii
Hace más de 6 años

es un aviso realmente para que el procedimiento de objetos perdidos se siga coherentemente. Hay objetos golosos que no pasan por el procedimiento como este usb y si no se los reparten bien, hay jaleo.

Valoración:11menosmas

antonia
Hace más de 6 años

un llavero con usb??????????? no fastidies!!! por eso se le suspende?? encima cuando se dió cuenta de que lo buscaban y era importante para su dueño lo devuelve...menudo país de pandereta, no veo ningún delito en ello, más roban nuestros estimados políticos y están paseando tan ricamente, me parece ridídulo y absurdo que pierda tres meses de sueldo y empleo

Valoración:-6menosmas

Pep
Hace más de 6 años

Mal asunto cuando en un país son noticia las fuerzas de seguridad por delinquir

Valoración:15menosmas

cocodrilo
Hace más de 6 años

Si se hubiera callado no le hubiera pasado nada. Es una pena que para que no te pase nada en este país tengas que ser un mentiroso. De todos modos muy mal por no coger la memoria y llevarla a objetos perdidos. Aquí te enseñan a mentir a ser un mentiroso la mentira es la que triunga, si te callas y tiras el usb no hay prueba no hay nada . ala. a tomar viento. aunque yo haría igual que el guardia, la devolvería. los tontos somos asi.

Valoración:24menosmas

qué mal vamos
Hace más de 6 años

Si es este país es el paraíso del trinque.

Valoración:19menosmas

toma
Hace más de 6 años

Toma,que toma ,que tomata ,que tomata.Toma toma otro funcionario con lo que no le pertenece tomata

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1