La Assemblea de Docents tras su última reunión en Porreres. | Pere Bota

TW
268

La Assemblea de Docents de Balears ha hecho este sábado un llamamiento a los profesores para que secunden la huelga convocada para el próximo lunes «para conseguir un curso normal y una educación normal».

La entidad ha justificado la convocatoria de paro en la necesidad de reclamar a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades negociación y una normalidad que consideran inviable con unas becas de transporte y de comedor que no se conceden, aulas masificadas, una plantilla de docentes insuficiente y bajas por enfermedad que no se sustituyen hasta pasado quince días.

«La normalidad educativa está lejos de alcanzarse. Este día de huelga supone un toque de atención al Gobierno y una manifestación clara de que la gestión del mundo educativo es un verdadero despropósito, un caos», señala la Asamblea en un comunicado en el que critican que la Conselleria obligue a los docentes a comenzar el curso con unos proyectos lingüísticos «que no han sido aprobados por los claustros, por motivos pedagógicos, en un 80% de los casos».

La entidad ha reprochado además a la Conselleria que mantenga abiertos expedientes a varios directores de centro «por haber seguido escrupulosamente el espíritu democrático del respeto a la comunidad educativa».

Noticias relacionadas

En opinión de la organización convocante de la huelga, otro elemento alejado de la normalidad en este curso son los asuntos judiciales pendientes de la Conselleria como recursos contra el Tratamiento Integrado de Lenguas, las absoluciones a denuncias contra inspectores y estudiantes y la querella de la Asamblea por el derroche de fondos públicos contra la consellera Joana Maria Camps.

«Con todo, seguimos sin ser llamados a negociar, con una actitud por parte de la consellera y los cargos adyacentes que sigue cerrada y enrocada», señala la asamblea, que ha recordado que durante la actual legislatura ha habido más de trescientas dimisiones en el ámbito educativo, incluidas la del jefe de Inspección Educativa, la secretaria general técnica y el jefe de servicio de Aplicación del TIL.

«Necesitamos diálogo, consenso, una regulación racional y diseñada por expertos y docentes de la enseñanza de lenguas, autonomía a los centros educativos, recursos económicos y personal suficiente, para poder tener un curso normal y un sistema educativo normal», ha reclamado la asamblea en la nota emitida dos días antes de la huelga.

La asamblea ha defendido que el derecho a la huelga es «la única arma de protesta» que tienen los trabajadores para denunciar «el desguace de la escuela pública».