El escritor José Ovejero, durante la entrevista con este diario. | Carles Domènec

TW
4

El escritor José Ovejero (Madrid, 1958) hablará hoy en el Hotel Formentor del clásico 'Los anillos de Saturno', de W. G. Sebald, en una mesa redonda sobre el concepto de la desgracia en el marco de las Converses Literàries, que trata los temas de la belleza, la violencia y el dolor.

«Es un libro de viaje en el sentido clásico porque un individuo recorre un territorio, el sur de Inglaterra a pie, y te cuenta lo que ve pero pone en relación lo que sucede con otras historias y personajes porque es una persona culta», explicó ayer Ovejero, quien definió a Sebald como «un autor extraño, casi filosófico, con una mirada interesada sobre el mundo y a la vez dolorida».

El autor de La ética de la crueldad, premios Anagrama de ensayo 2012 y Ojo Crítico, argumentó que «la historia es una suma de barbaridades, desapariciones y aniquilaciones», y añadió que «el destino del mundo es desaparecer». El texto fue distinguido por alumnos de cinco institutos gallegos: «He encontrado gente muy joven interesada en hablar de la crueldad de una forma filosófica contra la espectacularización de la cultura».

Ovejero, que hasta el año 2001 trabajó como intérprete en Bruselas, declaró que «el paisaje de Mallorca me inspira algo muy literario, la capacidad de poner en relación la belleza de esta isla paradisíaca con las atrocidades que oculta, como haría Sebald», El escritor obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2013 con La invención del amor. «La mitad de las obras tienen que ver con el amor pero es un tema que me da miedo porque te atrae al tópico romántico».

Ovejero ha cultivado la literatura dramática, como en Los políticos. La plaga. «El humor ayuda a desmontar discursos pero puede ser muy perjudicial, como en la película Ocho apellidos vascos donde refuerza un consenso falso».