El seleccionador nacional Jaun Antonio Orenga, durante el partido de cuarso de final contra Francia. | Reuters

TW
3

Juan Antonio Orenga, seleccionador nacional de baloncesto, explicó, tres días después de caer eliminados en cuartos de final ante Francia, su manera de ver las cosas, reafirmándose en la idea de que «ganas, fuerza y energía» no le faltan para «seguir» en el cargo.

«Hicimos el mismo planteamiento que tan buenos resultados nos dio en los seis partidos anteriores, que ganamos por treinta puntos. Con las mismas rotaciones y los ajustes lógicos de cada partido, pero nada salió. Crecimos como equipo en el campeonato hasta que llegó el colapso total», dijo Orenga.

La ausencia de Felipe Reyes en esa rotación, y también la de Alex Abrines y Víctor Claver, se apuntan como un fallo en la dirección del equipo.

«He vuelto a ver el partido y he pensado mucho en lo que pasó. Podía haber sido una opción, pero en los partidos anteriores las rotaciones utilizadas funcionaron y no me imagino lo que se hubiera dicho si hago alguno de estos cambios y el partido se rompe para abajo», explicó.

«Los jugadores que estaba utilizando también tenían el derecho a enmendar su actuación e hicimos lo que creímos mejor para el equipo», añadió el seleccionador.

El balance de Orenga tiene su cara y su cruz.

«Creo que el trabajo realizado durante un año y el que se ha hecho en el mes y medio del campeonato ha sido muy bueno, pero el último partido salió muy mal, aunque no anula todo el trabajo anterior», observó.

«No puedo poner buena nota en el balance final porque el objetivo que perseguíamos no lo hemos conseguido, pero eso no quiere decir que todo lo que hemos hecho haya estado mal», añadió.

Sobre su continuidad y las críticas recibidas, Orenga lo tiene claro.

«Llevo en el deporte profesional desde los 17 años y sé cómo funciona esto. Hasta a Rafael Nadal y Fernando Alonso se les critica cuando no consiguen algún objetivo. Yo soy un hombre de la Federación, llevo 11 ó 12 años y me he hecho cargo de distintas selecciones. Pero tengo ganas, fuerza y energía para seguir», indicó.

«Hay que respetar los tiempos de la Federación. El hecho de que esté aquí con la prensa indica el intento que hacemos de que se comprendan las cosas que han pasado desde todos los ángulos. Los que estamos más cabreados y doloridos somos nosotros, los jugadores y el cuerpo técnico», siguió Orenga.

Sobre la posibilidad de que este resultado pueda tender consecuencias en la continuidad de los jugadores más veteranos como Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro o José Manuel Calderón, el seleccionador fue claro.

«Van a llegar a Brasil (a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016) y van a llegar bien, salvo que haya lesiones graves. Con 36 años se puede estar a tope física y mentalmente. San Antonio Spurs piensa eso ahora de Manu Ginobili», apuntó.

Las críticas se han cebado en la persona del seleccionador.

«El máximo responsable del equipo soy yo y, por tanto, debo ser el más señalado, el que debe recibir los palos. Cuando las cosas salen bien, se habla bien, y cuando salen mal es lógico que las críticas sean duras», finalizó Juan Antonio Orenga.