Soldados ucranianos que llevan uniformes no oficiales, en las afueras de Lugansk, controlada por los separatistas. | Efe

TW
1

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron ayer nuevas sanciones contra Rusia por su rol en el conflicto en Ucrania, que incluyen restricciones al financiamiento para bancos, firmas de defensa y de energía, pese a un cese al fuego de una semana que ha llevado calma a la región.

Las nuevas sanciones del bloque dejan a las principales petroleras y operadoras de oleoductos de Rusia, Rosneft , Transneft y Gazprom Neft, en una lista de compañías estatales cuya capacidad de recaudar capital en los mercados europeos quedará restringida.

Las medidas no incluyen al sector del gas y en particular a Gazprom, el mayor productor de gas del mundo y el mayor proveedor de gas para Europa.

Las sanciones, publicadas en el diario oficial de la Unión Europea, incluyen el congelamiento de activos y prohibiciones de viajes para Igor Lebedev, vice presidente de la Cámara baja rusa; Vladimir Zhirinovsky, un político nacionalista, y otros líderes separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

En tanto, las sanciones estadounidenses buscan impedir que compañías como Exxon Mobil y BP colaboren con empresas rusas de petróleo o energía. Rusia es uno de los principales productores de petróleo del mundo y el principal proveedor de Europa.

Exxon firmó un acuerdo de 3.200 millones de dólares en 2011 con Rosneft Oil para desarrollos en el Ártico.