TW
2

Unas 6.000 personas padecen mal de Alzheimer en Balears, según las cifras facilitadas por la Conselleria de Familia y Servicios Sociales con motivo de las actividades que celebrarán las residencias de Son Oms y Sant Miquel a partir de lunes, para conmemorar el Día Mundial de la enfermedad.

La consejera Sandra Fernández visitará el taller intergeneracional de decoración de tejas que llevarán a cabo el lunes, en la Residencia Sant Miquel, los residentes y un grupo de niños, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Las residencias y centro de día de Oms y Sant Miquel organizarán diversos actos del 15 al 19 de septiembre, anticipándose al Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre.

El objetivo que se persigue es acercar el día a día de las personas afectadas por esta enfermedad en la sociedad, con el fin de normalizar la visión del Alzheimer y de quienes lo padecen, unas 6.000 personas en las islas.

Anualmente se diagnostican en Balears 800 casos de este trastorno degenerativo grave provocado por la pérdida gradual de neuronas y que afecta a las zonas del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

El programa de actos se ha diseñado con el hilo conductor de acercar a los ciudadanos de Palma el día a día de los centros mencionados, con iniciativas como una exposición fotográfica que muestra los servicios y las tareas diarias de los residentes y que se podrá ver en las recepciones de las dos residencias.

También se fomentará la interacción de los afectados con la ciudad, mediante salidas al cine o con un concierto.

Por otra parte, el Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, de Madrid, acogerá a partir del 24 de septiembre la exposición «El gesto como terapia. Fotografías de Antonio Molina», muestra organizada por la Conselleria de Familia y Servicios Sociales del Govern balear para concienciar a la población de los efectos del Alzheimer y el impacto que tiene en la vida de los afectados y de sus familiares.

Se trata de una exposición de 25 fotografías promovida por la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal, junto con la Obra Social «la Caixa».

Las imágenes del fotógrafo murciano son de personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias que viven en la residencia pública Oms de Palma.