Noticias del día 20 de octubre de 2010
Noticias / Local
MR191010017.jpg

Local

Pastor avisa a Antich de que no llevar los presupuestos al Parlament va contra la ley

El portavoz del grupo popular, Antoni Pastor, advirtió ayer al president del Govern, Francesc Antich, que la Ley de Finanzas prevé que los presupuestos de la Comunitat tienen que registrarse en el Parlament. Pastor preguntó a Antich cuándo piensa registrar el proyecto de presupuestos en la Cámara autonómica.

Juan Mestre

PALMA BOTA PALMA BOTA PLE PARLAMENT

Local

El Govern quiere para Balears las mismas ventajas que asuma Canarias

El Govern de Balears, formado por PSIB y Bloc, da por hecho que las Islas se beneficiarán de todas las compensaciones que obtenga el gobierno de Canarias, entre ellas la congelación de las tasas aéreas.

Torres Blasco/Ruiz Collado

PALMA,. DELITOS ECONOMICOS. CASO TURISME JOVE. JESUS GARCIA OEO DECLARA EN LOS JUZGADOS DE PALMA.

Local

Investigan las cuentas bancarias del ex director de la red de albergues en el 'caso Turisme Jove'

El 'caso Turisme Jove', en el que se investiga desde 2008 una trama de corrupción en ese consorcio en el Govern de Jaume Matas, vuelve al primer plano de la actividad judicial.

P. Candia

EL HOTEL ANFORA SERA UNO DE LOS AFECTADOS POR EL PROYECTO DE RECONVERSION DE LA PLATJA DE PALMA .

Local

El plan de reconversión de la Platja de Palma contabilizará cerca de 1.000 alegaciones

El Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma espera que le lleguen alrededor de 1.000 alegaciones de vecinos, comerciantes, hoteleros, asociaciones empresariales y de consumidores al Plan de Acción Integral de la Platja de Palma.

J. L. Ruiz Collado

SA191010010.jpg

Local

Un centenar de mujeres fallecen cada año en Mallorca por cáncer de mama

Cada 19 de octubre el color rosa se 'apodera' de Palma en el Día Contra el Cáncer de Mama con cientos de lazos que reparten los voluntarios de la junta de Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención para combatir el cáncer de mama.

Urko Urbieta

Yolanda Garví y Segismundo Morey durante la presentación de la rueda de prensa.

Local

Cort empieza a sancionar a los edificios que no han pasado la ITE

El Ajuntament de Palma ha empezado a sancionar este mes de octubre a los edificios que no han pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y tenían la obligación de hacerlo, es decir, los anteriores a 1900 y los catalogados. La regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, recordó que la sanción es de 600 euros, es decir, superior al coste que supone someterse a la inspección.

Alicia Mateos

La rectora de la UIB, Montse Casas, y la rectora de la Universitat de Girona.

Local

La UIB presentó en Madrid su proyecto de Campus de Excelencia

Sostenibilidad turística, gestión del agua e investigación avanzada. Esos son los pilares del proyecto de la Universitat de les Illes Balears (UIB) presentado ayer en Madrid en la final del Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010, convocado por el Ministerio de Educación, para que las universidades ayuden a promover un nuevo modelo económico sostenible basado en el conocimiento.

Llorenç Palmer

Local

UM y el gobierno municipal negociarán un pacto de estabilidad para el resto de la legislatura

Unió Mallorquina ha ofrecido al equipo de gobierno de Palma un pacto de estabilidad en el Ayuntamiento para los siete meses que quedan de legislatura cuyos términos se negociarán en una reunión prevista para mañana.

Efe

ANTICH-CAF

Local

Antich visita en Irún la cadena de montaje de los nuevos trenes eléctricos para SFM

El coste total es de 75,8 millones de euros, financiados al completo por el Estado mediante el convenio de colaboración en materia ferroviaria firmado este año.

Europa Press

Local

UM cree que la remodelación del Gobierno es "desesperada"

Unió Mallorquina (UM) ha calificado de «desesperada» la remodelación del Gobierno hecha por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que pone de manifiesto, a su juicio, la «difícil situación» y el «inevitable desgaste» del presidente.

Efe

JMR201010002.jpg

Remodelación Gobierno 2010

El PSIB califica la remodelación de "grande para los españoles" y UM de "desesperada"

El portavoz del PSIB en el Parlament ha dicho que la presente es una «semana trágica» para el PP a nivel popular, a la vez que «grande para los españoles», ya que en poco tiempo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conseguido «estabilidad para toda la legislatura».

Europa Press

Platja de Palma

Reconversión Platja de Palma

La reforma de la Platja de Palma solo avanzará en lo que no requiera expropiaciones

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy por unanimidad que en el proyecto de revalorización integral de la Playa de Palma solo se avanzará en las inversiones y actuaciones que cuenten «con consenso político y social» y que no supongan expropiación de viviendas o comercios en activo.

Efe

Noticias / Part Forana

Calvià

Primarias en el PP, primer 'round' electoral

Apenas nadie lo reconoce en público, pero el proceso de primarias que ha iniciado la junta local del PP de Calvià genera más 'morbo' y expectación entre los diferentes ambientes políticos municipio que las elecciones locales del próximo mes de mayo.

Pedro Aguiló Mora

MANACOR - PP - EL PARTIDO POPULAR PRESENTA SU NUEVA JUNTA LOCAL.

Part Forana

Pastor no renuncia al Consell y pide a Bauzá que las cosas se hagan «de otra manera»

El portavoz del PP y alcalde de Manacor, Antoni Pastor, afirmó que no renuncia a ser el candidato de su partido al Consell de Mallorca desafiando así a su presidente regional, José Ramón Bauzá.

Guillem Mas/T.B.

Remodelació poliesportiu Mateu Cañellas Inca

Inca

Las obras de reforma del Mateu Cañellas entran en su recta final

Las obras de remodelación del polideportivo Mateu Cañellas, en Inca, han entrado en su recta final. El teniente de alcalde y concejal de Deportes, Felip Jerez, aseguró ayer que «ya se ha ejecutado alrededor de un setenta por ciento del proyecto» y que las obras habrán terminado antes de que no acabe el plazo de ejecución, fijado para el 31 de diciembre.

Antoni Pol

El atrio de la iglesia de Sant Bartomeu presenta un estado deplorable. Fotos: LLUC GARCIA

Sóller

El atrio de la iglesia de Sant Bartomeu es usado de forma diaria como 'urinario público'

Incivismo, falta de decoro y de urbanidad en uno de los monumentos religiosos más emblemáticos de Mallorca.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
Spain's Economy Minister Salgado walks past PM Zapatero before addressing the Spanish parliament during a debate on the 2011 bud

Nacional

El Gobierno anuncia un 'plan B' para «actuar sin vacilar» si se dispara el déficit

El Gobierno asegura que la economía española está sentando las bases para su recuperación. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha afirmado que «el Gobierno está logrando recuperar la confianza en nuestra economía» y asegura que los Presupuestos del año que viene «son realistas».

OTR Press

PLENO PARLAMENTO

Nacional

El PP rompe con CC y sale del Gobierno de Canarias

El Partido Popular en Canarias decidió, finalmente, romper el pacto de Gobierno con Coalición Canaria (CC) en el Archipiélago, tal y como informó el presidente del PP canario y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Manuel Soria, tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional celebrada ayer.

OTR Press

reunión de la ponencia de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo del Congreso

Nacional

El Pacto de Toledo estudia que los hijos sumen años para calcular las pensiones

Los portavoces parlamentarios de la comisión no permanente del Pacto de Toledo, que debate la reforma de las pensiones, estudió ayer la posibilidad de que las mujeres puedan complementar su periodo de cotización en función de los hijos que hayan tenido para así poder tener derecho a una pensión.

Efe

EMBAJADOR VENEZUELA-PNV

Nacional

Basagoiti no recibe al embajador venezolano porque no tiene «detector de metales»

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, aclaró ayer que no se ha reunido con el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, como sí han hecho responsables de otros partidos políticos en Euskadi, porque en su despacho, «en la sede el PP en Bilbao», no dispone de «detector de metales».

Europa Press

GOBIERNO-REMODELACIÓN

Remodelación Gobierno 2010

Zapatero configura su Gobierno más reducido con quince ministerios

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha configurado el Gobierno más reducido desde su llegada a La Moncloa en 2004, al disminuir a quince el número de ministerios después de decidir eliminar Vivienda e Igualdad.

Efe

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención

Nacional

Díaz Ferrán convoca elecciones para el 21 de diciembre, pero no se presentará

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, anunció hoy al Comité Ejecutivo de la patronal la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre y comunicó su decisión de no presentarse para un nuevo mandato, informó el propio Díaz Ferrán.

Efe

Remodelación Gobierno 2010

Iglesias compaginará la secretaría de Organización del PSOE y la presidencia de Aragón

Marcelino Iglesias compaginará su nuevo cargo de secretario de Organización del PSOE con el de presidente de Aragón, comunidad que gobierna desde 1999 en coalición con el PAR, han informado a Efe fuentes del ejecutivo aragonés.

Efe

ZP y de la Vega

Remodelación Gobierno 2010

El presidente defiende un Gobierno «de las reformas» y de gran fortaleza política

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy el nombramiento de un Ejecutivo «de gran fortaleza política para completar una tarea de envergadura» y ha asegurado que el nuevo Gabinete será «el Gobierno de las reformas y el de la recuperación definitiva y la creación de empleo».

Europa Press

Nacional

Los Presupuestos siguen su trámite tras superar las cinco enmiendas a la totalidad

El pleno del Congreso rechazó hoy las cinco enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 con lo que el Gobierno consigue así continuar con la tramitación parlamentaria del proyecto de ley.

Efe

Remodelación Gobierno 2010

Moratinos, el más sorprendido por el cambio

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, se ha visto sorprendido por la remodelación del Gobierno cuando tenía ya fijada una agenda a un mes vista, en la que destacaba la decisiva reunión de titulares de Exteriores la UE del próximo lunes para debatir si se cambia o no la política hacia Cuba.

Efe

Nacional

El Constitucional ampara a «el Pocero» y anula una condena de 4 años de cárcel por impago

El TC ha estimado el recurso de amparo interpuesto por el constructor Francisco Hernando, conocido como «El Pocero», contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le condenó a 4 años de prisión y al pago de 1,9 millones de euros.

Europa Press

Nacional

El Supremo acuerda continuar la causa contra Garzón por las escuchas de la Gürtel

Esta decisión equivale a la imputación formal del magistrado por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales y que ahora las partes tendrán que formalizar la acusación contra él de cara a un futuro juicio.

Efe

Nacional

Marsans ha dejado una deuda a Barceló Hotels de casi 350.000 euros

El grupo Marsans, que cerró su actividad el pasado verano, debe a la empresa mallorquina Barceló Hotels 348.000 euros, cifra que dejó de pagar tras la devolución de un pagaré personal firmado por los dueños del grupo, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán.

Efe

Nacional

El tabaco desaparecerá de los medios de comunicación

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles por consenso la proposición de ley que endurecerá la actual regulación del tabaco y que, entre sus novedades, prohibirá a los medios de comunicación mostrar imágenes de fumadores o hacer, directa o indirectamente, publicidad del tabaco.

Europa Press

Noticias / Internacional
Masked youths throw projectiles during clashes with French riot police in Nanterre

Internacional

Francia mantiene el pulso a Sarkozy

Diversos incidentes protagonizados por estudiantes en varias ciudades, junto a las perturbaciones en el tráfico aéreo y ferroviario, sumadas al cierre de en torno al 20 por ciento de las gasolineras de Francia marcaron ayer la sexta jornada de protesta contra la reforma de las pensiones, que prevé alargar la edad de jubilación de los 60 a los 62 años.

Agencias

MUEREN 3 GUERRILLEROS, 2 POLICÍAS Y UN CIVIL EN EL PARLAMENTO CHECHÉN

Internacional

Seis muertos en el asalto al Parlamento checheno, entre ellos tres guerrilleros

La guerrilla chechena lanzó ayer un nuevo ataque, esta vez contra el Parlamento de esa república norcaucásica rusa, con resultado de al menos seis muertos, entre ellos tres atacantes, y 17 heridos.

Efe

Internacional

Sarkozy ordena el desbloqueo de todos los depósitos de combustible de Francia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que ha ordenado el desbloqueo de todos los depósitos de carburante del país y agregó que seguirá hasta el final con su reforma del sistema de pensiones.

Efe

Noticias / Cultura
teatro

Cultura

Balears se integra en la programación teatral de Barcelona

Tres producciones teatrales de Balears se encuentran de gira en Barcelona, donde permanecerán en cartel casi un mes. Produccions de Ferro representa en la Sala Muntaner Els convidats ; Petita Pàtria recuerda al escritor Antoni Mus en Ganes de Mus , premio Bòtil 2008, en el Espai Escènic Brossa, y La Impaciència se enfrenta en el Versus Teatre a las relaciones de pareja y la enfermedad mental en La In-consciència.

C. Domènec

TA191010028.jpg

Cultura

Música, danza y teatro se unen en un homenaje solidario a Mercedes Sosa

Artistas del ámbito musical y escénico de la Isla se unirán en un espectáculo que servirá como homenaje a Mercedes Sosa, cantante y compositora argentina fallecida el año pasado, y cuyos beneficios irán destinados a las aldeas infantiles SERPAJ, en Argentina, y las víctimas de la República Democrática del Congo.

Nacho Jiménez

cuadro2.jpg

Cultura

Christie's subastará un óleo de Joan Miró por precio récord para el artista

Un paisaje de cielo azul y montañas amarillentas que evocan España cruzadas por una serpiente roja, tradicionalmente interpretada como una caricatura del general Franco, es una de las interpretaciones que se ha hecho de la obra L'Air , de Joan Miró, un óleo de 1938 que podría protagonizar el nuevo récord para el artista en subasta.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Matias Rabassa

Real Mallorca

Demanda de reintegración contra Maties Rebassa

Según ha podido saber este diario, los administradores concursales han detectado claros indícios de fraude en el contrato con el que Grande premió los servicios de Rebassa y que, por tanto, debería ser anulado por perjudicar los intereses de la masa de acreedores.

Albert Orfila

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

El gran día de Lorenzo

El flamante campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, llegó anoche al aeropuerto de Barcelona, donde centenares de incondicionales le recibieron en una animada fiesta que sirvió de preludio para el gran día que le espera en Palma.

Efe

JMR201010046.jpg

Motociclismo

Bienvenido, campeón

Mallorca presumió de su penúltima gesta, agasajó a uno de sus más ilustres deportistas y llegó a emocionar al campeón del mundo de MotoGP. Jorge Lorenzo volvió a su casa, pisó de nuevo la tierra que le vio nacer, crecer y también coronarse rey del cuarto de litro por partida doble.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Barça busca el liderato

El Barça le disputa hoy el liderato del grupo al Copenhague en un partido en el que Guardiola podría reservar a Xavi y en el que el necesita recuperar la mejor versión de Messi y Villa.

Efe Barcelona

Palma polideportivo borja moll

Otros deportes

Los vecinos del Polígon de Llevant claman contra Cort por el Borja Moll

Vecinos del Polígon de Llevant y los padres y jugadores del club S'Hort den Guixa se movilizaron ayer en las instalaciones del Polideportivo Francesc de Borja Moll en Palma para denunciar el estado de abandono del recinto.

Tolo Jaume

BARCELONA - COPENHAGUE

Otros deportes

El Barça alcanza el liderato del grupo tras un partido de mínimos (2-0)

El Barcelona obtuvo el liderato del grupo D de la Liga de Campeones tras ganar por 2-0 al Copenhague, pero jugó con fuego ante un rival que en la segunda parte pudo haber sacado tajada del choque.

Efe

Valencia-Rangers

Otros deportes

El dominio del Valencia, insuficiente para ganar al Rangers (1-1)

El dominio territorial del Valencia en Glasgow no fue suficiente para que el equipo español sumara la victoria ante el Rangers, que, con un fútbol tosco y directo, creó muchos problemas a su rival, lo que provocó el empate final en un encuentro intenso, emocionante y muy competido.

Efe

Deportes / Fútbol
Rooney

Fútbol

Rooney quiere abandonar el Manchester United

El delantero Wayne Rooney confirmó hoy en un comunicado que quiere dejar el Manchester United, una decisión que trasladó ya la semana pasada al director ejecutivo del club, David Gill.

Efe

Sucesos / Noticias
JMR191010040.jpg

cierre de bingos

El Govern no descarta cerrar nuevos bingos de la tercera edad si se producen otras denuncias

Los clubs de la tercera edad que fueron clausurados por el Cuerpo Nacional de Policía, por orden de la Conselleria d'Interior, han reabierto sus puertas, pero sin poder jugar a bingo.

Julio Bastida

PALMA - SON SANT JOAN - VISTA GENERAL DEL INTERIOR DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN .

Sucesos

La Guardia Civil interviene otro envío de medio kilo de cocaína en Son Sant Joan

Nuevo alijo en Son Sant Joan. La Guardia Civil ha detenido a un ciudadano dominicano que pretendía entrar en Son Sant Joan con más de medio kilo de cocaína oculto en su ropa interior.

Javier Jiménez

SUCESOS-PEDERASTIA

Sucesos

Quince detenidos, uno en Palma, por chantaje sexual a una menor en internet

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Palma a un presunto pederasta en la operación policial, desarrollada también en Barcelona y Murcia, en la que han sido detenidas quince personas que chantajearon a una menor de edad a través de Internet para que mantuviera relaciones sexuales con ellos a cambio de dinero.

Javier Jiménez

PALMA - FACHADA DE LOS JUZGADOS DE VIA ALEMANIA.

Sucesos

Una mujer será juzgada en Palma por mentir para exculpar a su marido maltratador

Una mujer de 37 años víctima de malos tratos por parte de su marido será juzgada por un delito de falso testimonio ya que, según la Fiscalía, en el juicio en el que su pareja fue condenada mintió para ocultar los golpes que le había propinado su cónyuge con el palo de una escoba.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Muere el bebé nacido por cesárea tras fallecer atropellada su madre

La situación del pequeño era crítica desde que el pasado domingo por la tarde fuera arrollada Khadija por un vehículo cuando cruzaba por un paso de cebra en la localidad madrileña de Collado Villalba.

Efe

Príncipe saudí

Sucesos

Cadena perpetua para el príncipe saudí que asesinó a su sirviente y amante

El príncipe saudí Saud Abdulaziz bin Nasser al Saud fue condenado hoy a cadena perpetua por un tribunal de Londres por haber golpeado brutalmente y estrangulado hasta la muerte a su sirviente, con el que mantenía una relación homosexual.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
MALENA COSTA.

Quiosco Rosa

La mallorquina Malena Costa ¿novia de Carles Puyol?

En los últimos días se han desatado los rumores de una posible relación entre ambos, ya que el futbolista formó un corazón con las manos tras marcar un gol el pasado sábado a modo de dedicatoria a la mujer que ahora ocupa su corazón, que podría ser la modelo mallorquina.

Redacción Digital

Van Damme

Quiosco Rosa

Jean-Claude Van Damme sufre un infarto en pleno rodaje

El actor belga Jean-Claude Van Damme se recupera en casa de un leve infarto de corazón que habría sufrido mientras rodaba «Weapon», su nueva película, en Los Angeles, informó hoy el diario belga Le Soir.

Efe

Moore

Quiosco Rosa

Julianne Moore se resiste a pasar por el quirófano

La actriz ha confesado que no está dispuesta a pasar por el quirófano para mejorar su aspecto, sino que prefiere aceptar que ha llegado a la cincuentena y cuidar su piel al máximo para tener un buen aspecto de forma natural.

Europa Press

Vips / Televisión
Ken Follet

Televisión

Ken Follet visita a Buenafuente

'Buenafuente', el programa que presenta y dirige Andreu Buenafuente, cuenta este jueves con la presencia del conocido escritor Ken Follet.

Europa Press

Edición del 20 de octubre de 2010
Portada