TW
3

El grupo municipal de Unió Mallorquina (UM) ha ofrecido al equipo de gobierno de Palma un pacto de estabilidad en el Ayuntamiento para los siete meses que quedan de legislatura cuyos términos se negociarán a partir de una reunión prevista para mañana e incluirán acuerdos sobre los presupuestos para 2011.

La propuesta de acuerdo abarca negociar los presupuestos para 2011, la mejora de los accesos a la zona del Molinar y Son Bordoy, así como la compra de autobuses.

El portavoz de UM en el Ayuntamiento, Llorenç Palmer, ha explicado, en declaraciones realizadas antes de la celebración del pleno, que el ofrecimiento busca «dar estabilidad» al gobierno municipal en el actual momento de crisis económica para poder «negociar los presupuestos», así como la ejecución de varias infraestructuras.

«Desde nuestro punto de vista, hemos de ser responsables aunque nos echaran del gobierno y desde nuestro punto de vista se portaran mal con nosotros», ha señalado Palmer sobre la propuesta de acuerdo de UM al ejecutivo palmesano, del que los concejales del partido regionalista fueron expulsados el pasado febrero.

Palmer ha asegurado que en su opinión «hay que dar una estabilidad al gobierno para pasar estos siete meses». «Nos comemos el orgullo por responsabilidad política», ha dicho el portavoz de UM.

El acuerdo es posible, según Palmer, que ha adelantado que hasta el momento solo ha habido contactos no formales, porque la negociación comienza con una reunión mañana, pero considera que el ejecutivo local ha recibido la propuesta de acuerdo «con buena actitud».

Palmer ha señalado que UM considera necesario acordar el presupuesto de las áreas municipales de turismo, comercio, trabajo y servicios sociales, así como pactar la realización de infraestructuras demandadas por los ciudadanos «desde hace años», como mejorar los accesos al barrio del Molinar y la zona de Son Bordoy, o varias instalaciones deportivas.

Todas las infraestructuras cuya ejecución planteará UM figuraban en el pacto de gobernabilidad de 2007, según Palmer.

«Hay otro tipo de cosas que está pidiendo el equipo de gobierno que creemos lógicas y lo que queremos ofrecer por nuestra parte también lo consideramos lógico», ha dicho el portavoz de UM, que entre las demandas del ejecutivo palmesano ha citado que se acuerde la compra de un refuerzo para la flota de autobuses municipales.

Positivo

El portavoz socialista y concejal de Movilidad, José Hila, ha asegurado que considera «positivo» el acercamiento de UM y ha reiterado que el equipo municipal se ha manifestado dispuesto a llegar a acuerdos tanto con UM como con el grupo popular «sobre temas importantes para la ciudad».

«UM ha puesto tres sobre la mesa, Son Bordoy, la compra de buses y los presupuestos, que son importantes y merecen la oportunidad de hablar», ha dicho Hila. «Empezaremos a reunirnos y a intentar alcanzar un acuerdo», ha señalado el concejal, que ha pedido tiempo para conocer «en detalle» la propuesta del partido regionalista.

Hila ha reiterado que el equipo de gobierno mantiene «la mano tendida a los dos grupos de la oposición para llegar a acuerdos» en cuestiones que ha calificado de «temas de estado que requieren el consenso de todos los grupos».

«Estamos contentos de que ahora haya esta mano tendida por parte de Unió Mallorquina y esperemos llegar a algún tipo de acuerdo», ha dicho Hila.

PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Julio Martínez, ha recordado hoy que, al igual que hace ahora Unió Mallorquina (UM), el grupo popular ya ofreció un pacto de estabilidad al gobierno municipal en febrero, cuando UM fue expulsada del acuerdo de gobernabilidad, que fue rechazado.

En declaraciones realizadas en los pasillos del consistorio durante la celebración de un pleno extraordinario, Martínez ha recordado que el PP ofreció dicho pacto de estabilidad por considerar que era lo que querían los ciudadanos para evitar la situación de «desgobierno» que se da ahora, en su opinión.

Sobre la propuesta de acuerdo realizada por UM al ejecutivo municipal de negociar los presupuestos para 2011, la mejora de los accesos a la zona del Molinar y Son Bordoy, así como la compra de autobuses, Martínez ha dicho que ni le extraña ni le deja de extrañar.

Según Martínez, después de que Josep Melia fuera elegido presidente de UM, el partido regionalista volvió a aproximarse al PSIB y el Bloc con quienes había llegado a acuerdos de gobierno a principios de legislatura.

«Enseguida que los sacaron se volvieron a acercar al Partido Socialista y nos consta que se acercaron en un principio así que no he visto en ningún momento que se hubieran alejado», ha afirmado Martínez sobre UM.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Palma, según Martínez antes de que se rompiera el pacto había propuestas del gobierno que UM apoyaba «a regañadientes» porque formaba parte de dicho ejecutivo, tras la ruptura los ediles de UM se sintieron «libres a la hora de hacer las votaciones», pero eso no ha implicado que hayan votado «sistemáticamente a favor de las propuestas del PP».

En opinión de Martínez, el principal acuerdo entre PP y UM en el Ayuntamiento se ha alcanzado para proponer la celebración de tres plenos extraordinarios, pero no afecta a otras propuestas.

Martínez ha insistido en que el PP también ofreció al gobierno municipal un acuerdo sobre los presupuestos, con una serie de premisas, y desde entonces se han reunido en una ocasión para hablar sobre la propuesta.

En opinión del portavoz popular, «el equipo de gobierno debería estar dispuesto a hablar con el Partido Popular y otras formaciones políticas porque gobierna en minoría» y ha manifestado que considera «importante aprobar unos presupuestos que den respuesta a la crisis».