La rectora de la UIB, Montse Casas, y la rectora de la Universitat de Girona.

TW
0

Sostenibilidad turística, gestión del agua e investigación avanzada. Esos son los pilares del proyecto de la Universitat de les Illes Balears (UIB) presentado ayer en Madrid en la final del Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010, convocado por el Ministerio de Educación, para que las universidades ayuden a promover un nuevo modelo económico sostenible basado en el conocimiento.

En el CEI compiten 22 proyectos de 39 universidades españolas. El año pasado, nueve obtuvieron la calificación de máxima calidad. Las ganadoras -que se conocerán mañana jueves 21- recibirán 75 millones del Estado en concepto de crédito que deberá ser aceptado por las correspondientes comunidades autónomas.

Posibilidades

«Tenemos más posibilidades que el año pasado, aunque las universidades más grandes e internacionalistas, como las de Valencia o Málaga, siempre tienen más peso», señaló la rectora de la UIB, Montserrat Casas, quien destacó que la mejor baza de Baleares y Girona -se han presentado juntas y con el apoyo de las universidades de Perpinyà, Lleida y París VI- es la capacidad investigadora de los franceses y que la UIB sea el segundo campus español en cooperación internacional.

«También es importante contar con el respaldo del presidente de honor de Endesa, Felicià Fuster, y del anterior responsable del Instituto Español de Oceanografía, Enric Tortosa», añadió.

Mientras el público atendía a los diez minutos de exposición del 'Campus Internacional Pirineos-Mediterráneo (CEI-PM): Sostenibilidad Turística, Agua e Investigación Avanzada (UIB-Universitat de Girona-CSIC)', en el vídeo intercalado aparecían otros garantes de esta propuesta: el catedrático Víctor Cerdà; el vicepresidente de Sol Melià, Sebastián Escarrer, y Camilo José Cela Conde.

«Otra de nuestras ventajas es que fuimos la primera propuesta de polo transnacional», apunta Casas, quien además colabora en esta oportunidad con Lleida, Perpinyà y París.

En un atestado salón de actos del CSIC, los ministros de Educación y de Ciencia, Àngel Gabilondo y Cristina Garmendia, dieron la bienvenida a las diferentes delegaciones autonómicas. La catalano-balear contó con el respaldo del conseller de Presidència, Albert Moragues, y la directora general de Universitat, Francesca Garcias.