Diéguez (PSIB) habla con Fiol (PP). A la derecha, Antich con Vicens y Barceló.

TW
15

El Govern de Balears, formado por PSIB y Bloc, da por hecho que las Islas se beneficiarán de todas las compensaciones que obtenga el gobierno de Canarias como consecuencia del apoyo del partido que gobierna en esa comunidad, Coalición Canaria, a los Presupuestos del Estado, entre ellas la congelación de las tasas aéreas.

También el Partido Popular pese a que la dirección estatal haya criticado «el mercadeo de votos» para que «Zapatero pueda mantenerse dos años más en el Gobierno», incidió ayer en que el Ejecutivo tendría que reclamar las mismas ventajas que obtenga Canarias.

Noticias relacionadas

El Govern está dispuesto a secundar esa petición. Según el conseller de Mobilitat, Biel Vicens, esa demanda «ya se ha hecho» desde Balears». Vicens reclama para Balears todas las competencias en transporte aéreo y marítimo, la congelación de tasas aéreas y que el Gobierno central acelere la cogestión aeroportuaria con implicación de las comunidades.

En relación a otras competencias que el Gobierno transferirá a Canarias como la de aguas interiores, puntualizó que el caso canario es particular porque contempla incluso aguas internacionales.

Vicens, afirmó que el PSM, a través del senador Sampol, se mostrará vigilante para que estas propuestas se traten en el debate de presupuestos. Igual que Melià (UM) destacó la importancia de tener voz propia en Madrid para no ir a remolque. En relación a las competenecias del País Vasco, Melià y Vicens se mostraron favorables a equipararse. Desde el PSIB se insistió en que algunas ya se tienen, como las de turismo. El Govern, dijeron fuentes de Presidencia, analizará en próximos días las competencias que serán transferidas al País Vasco. Balears ya ha reclamado las políticas activas de empleo. Las otras, se analizarán, dijeron.