Imágenes de la rueda de prensa que el presidente del Gobierno ha ofrecido este mediodía. | RTVE

TW
50

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha configurado el Gobierno más reducido desde su llegada a La Moncloa en 2004, al disminuir a quince el número de ministerios después de decidir eliminar Vivienda e Igualdad.

Actualmente había diecisiete ministerios, ya que en la anterior remodelación llevada a cabo en abril de 2009, Rodríguez Zapatero mantuvo el mismo número de carteras que en el Ejecutivo creado en 2008, después de su segunda victoria electoral.

Precisamente fue el 12 de abril de 2008 cuando el presidente nombró a su Gobierno y decidió crear el Ministerio de Igualdad para seguir impulsando las políticas relacionadas con esta materia y situó en el mismo a Bibiana Aído.

Por su parte, el Departamento de Vivienda fue creado por Zapatero en 2004, tras ganar por vez primera las elecciones generales, y por él han pasado María Antonia Trujillo, Carme Chacón y su actual titular, Beatriz Corredor.

Las competencias del Ministerio de Igualdad serán asumidas a partir de ahora por Sanidad y Política Social, mientras que las de Vivienda pasarán a Fomento.

Asimismo, la Función Pública, que antes estaba englobada en el Ministerio de Presidencia, vuelve a integrarse en el Departamento de Política Territorial.

Desde el año 2004, el número de ministerios se había mantenido en dieciséis hasta la segunda victoria electoral de Rodríguez Zapatero en 2008 que pasaron a ser diecisiete con la creación de Igualdad.

Ahora, con la desaparición de Vivienda e Igualdad, serán quince los ministerios que conformen el Gobierno.

Cargos

Noticias relacionadas

La vicepresidencia primera del Gobierno es asumida ahora por Alfredo Pérez Rubalcaba, que también será titular de Interior y además será portavoz del Ejecutivo,

El Ministerio de Trabajo lo dirigirá Valeriano Gómez; Exteriores, Trinidad Jiménez; la cartera de Sanidad será ocupada por Leire Pajín; Presidencia por Ramón Jaúregui y Medio Ambiente por Rosa Aguilar.

Por su parte, Elena Salgado continuará ocupando la cartera de Economía y Hacienda, además de la vicepresidencia segunda del Ejecutivo; Manuel Chaves, seguirá como titular de Política Territorial y vicepresidente tercero; Francisco Caamaño, de Justicia; Carmen Chacón, de Defensa; José Blanco, de Fomento y Miguel Sebastián, de Industria.

En el nuevo Gobierno continuará el Ministerio de Ciencia e Innovación, a cuyo frente seguirá Cristina Garmendia; Educación, a cargo de Angel Gabilondo y Cultura, con Angeles González-Sinde como titular.

Así, el Ejecutivo más reducido de los mandatos de Rodríguez Zapatero queda configurado con quince ministerios, e iguala en número los gobiernos del PP presididos por José María Aznar entre los años 2002 y 2004.

Ministerios eliminados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido eliminar los Ministerios de Vivienda e Igualdad en la remodelación de su Gabinete, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

A la espera del anuncio que realice Zapatero en la jornada de hoy, las fuentes citadas han explicado que las competencias de Vivienda pasarán al Ministerio de Fomento, mientras que las de Igualdad, previsiblemente, a Sanidad y Política Social.

De todas maneras, la hasta ahora ministra Bibiana Aído será designada secretaria de Estado de Igualdad en el Departamento de Sanidad y Políticas Sociales que dirigirá Leire Pajín.

Aído ha aceptado la propuesta de estar al frente de esa secretaría de Estado, de la misma forma que la también hasta ahora ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha aceptado ser secretaria de Estado de esta materia en el organigrama del ministerio de Fomento, dirigido por José Blanco.