Jesús García Oeo, izquierda, junto a su abogado José I. Herrero | Teresa Ayuga

TW
2

El 'caso Turisme Jove', en el que se investiga desde 2008 una trama de corrupción en ese consorcio en el Govern de Jaume Matas, vuelve al primer plano de la actividad judicial.

El juez instructor de la causa, Miquel Florit, ha ordenado a la Agencia Tributaria y a la Policía Judicial que le haga entrega de todos los extractos bancarios de las cuentas del ex director de la Xarxa de Instalacions de les Illes Balears, y también ex concejal del PP en el Ajuntament de Calvià, Jesús García Oeo, entre los años 2006, 2007 y 2008, así como de la empresas de que la fue administrador, Interjes de Paguera SL.

La investigación abarca cinco cuentas abiertas por García Oeo en el Banco Santander, y otras tres en La Caixa, Santander y Sa Nostra con las que operaba Interjes de Paguera.

Base de datos

Además, el juez, a instancias del fiscal anticorrupción Juan Carrau, ha ordenado que se reclame mediante oficio a Hacienda que remita cuanta información figure en sus bases de datos de las declaraciones de IVA en 2006 y 2007 de Interjes de Paguera.

El escrito del fiscal y la posterior providencia dictada por el juez son las primeras diligencias realizadas en el 'caso Turisme Jove' desde las declaraciones de los principales imputados realizadas en julio del pasado año.

En la causa se investigan los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación, falsificación de documentos públicos y negociación prohibida para funcionarios, cometidos, supuestamente por los imputados, además de García Oeo, el ex director general de Joventut, Juan Francisco Gálvez, y el gerente, Damià Amengual, entre. otros

No obstante, por ahora, el único imputado que ha estado en la cárcel y que se encuentra en libertad tras haber pagado una fianza de 12.000 euros es el ex jefe de mantenimiento del consorcio, Juan Francisco Gosálbez.

José Manuel Maíz, marido de la cantante Nuria Fergó, también está imputado en la causa por realizar unos trabajos para Turisme Jove por medio de una de sus empresas.

García Oeo declaró en julio de 2009 ante el juez y los abogados personados José Ignacio Herrero, María Pomar, Bartomeu Vidal , Fernando Mateas y Pau Más, que él no había cobrado «ningún dinero» de Turisme Jove a través de facturas falsas.

Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción inició las pesquisas tras recibir una denuncia de los servicios jurídicos del Govern de Francesc Antich, tras comprobar que se habían producido «irregularidades» en la gestión de las cuentas del citado órgano dependiente de la Conselleria de Presidència i Esports, dirigida entonces por la 'popular' Rosa Puig.

Una de las irregularidades que se investigan en el 'caso Turisme Jove' es el autoalquiler que se hizo Gozálbez de una oficina suya por un total de 54.000 euros anuales.