El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, ayer ante los medios en el Parlamento autonómico. | Ramón de la Rocha

TW
0

El Partido Popular en Canarias decidió, finalmente, romper el pacto de Gobierno con Coalición Canaria (CC) en el Archipiélago, tal y como informó el presidente del PP canario y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Manuel Soria, tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional celebrada ayer. Soria, que anunció una ruptura «no traumática», hará efectiva su salida del Gobierno este viernes después de que el Ejecutivo apruebe los Presupuestos regionales.

La dirección nacional del PP apoyó una decisión de los populares canarios que ya conocía el presidente nacional de la formación, Mariano Rajoy, antes de subir a la tribuna del Congreso para defender la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, aseguró que el «efecto inmediato» del debate presupuestario ha sido precisamente esa ruptura.

«No ha sido una decisión fácil, pero el PP ha dado por finalizada la etapa de gobierno con CC», anunció el dirigente popular en Canarias. Este viernes se producirá la dimisión formal de Soria como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario y como vicepresidente del mismo. En cualquier caso, el PP aprobará los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2011 que se celebrarán también este viernes, asunto que Soria calificó de «prioritario», y permanecerá en aquellas consejerías donde se precise de su ayuda hasta que se produzca el traspaso de poderes.

No habrá «espantada»

«No vamos a continuar, pero no vamos a comprometer la estabilidad del Gobierno», subrayó Soria, que ha indicó que el PP no va a realizar una «espantada». «No vamos a dejar de apoyar cuestiones que hemos venido apoyando hasta ahora», dijo, para añadir que «si alguien se está frotando las manos» que sepa que el PP «va a asumir su responsabilidad».

Con un «claro que sí» se posicionó la dirección nacional del Partido Popular tras conocerse la decisión. Desde el mediodía, el presidente de la oposición, Mariano Rajoy ya estaba informado de que habría una ruptura de ese acuerdo, según indicaron fuentes 'populares'. De hecho, al subir a la tribuna del Congreso, descalificó duramente a los nacionalistas canarios y vascos.