TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, se ha visto sorprendido por la remodelación del Gobierno cuando tenía ya fijada una agenda a un mes vista, en la que destacaba la decisiva reunión de titulares de Exteriores la UE del próximo lunes para debatir si se cambia o no la política hacia Cuba.

Moratinos, después de seis años, deja el cargo de jefe de la diplomacia a Trinidad Jiménez, hasta ahora ministra de Sanidad y quien ya estuvo en el Ministerio de Asuntos Exteriores como secretaria de Estado para Iberoamérica de 2008 a 2009.

El hasta hoy responsable de la política exterior tenía como principal cita para los próximos días la reunión en Luxemburgo el lunes para ver si se revoca la posición común de la UE con Cuba.

Este ha sido uno de sus empeños personales desde que asumió la cartera ministerial en 2004, al comienzo del mandato del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El relevo de Moratinos llega después de los incidentes diplomáticos ocurridos en las últimas semanas con Venezuela, Gibraltar y Marruecos.

Estas cuestiones le han provocado un gran desgaste al suscitar una férrea oposición por parte del PP.

Noticias relacionadas

Moratinos tenía hoy en agenda reunirse con su colega de Mauritania y votar en el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Mañana estaba prevista su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para hacer balance de su gestión al frente del departamento.

Además de la cita del lunes en Luxemburgo para el debate de Cuba, tenía ya programados dos viajes.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, iba a hacer una gira con empresarios por los países del Golfo Pérsico y, tres días después, tenía ya confirmado una visita a Bolivia y Ecuador.

Fuentes diplomáticas han informado a Efe de que el hecho de tener esta agenda cerrada prueba que no se contaba con el relevo ministerial.

Moratinos, de 59 años, queda apartado de Exteriores cuando también estaba intensificando las gestiones para que se pudiera celebrar la cumbre de la Unión por el Mediterráneo el 21 de noviembre en Barcelona.