El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz (i), conversa con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en Bilbao. | LUIS TEJIDO

TW
0

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, aclaró ayer que no se ha reunido con el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, como sí han hecho responsables de otros partidos políticos en Euskadi, porque en su despacho, «en la sede el PP en Bilbao», no dispone de «detector de metales».

En declaraciones a los periodistas, Basagoiti, que respaldó en Córdoba al presidente provincial del PP en dicha provincia y candidato a la Alcaldía de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, argumentó que, dado que no cuenta con el mencionado dispositivo de seguridad preventiva, no podía recibir a Rodríguez, dado que no sabía «con qué vendría este hombre, ya que en Venezuela están apoyando a terroristas y a batasunos terroristas».

También se ha referido Basagoiti al hecho de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Eloy Velasco, que investiga las supuesta colaboración entre ETA, las FARC y el Gobierno de Venezuela, que inste al Gobierno de la Nación a pedir la extradición del etarra Arturo Cubillas Fontán, a fin de juzgarle de los «graves actos criminales» y de terrorismo de los que se le acusa en España, habiendo anunciado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el Ejecutivo tramitará la petición de extradición al día siguiente de que se la formule el juez.

Isaías Rodríguez pidió al PP que aclare si rompería relaciones con el país iberoamericano si gana las próximas elecciones generales. Tras considerar que los 'populares' les están cobrando «una deuda» que no es suya, aseguró que mantienen «la mano tendida» al Partido Popular porque, por encima de las relaciones entre partidos, están «los intereses de los estados».