TW
3

El portavoz del grupo popular, Antoni Pastor, advirtió ayer al president del Govern, Francesc Antich, que la Ley de Finanzas prevé que los presupuestos de la Comunitat tienen que registrarse en el Parlament. Pastor preguntó a Antich cuándo piensa registrar el proyecto de presupuestos en la Cámara autonómica. El Govern ya ha anunciado que si no hay acuerdo, ni siquiera los llevará al Parlament. El Ejecutivo quiere aprobar un decreto para prorrogar las cuentas del año próximo.

Pastor llegó a calificar de «minidictadura» la postura del Govern de no llevar los presupuestos al Parlament. El portavoz del grupo popular acusó a Antich de actuar «de espaldas al Parlament». Además, Pastor lamentó que el Govern le comunicase ayer mismo por la mañana que se celebraría una reunión para intentar pactar los presupuestos.

Antich replicó al portavoz del PP que en los próximos día se estudiarán «las posibiliddes de un consenso». «Si no hay consenso, después el Govern decidirá si prorroga o no prorroga», añadió.

Críticas de Pastor

«El PP quiere que haya presupuestos porque a partir de mayo del año que viene podemos gestionarlos, así que lo haremos con la sensatez suficiente como para que salgan de este Parlament los mejores presupuestos posibles y no consentiremos prorrogar unos que no tienen ningún sentido», replicó Pastor.

Desde UM, su presidente, Josep Melià, también entiende que lo lógico y responsable es que el presupuesto sea registrado en el Parlament. Melià recordó que el Govern ya ha llevado iniciativas legislativas al Parlament cuando sabía que no prosperarían.

Sin embargo, la tramitación de los presupuestos es mucho más compleja. En primer lugar, si el Govern los presentase, los grupos de la oposición tendrían la oportunidad de presentar una enmienda a la totalidad con los cual los presupuestos serían devueltos al Ejecutivo. No obstante, existe también la posibilidad de no presentar una enmienda a la totalidad y presentar modificaciones parciales, que supondrían cambiar de arriba a abajo las cuentas que registrase el Govern en la Cámara autonómica. PP y UM, que tienen mayoría en la Cámara, podrían ponerse de acuerdo para aprobar cientos de enmiendas y dejar irreconodible el proyecto del Ejecutivo. Para evitarse ese riesgo, el Govern prorrogará los presupuestos el viernes si el día antes no hay acuerdo con PP y UM.