Andrés Valente, reconocido crítico gastronómico, escribe de sus conocimientos acerca de las propiedades culinarias de los alimentos; los secretos de las especias y sobre cualquier cuestión que tenga que ver con el placer de comer y cocinar.

Empanadas: los inventos universales

Empanadas: los inventos universales

Como era de esperar, la Pascua de este año ha sido algo insólita para todos, pero a la vez –como siempre en lo gastronómico– no faltaba nada sobre la mesa tradicional.

Marmitako, el gran guiso de los pescadores

Marmitako, el gran guiso de los pescadores

Salir a faenar en una barca siempre ha sido un trabajo duro, incluso cuando están pescando no muy lejos de la costa y el mar está tan liso como una mesa de billar y la marea tan suave que ni deja ondulaciones en la arena de la playa.

Kéfir, una joya láctica

Kéfir, una joya láctica que viene gratis

Hay un alimento que se puede hacer en casa y que tiene fama por sus cualidades casi milagrosas. Y lo curioso de este producto es que no se vende ni se compra: quien lo tiene lo distribuye totalmente gratis. Se trata de hongos de kéfir que se emplean para fermentar la leche.

Piñones

Piñones: buenos, útiles y caros

De todos los frutos secos en el mercado, los que compramos menos son los piñones porque son escasos, caros, aunque con pocos basta. Pero hay platos como el mero a la mallorquina o el pesto alla genovese en que los piñones son elementales y los cocineros serios pagan su precio astronómico con resignación ya que la autenticidad y la tradición son primordiales.