La cigala domina el plato. | Andrés Valente

TW
1

Mientras que Mallorca debate si se debe dar el nombre de Rafa Nadal al aeropuerto de la Isla, Marcella, la ama del restaurante La Bottega di Michele, no dudó ni un segundo en escoger el nombre Rafa Nadal para un nuevo plato estrella. «Desde hace años tenemos un plato dedicado a Sophia Loren, la italiana más internacional», dice Marcella, «y es natural que deberíamos tener uno llamado Rafa Nadal, el indiscutible más grande del tenis mundial desde su emocionante victoria en el Open de Australia». Su marido Michele Caporale estaba bien de acuerdo y se puso a pensar en un plato al nivel de su pappardelle Sophia Loren, que se hace con esa pasta más ancha de las pastas largas, gambones y otros mariscos.

Michele se inspiró de nuevo en las riquezas del mar para la tagliatelle Rafa Nadal, que probé la semana pasada en el restaurante de calle Fábrica. La estrella de este plato nuevo es una cigala gigante, con varias gambas, almejas en concha y unos medallones de rape, en una salsa perfumada con azafrán. La cigala enorme simboliza la grandeza de Rafa y su juego triunfador, y domina el plato como un campeón en el podio. El rape es un pescado traidor porque requiere un punto de cocción exacto. Si no lo cuece suficiente, puede estar duro y poco apetitoso… y si se pasa sale blanducho y sin sabor. Pero Michele, el mejor cocinero italiano que he conocido y un gran maestro en dar el punto a pescados y carnes, supo sacar lo mejor de estos medallones de rape y los mariscos. También empleó el azafrán con precisión y el plato tuvo perfumes y sabores memorables.

Noticias relacionadas

Había una coincidencia accidental pero muy feliz en este plato. Michele hubiera podido emplear bogavante ya que hay ejemplares de ración de Canadá y Alaska, pero optó por las cigalas… sin saber que ese crustáceo es de los más queridos de Rafa. Hace unos cuatro años, cuando Pepe Ariza tenía un puesto en la pescadería del Mercat d’Olivar, me dijo un día cuando pasaba por ahí: «¿Quieres ver lo que Rafa Nadal comerá está noche?». Pepe me llevó a las grandes neveras en el sótano y sacó una caja de madera. Dentro había las cigalas más grandes que jamás había visto, todas moviéndose con la misma rapidez y agilidad que los bailarines que acompañan a Rosalía.

Michele con el plato campeonísimo.

Fue un encargo para el restaurante que la familia Nadal tiene en Cala Bona. Pero Michele no sabía que las cigalas son un marisco fetiche de Rafa. Como tagliatelle Rafa Nadal se tiene que hacer al momento y con pescados y mariscos frescos del día, sólo estará en sugerencias de vez en cuando. Va a 29 euros por persona y se puede encargar para un mínimo de dos. Es un plato que ganaría game, set and match en cualquier torneo de la pasta italiana, igual que hizo Rafa en Melbourne con la jugada victoriosa después de cinco horas y 20 minutos de la épica final.