Operación Cloaca
Sentencia Caso Cloaca

Local

La Audiencia Provincial condena a dos años de prisión a Julve por prevaricación

La ex consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha sido absuelta de los delitos de malversación y fraude a la administración.

Efe 01/10/2015

Local

El fiscal acusa a Julve de destinar fondos públicos «a hacer caridad»

En su informe final en el juicio del caso Cloaca, en el que pide 7 años de prisión para Julve por presunta malversación, fraude a la administración y prevaricación, Carrau ha asegurado que se amañaron dos contratos para comprar sillas que luego se repartieron gratis entre los ayuntamientos.

Efe 28/07/2015

Local

El juez da el primer paso para sentar en el banquillo a Julve por desvío de fondos

El magistrado ha decretado que, junto a Julve, representada en esta causa por Gabriel Garcías, el proceso penal continúe asimismo contra el empresario Simón Galmés y la exsecretaria técnica de Cooperación Local Coloma Castañer, así como para los también imputados César García y Miguel Rullán.

Europa Press 17/04/2013

Local

Urgen al Consell a presentar una pericial para saber si hubo desvío de fondos en la recogida selectiva

El juez instructor del caso Cloaca, centrado en un presunto desvío de fondos por servicios de recogida selectiva de residuos, ha apremiado al Consell de Mallorca a que entregue una pericial que determine el importe pagado por la Institución insular desde 2006 por los anteriores trabajos.

Europa Press 25/03/2013

Local

Melchor Mascaró critica la vulneración del principio de igualdad de armas en el caso Cloaca

La defensa de Melchor Mascaró, una de las empresas que integraban la UTE concesionaria de los servicios de recogida selectiva del Consell cuya sobrefacturación se investiga en el caso Cloaca, ha presentado un escrito en el que recrimina la vulneración del principio de igualdad de armas.

Europa Press 30/01/2012

Local

El juez pide a las UTE del 'caso Cloaca' que justifiquen si se enriquecieron ilegalmente

Las UTE tendrán que justificar documentalmente el valor real de los servicios prestados por cada uno de ellos y esclarecer de este modo si incurrieron en supuestos delitos de malversación que junto a otros se indagan en este procedimiento.

Europa Press 07/09/2011

Local

Un informe concluye que una de las UTE del 'caso Cloaca' no se enriqueció injustamente

En este caso, investigado por el Juzgado de Instrucción 9 de Palma, se investiga un supuesto desvío de fondos públicos, emisión de facturas falsas y cobro de comisiones en la gestión de la recogida de los residuos urbanos de Mallorca de todos los municipios de la isla, salvo Palma, Calvia y Llucmajor.

Efe 21/06/2011

PALMA - DELITOS ECONOMICOS - GUILLEM RIERA DECLARA EN LOS JUZGADOS POR LA "OPERACION CLOACA"

Part Forana

Entesa per Mallorca de Bunyola rompe su pacto con UM por el «caso Cloaca»

Entesa per Mallorca de Bunyola ha roto su pacto con UM a raíz de la imputación en el «caso Cloaca» del concejal representante de la coalición, Guillem Riera, exdirector de Medio Ambiente del Consell.

Efe 14/02/2011

Local

La vicepresidenta de Melchor Mascaró niega haber pagado comisiones al Consell

María Mascaró ha prestado declaración como imputada en el 'caso Cloaca', negando al juez haber pagado comisiones a responsables del Consell por la recogida selectiva de residuos sólidos.

Europa Press 03/02/2011

JOSEP MELIA Y CATALINA JULVE EN LA REUNION CON EL GOVERN PARA TRATAR LOS PRESUPUESTOS.

Local

Unió Mallorquina acuerda expulsar a Guillem Riera y Simó Galmés por el 'caso Cloaca'

El presidente de UM denunció ayer la existencia de «una doble vara de medir por parte de las formaciones políticas y de los medios de comunicación porque hay partidos que tienen otros imputados y no les dedican el espacio y la crítica que dedican a los imputados de UM».

Efe 25/01/2011

Local

EU pide el cese de Julve de todas sus responsabilidades políticas

El coordinador de Esquerra Unida (EU), Manel Carmona, ha pedido hoy que la portavoz y vicepresidenta de UM, Catalina Julve, cese en el desempeño de todas sus responsabilidades políticas por su imputación en el «caso Cloaca», por el que se ha mostrado seguro de que será procesada.

Efe 25/01/2011

Catalina Julve

Local

El juez no impone medidas cautelares a Cati Julve, que reitera su inocencia

La ex consellera insular de Medi Ambient y portavoz de UM, Catalina Julve, ha insistido en proclamar su inocencia ante el juez instructor de la 'operación cloaca', Enrique Morell, que la interrogó ayer durante algo más de dos horas sobre la presunta trama en la recogida selectiva de residuos sólidos y urbanos, según confirmó a los medios su abogado, Gabriel Garcías.

Patricio Candia 23/01/2011

Local

Armengol firmó facturas de empresas implicadas en la Operación Cloaca

La presidenta del Consell de Mallorca ha admitido la firma de facturas, si bien ha precisado que, previamente, debía contar con el informe favorable del Departamento de Intervención o de la Secretaría de la institución, que comprobaban que no hubiese ninguna irregularidad.

Europa Press 21/01/2011

PALMA. ARQUITECTURA. UN PASEO ARQUITECTONICO POR LAS CALLES DE PALMA. FACHADA DEL CONSELL

Local

El Consell se persona como acusación particular en la Operación Cloaca para reclamar el dinero defraudado

El Consell de Mallorca se ha personado como acusación particular en la Operación Cloaca, para poder reclamar el dinero supuestamente defraudado por varias empresas a la institución insular, que podría oscilar entre 1 y 3 millones de euros, a través de facturas infladas correspondientes a la recogida de residuos en la Part Forana de la isla.

Europa Press 21/01/2011

JMR140111063.jpg

Local

Dos técnicos del Consell dicen al juez que se limitaron a cumplir «órdenes de arriba»

Dos técnicos del Consell de Mallorca, el ingeniero técnico B.P., y la economista M.M., declararon ayer en calidad de imputados ante el juez instructor de la 'operación Cloaca' que se limitaron a cumplir «órdenes de arriba» y, al mismo tiempo, insistieron en proclamar su inocencia en el interrogatorio al que ayer fueron sometidos por los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Àngel Subirán en el Juzgado de Instrucción 9 de Palma.

Patricio Candia 19/01/2011

CATALINA JULVE

Local

UM confía en la inocencia de Julve tras saber que es imputada por malversación

Unió Mallorquina convocó ayer a los medios para defender la inocencia de Cati Julve, que declarará el lunes ante el juez como imputada en la 'operación Cloaca', y reiteró que no se ha financiado irregularmente a través de la gestión de residuos.

Juan Mestre/Patricio Candia 19/01/2011

FRANCINA ARMENGOL, PRESIDENTA DEL CONSELL DE MALLORCA.

Local

El PP pide a Armengol que dé explicaciones por el nuevo caso de corrupción

El secretario general del PP de Baleares, Miquel Ramis, ha pedido a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, que dé explicaciones sobre los hechos que envuelven la denominada Operación Cloaca, que investiga una presunta trama de desviación de fondos en la gestión de residuos desde la institución insular.

Europa Press 19/01/2011

Local

Los dos principales imputados en la operación Cloaca entregan sus pasaportes

Los dos principales imputados en la «operación Cloaca», que investiga una supuesta rama de corrupción en torno a la recogida de residuos del Consell de Mallorca, han entregado esta mañana sus pasaportes en los juzgados de Palma, tal como dictó el juez que instruye el caso.

Efe 17/01/2011

Local

El juez decreta libertad provisional para el último de los detenidos en Mallorca

El juez que instruye el «caso Cloaca», en el que se investiga una presunta trama de malversación de fondos públicos del Consell de Mallorca, ha dejado en libertad provisional esta madrugada al último de los detenidos al que tomó declaración, Simó Galmés.

Efe 15/01/2011

operación cloaca

Local

El juez deja en libertad sin fianza al ex director general de Residuos

En libertad sin fianza. El juez instructor de la 'operación Cloaca', Enrique Morell, dejó en libertad sin fianza al ex director insular de Gestión de Residuos y concejal de UM en Bunyola Guillem Riera, tras interrogarlo anoche en las dependencias de Vía Alemania.

Patricio Candia/Víctor Malagón 14/01/2011

Local

El Govern lamenta y condena el nuevo caso de corrupción que sigue con preocupación

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha asegurado hoy que el ejecutivo autonómico lamenta y condena el nuevo caso de corrupción que investiga la Fiscalía en torno al servicio de recogida de basuras del Consell de Mallorca, por el que se han producido seis detenciones, y lo sigue con preocupación.

Efe 14/01/2011

Miguel Àngel Subirán

Local

Cinco detenidos por un presunto fraude en la gestión de las basuras

La 'operación Cloaca', en la que el Juzgado de Instrucción 9 de Palma investiga, bajo secreto, desfases millonarios en las facturas por la recogida de residuos sólidos y urbanos en Mallorca, empezó ayer con la detención de cinco personas.

Patricio Candia 13/01/2011

MANACOR - CATALINA JULVE PORTAVOZ DE UNIO MALLORQUINA (UM)

Local

Cati Julve: «Yo soy la primera interesada en que se sepa la verdad»

«Yo soy la primera interesada en que se sepa la verdad. Quiero que la Justicia lo aclare todo y que se demuestre que yo no tengo nada que ver con este asunto», manifestó ayer a este diario Cati Julve, consellera de Medi Ambient desde febrero de 2006.

Patricio Candia 13/01/2011

Local

Pere Sampol cree que el Consell hizo bien informando sobre las irregularidades

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, ha respaldado la actitud del Consell de Mallorca de poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción las sospechas sobre presuntas irregularidades en relación a una posible sobrefacturación en el servicio de recogida de residuos sólidos y urbanos de la Part Forana desde el año 2005.

Europa Press 13/01/2011