TW
67

La ex consellera insular de Medi Ambient y portavoz de UM, Catalina Julve, ha insistido en proclamar su inocencia ante el juez instructor de la 'operación cloaca', Enrique Morell, que la interrogó ayer durante algo más de dos horas sobre la presunta trama en la recogida selectiva de residuos sólidos y urbanos, según confirmó a los medios su abogado, Gabriel Garcías.

Al finalizar la vista, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Àngel Subirán no solicitaron al juez ninguna medida cautelar contra Julve, aunque el juez acordó que la dirigente nacionalista se presentara cada quince días en los juzgados.

«Mi clienta ha defendido su inocencia y ni el Ministerio Público ha pedido ninguna medida cautelar contra ella, ni el juez lo ha acordado», dijo Garcías.

Más tarde, el propio magistrado, en conversación informal con algunos periodistas aclaró que su decisión de obligar a Julve a presentarse regularmente en el juzgado «es una obligación legal, no una medida cautelar», y matizó que él suele emplear esa «obligación legal» con la mayoría de los imputados que él interroga.

Noticias relacionadas

Facturas hinchadas
La declaración en calidad de imputada de Catalina Julve se ha producido después de que otros inculpados en la causa apuntaran a «sus susperiores» como presuntos responsables del acuerdo que permitió a las empresas adjudicatarias del recogido selectivo de residuos compensar la pérdida de ingresos a través de facturas hinchadas.
Un primer cálculo cifra en 1,6 millones de euros la cantidad de dinero que se embolsaron las empresas a través de esa supuesta sobre facturación.
Julve, consellera insular de Medi Ambiente entre 2006 y 2010, declaró ante el juez que ella no tiene nada que ver en todo este asunto y ha recordado que firmaba los pagos a las empresas cuando tenía el visto bueno de los técnicos del Consell de Mallorca, según trascendió ayer en medios judiciales.
Dijo, asimismo, lo que ya había manifestado cuando estalló la 'operación Cloaca', es decir, que ella no se encargaba de ir a comprobar que las toneladas de residuos que se facturaban eran las que realmente se abonaban a las empresas.

Responsabilidad
Los investigadores, no obstante, atribuyen a Julve una cuota de responsabilidad importante en los hechos, sobre todo, tras escuchar a los otros imputados. Por ello, sólo 24 horas después de que diversas comisiones judiciales registraran la sede insular de Medi Ambient y de varias empresas adjudicatarias, se daba por segura la imputación de la portavoz de UM.

Julve compareció ayer ante el juez acompañada por su abogado, y rehusó realizar declaraciones a los medios de comunicación. Sí lo hizo su letrado, quien insistió en que no podía dar detalles del contenido de la declaración de su cliente debido a que la causa se encuentra bajo secreto sumarial.

La 'operación Cloaca' es objeto de investigación después de que el pasado verano los servicios jurídicos del Consell de Mallorca comunicaran a la Fiscalía de Balears el resultado de una auditoría que detectaba, desde 2005, una sobrefacturación en el departamento de Medi Ambient por el concepto de la recogida de residuos sólidos y urbanos de la Part Forana. Por ahora, han sido detenidas y puestas en libertad con cargos seis personas entre funcionarios del Consell y representantes de las empresas adjudicatarias.

Dos de ellos, el ex director insular de Residuos Guillem Riera y el empresario Simón Galmés Veny fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad sin fianza. El juez, a petición de la Ficalía, le retiró el pasaporte y les ha impuesto la obligación de presentarse cada quince días en loz juzgados.