Noticias del día 21 de enero de 2011
Noticias / Local
Sibil.la

Local

El alza del turismo alemán y británico consolidará la recuperación turística de Balears

El president del Govern, Francesc Antich, anunció ayer en len la feria Fitur, que en 2011 «consolidaremos la recuperación turística. Todos los indicadores apuntan a ello y la temporada turística de este año será superior a la de 2010.

J. L. Ruiz Collado

La ley de dependencia se amplía hasta unos 7.000 ciudadanos de Balears

Local

La ley de dependencia se amplía hasta unos 7.000 ciudadanos de Balears

La Ley de Dependencia prosigue este año su desarrollo (culminará en 2015) y desde el pasado 1 de enero ya pueden solicitar una ayuda las personas con discapacidad moderada, a las que, según los baremos establecidos por la ley, se les reconozca el grado 1 del nivel 2 de dependencia.

Mónica González

JMR190111038.jpg

Local

Los sindicatos denuncian que Son Espases todavía no está terminado

Los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad (Cemsatse, USAE, CSI-CSIF, UGT y CCOO) denuncian que algunas zonas del hospital todavía están en obras y piden que el Servei de Salut (IB-Salut) penalice a la concesionaria por los defectos estructurales detectados en el nuevo hospital de referencia de las Islas.

S. Carbonell

MAS DE 50 EMBARCACIONES SE MANIFIESTAN CONTRA EL PORTAAVIONES <<WASHINGTON>> EN LA BAHIA DE PALMA.

Local

La presencia de la Sexta Flota en Palma, reducida al mínimo

Dos buques adscritos a la Sexta Flota de los Estados Unidos como auxiliares para el transporte de armamento del Military Sealift Command, el John P. Bobo y el Roy M. Wheat , han fondeado en la bahía durante las fiestas navideñas.

Gabriel Alomar

PALMA - UM - UNIO MALLORQUINA INCORPORA A MIQUEL MUNAR EN SU EJECUTIVA

Local

UM convoca a la dirección para un día después de declarar Julve

Unió Mallorquina ha decidido reunir el martes a su Consell Polític, el máximo órgano del partido entre congresos, del que forma parte la ejecutiva y sus cargos públicos.

J.T.B.

Un momento de la reunión del Consell Empresarial de la Facultat de Turisme.

Local

La Facultat de Turisme reivindica más prioridad para unos estudios que han perdido su liderazgo

Los responsables de la Facultat de Turisme de la Universitat de les Illes Balears están preocupados por el futuro de estos estudios, que durante muchos años fueron un referente a nivel mundial y que de un tiempo a esta parte están perdiendo terreno.

Mónica González

PALMA - POLITICA AUTONOMICA - PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

El Govern quiere encauzar el recorte de empresas públicas

El Govern aún ve factible, pese al ambiente pre-electoral, cerrar acuerdos para dejar encauzado el proceso de redefinición y recorte del sector público que el president Antich anunció este verano y que dio un paso importante con la aprobación de la ley del sector público que establece mecanismos para recortar más entes públicos y fusionar otros.

J.T.B./Europa Press

Local

Unos 19 millones del presupuesto del Consell requieren el acuerdo del PP o UM

El presupuesto del Consell de Mallorca para 2011 será de 428,33 millones de euros, tras la prórroga de los del año pasado, de los que 60 millones que eran con cargo a deuda, una parte se abonarán con cargo al superávit de 2010 y unos 19 millones quedarán pendientes del acuerdo con UM o PP.

Efe

PALMA. FRIO. FRIO EN PALMA. BAJADA DE LAS TEMPERATURAS. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 11-02-2010

Local

De las calmas a las bufandas

Mallorca amaneció ayer con un frío polar, estado que durará aproximadamente cuatro días más y que será especialmente intenso en el día de hoy. La entrada de aire frío tuvo un reflejo en la bajada de temperaturas, registrándose ayer unas máximas de entre siete y nueve grados, y nieve por encima de los 200 metros.

M. Azagra

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. EL PLENO DEL PARLAMENT BALEAR REPRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNITAT

Local

El Govern realizará una emisión de deuda de 200 millones de euros, ampliable a 300

El Govern realizará en el mes de febrero una emisión de bonos deuda pública para inversores minoristas por valor de 200 millones de euros, ampliable a 300 millones, lo que permitirá a la Comunitat Autónoma cubrir entre el 80 y el 90 por ciento de sus necesidades de financiación en estos momentos, según informó ayer el conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera.

M.Juncosa

JMR210111017.jpg

Caso Palma Arena

José Luis Moreno niega haber sobornado a Matas simulando llevar 250.000 euros en un sobre

El empresario José Luis Moreno ha afirmado hoy que no entregó un sobre con 250.000 euros al expresidente balear Jaume Matas en una gala televisiva, y ha querido demostrar la falsedad del soborno exhibiendo al juez un sobre con billetes falsos por dicha cantidad que no cabe en el bolsillo de una chaqueta.

Efe

Operación Cloaca

Armengol firmó facturas de empresas implicadas en la Operación Cloaca

La presidenta del Consell de Mallorca ha admitido la firma de facturas, si bien ha precisado que, previamente, debía contar con el informe favorable del Departamento de Intervención o de la Secretaría de la institución, que comprobaban que no hubiese ninguna irregularidad.

Europa Press

Local

Barceló ve «suficientes» los recursos para promoción turística «dentro de la austeridad»

La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, ha asegurado este viernes que su departamento dispone de «los recursos económicos» suficientes para garantizar las acciones de promoción turística en 2011, dentro del contexto general de «austeridad» y moderación presupuestaria.

Europa Press

Local

El sector hotelero balear pide reducir reducir el número de instituciones en la administración local

Las asociaciones hoteleras de las islas han expresado en Fitur la necesidad de plantear medidas para acabar con las duplicidades en el sector público y de reducir el número de instituciones en el ámbito local, con vistas a asegurar tanto los servicios básicos como la inversión en la economía productiva.

Europa Press

PALMA. ARQUITECTURA. UN PASEO ARQUITECTONICO POR LAS CALLES DE PALMA. FACHADA DEL CONSELL

Operación Cloaca

El Consell se persona como acusación particular en la Operación Cloaca para reclamar el dinero defraudado

El Consell de Mallorca se ha personado como acusación particular en la Operación Cloaca, para poder reclamar el dinero supuestamente defraudado por varias empresas a la institución insular, que podría oscilar entre 1 y 3 millones de euros, a través de facturas infladas correspondientes a la recogida de residuos en la Part Forana de la isla.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Carretera

Part Forana

La concesionaria de la carretera de Manacor pide al Consell la revisión del contrato

La concesionaria de la carretera de Manacor -Pamasa- ha solicitado al Consell de Mallorca la revisión del contrato suscrito con el organismo insular al no cumplirse las previsiones de crecimiento del tráfico por esta vía.

C. Ruiz de Galarreta

CARRER DE SANT JERONI DE MANACOR

Part Forana

Los vehículos no podrán ir a más de 30 kilómetros por hora en calles del Fartàritx

El Ajuntament de Manacor prohibirá que los vehículos circulen a más de 30 kilómetros por hora en el barrio de Fartàritx para dar prioridad a los peatones en unas calles donde las aceras estrechas dificulta una circulación segura.

G.Mas

MURO. POLICIA LOCAL. PROTESTA POLICIAL POR LA BAJADA DE SUELDOS EN MURO.

MURO

El alcalde ordena el traslado de la Policía Local al edificio del Ajuntament

El alcalde de Muro, Martí Fornés (CDM-PP), ha ordenado el cambio de ubicación de los agentes de la Policía Local que ahora estarán a las dependencias de la Casa Consistorio en lugar del edificio municipal destinado al cuerpo de seguridad como hasta ahora.

Maria Nadal

MARTI FORNÉS (CDM-PP) SE CONVIERTE EN EL NUEVO ALCALDE DE MURO. EL EX ALCALDE, JAUME PERELLÓ (UM)

Part Forana

La Fiscalía pide cuatro años para el ex alcalde de Muro por captar votos de forma ilegal

Jaume Perelló (UM) se sentará desde el lunes en el banquillo de los acusados para ser juzgado por haber engrosado presuntamente el censo electoral de Muro entre febrero y mayo de 1999 con el fin de captar votos en las elecciones de ese año.

Europa Press

Noticias / Nacional
MENDEZ Y TOXO INFORMAN DE LAS NEGOCIACIONES PARA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Nacional

El Gobierno quiere reducir de 426 a 350 euros la ayuda a los parados de larga duración

La ayuda de 426 euros para los parados que han agotado todas sus prestaciones -que finalizará el próximo mes- se sustituirá por una nueva prestación de 350 euros vinculada a la formación.

Europa Press

MADRID. PARO. COLA DE PARADOS EN UNA OFICINA DE EMPLEO DE MADRID.

Nacional

La reforma laboral dispara los despidos con indemnización de 20 días y reduce los de 45

La reforma laboral lleva seis meses en vigor y el Ministerio de Trabajo ha hecho balance, que ha arrojado unos resultados «poco significativos» para el Ejecutivo

OTR Press

SISTEMA FINANCIERO

Nacional

Zapatero prepara un nuevo rescate para las cajas de ahorro

El Gobierno y el Banco de España quieren reforzar el capital de las cajas de ahorro y están dispuestos a ampliar la línea de crédito del Fondo de Reestructuración Bancario, para que puedan pasar con más comodidad los exámenes de resistencia de la banca que se inician en la Unión Europea el mes que viene, según fuentes del Gobierno.

Agencias

PALMA - SURTIDOR DE GASOLINA EN UNA GASOLINERA .

Nacional

El precio de la gasolina bate el récord histórico registrado en 2008

El litro de gasolina ha marcado un máximo histórico al encarecerse por tercera semana consecutiva hasta los 1,285 euros, superando así el récord que registró este combustible el 14 de julio de 2008, cuando se vendía a 1,276 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Efe

Nacional

Méndez y Toxo ven un posible acuerdo en la negociación de la reforma de las pensiones

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han afirmado hoy que las posiciones de las centrales sindicales y el Gobierno en la negociación para la reforma de las pensiones están «muy alejadas», pero existe por su parte una «voluntad de acuerdo hasta el final».

Efe

Nacional

Aena y sindicatos llegan a un principio de acuerdo sobre la privatización del 49% de la compañía

El acuerdo será rubricado el lunes. El pacto se produce después de que los delegados sindicales del comité de empresa de AENA se encerraran ayer en los aeropuertos españoles y en otros centros de trabajo de la empresa pública como protesta por la privatización.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El Gobierno de Túnez anuncia una amnistía general que incluirá a islamistas

El Gobierno de transición tunecino adoptó ayer un proyecto de ley de amnistía general, que incluye a los islamistas presos del partido ilegal Enahda, anunció ayer el ministro de Enseñanza Superior, Ahmed Brahim, a la salida del primer Consejo de Ministros del Ejecutivo.

Efe

China's President Hu shakes hands with Senator Reid on Capitol Hill in Washington

Internacional

Obama y Hu Hintao firman contratos millonarios pese a las discrepancias

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de China, Hu Jintao, mantuvieron ayer sus desacuerdos en asuntos económicos pero expresaron su interés en aumentar la cooperación, que ha dado como resultado acuerdos por 45.000 millones de dólares.

Efe

Noticias / Cultura
pb200111116.jpg

Premis Ciutat de Palma 2010

Arte y jazz cierran la velada cultural de las fiestas patronales

El patio del Casal Solleric de Palma sirvió anoche de escenario para la celebración de los Premis Ciutat de Palma tras la ceremonia de entrega de galardones, que acogió el Teatre Pincipal de Palma pocas horas antes.

Nacho Jiménez

Palma sant sebastia pza

Cultura

Bendito Sant Sebastià, a pesar de Cort

Como cada año, pero peor. La política de desconcierto que viene imperando en la programación de la Revetla de Sant Sebastià se marcó anteayer un nuevo hito del sinsentido en una noche de conciertos sin ningún tipo de coherencia, con cabezas de cartel actuando a las primeras de cambio y otros complemente desubicados.

Joan Cabot

JMR200111012.jpg

Premis Ciutat de Palma 2010

Los premiados vuelven a brillar en una gala mucho más cultural

Fue un arranque poético, marcado por las acrobacias circenses, los movimientos suaves y los ritmos más que delicados de Nou , el último espectáculo de la compañía de danza Mariantònia Oliver.

Ana Largo

Óleo de Magritte estimado entre 4 y 6,2 millones de euros.

PUJA

Los tres grandes pintores españoles del siglo XX, favoritos en Christie's

Pinturas y dibujos de Picasso, Miró y Dalí, los tres genios de la pintura española del siglo XX, coinciden en la subasta del próximo 9 de febrero en Christie's de Londres con otros nombres de las vanguardias históricas como Leger, Gauguin, Magritte, Van Dongen, entre otros, en una cita en la que los precios se mantienen elevados pese a la crisis.

M.D.

Imagen promocional de la banda Male Bending.

CONCIERTO

Los británicos Male Bending hacen doblete en Palma y Alaró

Aunque parezca increíble, Male Bonding han sido el primer grupo no americano que ha fichado por la respetada discográfica independiente Sub Pop, de la que salieron, por poner un ejemplo, unos tales Nirvana.

J.Cabot

Cultura

Los gobiernos catalán y balear proponen a Vicenç Villatoro como director del Institut Ramon Llull

El Ejecutivo balear ha dado su aprobación a esta candidatura al considerar que el escritor y periodista es una persona "que conoce de cerca tanto la realidad cultural catalana como la balear".

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
PALMA - LORENZO SERRA FERRER Y MICHAEL LAUDRUP EN EL ESTADIO DE SON MOIX.

Real Mallorca

Serra Ferrer retrata a Pons en una sola vuelta

O Llorenç Serra Ferrer es un genio o Fernando Pons Niza era un desastre. El «nuevo» Mallorca, donde el gasto de cada euro es analizado bajo lupa, está obtenido resultados deportivos prácticamente idénticos -o incluso superiores- a los registrados durante los años de lujo y excesos. Los números son contundentes.

Albert Orfila / Miquel Alzamora

RCD MALLORCA - UD ALMERÍA

Real Mallorca

Laudrup tiene un plan

El entrenador del Real Mallorca, Michael Laudrup, ha señalado que su equipo puede sacar algo positivo de su visita al Santiago Bernabéu el próximo domingo, ya que si consiguió un punto ante el FC Barcelona, también puede hacerlo contra el Real Madrid.

Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Nando Pons desaconsejó en un informe la contratación de Michael Laudrup

Fernando Pons Niza remitió a la administración concursal un informe desaconsejando la contratación de Michael Laudrup. Transcurría el mes de julio y la nueva propiedad ya había irrumpido en los despachos de Son Moix. Pons intuía que su ciclo en la entidad se había agotado, aunque tuvo tiempo para intentar poner todo tipo de zancadillas al nuevo proyecto.

A.O. / M.A.G.

Otros deportes

Media Liga buscando terreno europeo

El Mallorca ha echado el cierre a la primera vuelta de la Liga con la satisfacción del deber cumplido y consciente de que se han superado las expectativas previstas en el arranque liguero.

Miquel Alzamora

Deportes / Fútbol

Fútbol

Cristiano imita a Raúl y manda callar al Calderón

Cristiano Ronaldo imitó el gesto que en su día hizo Raúl González para silenciar el Camp Nou, y en la celebración del gol del triunfo del Real Madrid ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón se llevó el dedo índice de la mano izquierda a la boca tras recibir insultos desde la grada.

Efe

Sucesos / Noticias
Fogata en el molinar

Sucesos

'Revetla' de incidentes de Sant Sebastià

La jornada festiva de la revetla de Sant Sebastià 2011 culminó sin incidentes importantes, pero con algunos accidentes de tráfico y un fogueró descontrolado en Es Molinar.

Julio Bastida

PAYESES DE SA POBLA Y MURO MONTAN PATRULLAS TRAS EL ROBO DE 5 TONELADAS DE ALCACHOFAS .

Sucesos

Un payés denuncia el robo de medio kilómetro de cableado del riego de su finca en sa Pobla

Un payés del municipio de sa Pobla ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de, aproximadamente, unos 500 metros de cable de su finca. El robo, según los afectados, se produjo hace unos días y corresponde al cableado del sistema de riego que tiene instalado para regar las hortalizas.

Julio Bastida

UNA CONDUCTORA MUERE AL CAER CON SU COCHE A UN CANAL DEL PORT D'ALCUDIA

Sucesos

Detenido un hombre por masturbarse delante de menores en el Port d'Alcúdia

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Alcúdia, ha detenido a un hombre que supuestamente se masturbaba delante de menores en el puerto de la localidad.

G.Picó

PALMA.SUCESOS. ATRACO EN CAJAMADRID DE INCA. FOTOS: ALEJANDRO SEPULVEDA

Sucesos

Ingresan en prisión cinco de los seis detenidos por varios butrones en Mallorca

La Guardia Civil entregó ayer por la mañana en el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia, a los seis detenidos de una banda de 'butroneros' del Este acusados de cometer robos en bares y establecimientos de Mallorca

G.Picó

Edición del 21 de enero de 2011
Portada