TW
41

Unió Mallorquina convocó ayer a los medios para defender la inocencia de Cati Julve, que declarará el lunes ante el juez como imputada en la 'operación Cloaca', y reiteró que no se ha financiado irregularmente a través de la gestión de residuos.
El portavoz adjunto de UM, Miquel Munar, apareció ante los medios de comunicación para mostrar su sorpresa ante el hecho de que a Julve todavía no se le haya comunicado oficialmente que tiene que comparecer ante el juez que instruye el 'caso Cloaca'. «Julve tendrá la portunidad para colaborar con la Justicia», comentó Munar, quien recordó que la gestión de los residuos comenzó en 2000, pero no fue hasta el año 2006 cuando Julve se hizo cargo de la Conselleria de Medi Ambient del Consell.
Munar insistió en que UM no se ha llevado ni un euro de la gestión de residuos. «Nuestra financiación es transparente. Si quieren, que vengan a ver nuestras cuentas. Mientras otros partidos tienen sedes en propiedad, nosotros estamos de alquiler en estas oficinas», comentó el portavoz adjunto de UM.
Munar pidió respeto para Julve, recordó que tiene familia, y dejó claro que si se le aplican medidas cautelares tras su declaración del lunes la actual vicepresidenta de UM adoptará las medidas oportunas. El «código ético» de UM señala que solo se suspenderá de militancia a un dirigente que sea objeto de medidas cautelares. Si así ocurre, Julve dejará todos sus cargos el mismo lunes.
Poder equivocarse
UM, en cambio, rechazó contestar al líder de Izquierda Unida, que pidió que los nacionalistas abandonen las instituciones. «Este dirigente -Manel Carmona- tiene necesidad de protagonismo y nosotros ni nos despeinamos en contestarle», atacó Munar, quien defendió que UM «es un partido serio y con futuro». «Nos podemos equivocar, pero sabemos lo que queremos. Esta vez no tenemos prisa. Si hay que irse a la oposición, nos iremos», planteó Munar.
Sobre este asunto, el PP se manifestó en dos aspectos. Por una parte, Miquel Ramis reclamó máximo respeto a las actuaciones judiciales que se puedan adoptar contra Cati Julve. Por otra, Ramis pidió que la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, asuma su responsabilidad en el 'caso Cloaca'. Ramis recordó que los supuestos pagos irregulares a las empresas que gestionaban las basuras se han hecho también en esta legislatura. «El PSOE siempre se pone de lado cuando ocurren estas cosas», lamentó Ramis.
Por otra parte, el juez instructor de la 'operación Cloaca', Enrique Morell, citó ayer a Julve para que declare el lunes en calidad de imputada por un delito de malversación de caudales públicos.
El juez, que mantiene la causa bajo secreto, considera que «existen indicios delictivos suficientes para que (Julve) declare en tal condición en el marco de la 'operación Cloaca'», según señala un comunicado del gabinete de prensa del TSJB.
Según han confirmado fuentes judiciales, la imputación de la ex consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca se produce como consecuencia directa de las declaraciones realizadas hasta ahora por varias de los inculpados en la causa, que han apuntado a «sus superiores» como responsables de los hechos investigados.
En esa línea, por ejemplo, se enmarcan las recientes declaraciones del ex director insular de Residuos Guillem Riera, y la economista del Consell, M.M.
Por ahora, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Àngel Subirán sólo han solicitado al juez medidas cautelares para Riera y el empresario Simón Galmés Veny, que han entregado sus pasaportes y deben presentarse regularmente en el juzgado tras quedar en libertad sin fianza.