TW
9

El juez que instruye el «caso Cloaca», en el que se investiga una presunta trama de malversación de fondos públicos del Consell de Mallorca, ha dejado en libertad provisional esta madrugada al último de los detenidos al que tomó declaración, Simó Galmés.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el juez Enrique Morell ha ordenado la retirada del pasaporte de este empresario, al que ha prohibido abandonar el país y le ha impuesto la obligación de presentarse en los juzgados cada quince días.

Estas mismas medidas fueron decretadas por el instructor al otro presunto implicado en la trama corrupta que pasó anoche a disposición judicial, el ex director general de Residuos Guillem Riera.

Noticias relacionadas

Riera y Galmés, de Unió Mallorquina, fueron detenidos el pasado jueves junto a otras cuatro personas en el marco de la «operación Cloaca», en la que la Fiscalía Anticorrupción investiga una supuesta trama corrupta en el servicio de recogida de basuras del departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca.

Los cuatro detenidos que fueron puestos en libertad con cargos el mismo día de su arresto -G.P.P., M.M.M., E.F.A. y otra M.M.M.- están imputados por delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y, en algunos casos, falsedad documental.

Entre los arrestados se encuentran funcionarios insulares y directivos de importantes empresas de construcción y servicios que se dedican a la gestión de la recogida selectiva de basuras en Mallorca como son FCC, Melchor Mascaró y Ses Nostres Eines.

En la causa se investiga un supuesto desvío de fondos públicos, emisión de facturas falsas y cobro de comisiones en la gestión de la recogida de los residuos sólidos urbanos de Mallorca, que comprende a todos los municipios de la isla salvo Palma, Calvia y Llucmajor.