TW
32

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha admitido que firmó facturas de las empresas implicadas en la Operación Cloaca cuando «correspondía por cantidad económica», si bien ha precisado que, previamente, debía contar con el informe favorable del Departamento de Intervención o de la Secretaría de la institución, después de que fiscalizaran la factura y comprobaran que no hubiese ninguna irregularidad.

En una rueda de prensa en la que ha anunciado la prórroga de los Presupuestos de 2010 para este año, Armengol ha recordado que diariamente, «nos pasan muchísimos expedientes del Consell para ser firmados», si bien ha insistido en que sólo ha firmado aquellos que se han tramitado de forma «correcta».

En este sentido, ha aseverado que siempre que ha tenido indicios de posibles irregularidades, tal como ha sucedido con la gestión de los residuos, su postura ha sido «muy clara», de forma que realizó una investigación interna, al tiempo que solicitó una auditoría externa, después de que el jefe de servicio del departamento insular de Medio Ambiente hallara, tras la expulsión de UM, facturas que «no le cuadraban».

Así, ha apuntado que el jefe de servicio comunicó este hallazgo a la nueva consellera insular, Marilena Tugores, quien abrió una investigación interna, debido a que las facturas «no contaban con la firma del funcionario que tocaba, mientras que el departamento de Intervención no las fiscalizaba de manera favorable».

Asimismo, ha indicado que también informó a la asesoría jurídica del Consell sobre la posibilidad de que se hubieran cometido unas posibles irregularidades, de manera que tras confirmar estos indicios, recomendó remitir todas las facturas bajo sospecha a la Fiscalía Anticorrupción, tal como se hizo, lo que ha derivado en la denominada Operación Cloaca en la que está imputada, entre otras, la portavoz de UM y ex consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Julve, quien declarará ante el juez el próximo lunes.

Respecto a esta imputación, Armengol ha expresado su «máximo respeto» a la Justicia con la que, según ha remarcado, el Consell «colabora siempre para que se aclare cualquier presunta irregularidad que se haya podido cometer».

La presidenta del Consell ha recordado que este caso comenzó la pasada legislatura con un equipo de Gobierno diferente, si bien tras descubrir indicios de posibles irregularidades, la institución insular trasladó toda la información a los órganos judiciales, al tiempo que realizó todas las investigaciones internas para que «no haya una mínima duda respecto a la gestión pública».

Noticias relacionadas

«EL PP NI INVESTIGO NI QUISO SABER NADA»

Preguntada por las declaraciones del secretario general del PP de Baleares, Miquel Ramis, quien pidió a la presidenta del Consell que dé explicaciones sobre los hechos que envuelven la denominada Operación Cloaca, Armengol ha mostrado su «sorpresa» por el hecho de que cuando los 'populares' gobernaran «ni se investigara, ni quisieran saber nada, ni les importase».

«Estoy en política porque me apasiona y porque es un trabajo noble», ha subrayado Armengol, quien ha insistido en que no tiene «ninguna duda» de que si algún día ve alguna irregularidad hará «lo que tenga que hacer la cometa quien la cometa».

Preguntada sobre si considera que este caso puede afectar a un futuro pacto post electoral entre el PSIB y UM, ha aseverado que la decisión de llevar la gestión de los residuos a la Fiscalía «se tomó porque tocaba», al tiempo que ha dicho que tiene claro por qué se expulsó a UM del equipo de Gobierno «sabiendo los riesgos que tenía de interés electoral».

Así, ha recalcado que la decisión de informar a la Fiscalía sobre las supuestas irregularidades cometidas en un departamento que había sido dirigido por UM «nunca se toma en base a un interés de partido, sino en base a una ética de forma de gobernar». Además, ha esperado que UM «haya aprendido la lección» y, en esta línea, considera que el presidente de esta formación, Josep Melià, está tratando de lograr un cambio en este partido.

«No sé si en el futuro debe haber un pacto con UM o con otro partido, ya que esto no lo deciden las fuerzas políticas, sino los ciudadanos», ha señalado, a la vez que ha considerado que la «gran vergüenza de esta tierra» ha sido la gestión del PP durante la pasada legislatura, en referencia a los supuestos casos de corrupción que afectan a este partido.

Por ello, ha esperado que esta legislatura, que ha sido «la de la lucha contra la corrupción, sirva de catarsis para que esto no vuelva a suceder sea del partido que sea».

En referencia a la petición que han hecho 14 municipios del Pla de Mallorca para que se les devuelva el dinero gastado en la gestión de residuos, gracias al reciclaje puerta a puerta que ellos implantaron, Armengol ha recordado que lo que se está investigando es si las empresas concesionarias de este servicio «han facturado el doble al Consell de Mallorca». Por ello, ha estimado que lo «más adecuado» es que se investigue lo que ha sucedido, teniendo en cuenta que la «perjudicada» es la institución insular y, «luego, ya se arreglarán otras cosas», en referencia a la petición de los Ayuntamientos.