TW
36

En libertad sin fianza. El juez instructor de la 'operación Cloaca', Enrique Morell, dejó en libertad sin fianza al ex director insular de Gestión de Residuos y concejal de UM en Bunyola Guillem Riera, tras interrogarlo anoche en las dependencias de Vía Alemania. Riera, que fue involucrado en la supuesta trama de corrupción en torno a la recogida selectiva de residuos en Mallorca por otros imputados, tendrá que presentarse cada quince días en el juzgado y poner en conocimiento del juez si tiene intención de abandonar el país. Anticorrupción le imputa los delitos de malversación y cohecho.
Pasada la medianoche, prestaba declaración Simón Galmés Veny, empresario del sector de residuos .
La decisición de poner a disposición judicial a los dos detenidos en la 'operación Cloaca' fue adoptada anoche por la Fiscalía Anticorrupción tras interrogar a varios alcaldes de diversas localidades de Mallorca.
Investigación
Anticorrupción, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 9 de Palma, investiga un supuesto desvío de fondos públicos, de emisión de facturas falsas y posible cobro de comisiones en la gestión de la recogida de los residuos urbanos de Mallorca, con excepción de Palma y Calvià, por una cuantía superior al millón de euros. Los detenidos G.P.P. M.M.M., S.G.U y M.M.M. abandonaron las dependencias de la Jefatura de la Policía Nacional en la madrugada del viernes tras declarar ante los fiscales Pedro Horrach y Miguel Àngel Subirán.
Uno de ellos es ingeniero industrial del Consell, y los otros tres representan a empresas adjudicatarias de la recogida selectiva de residuos, Melchor Mascaró, FCC Limpiezas Urbanas de Mallorca y Ses Nostres Eines.
También de noche, en torno a las once y media se produjo la detención de Riera.
La clave de la investigación radica en el supuesto cobro de servicios por tratamiento selectivo de basuras que no se llegaron a realizar.
La 'operación Cloaca' dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones de presuntos implicados en la trama, ni tampoco nuevos registros como ya los efectuados en el área de insular de Medi Ambient y en diversas empresas.