TW
1

Los dos principales imputados en la «operación Cloaca», que investiga una supuesta rama de corrupción en torno a la recogida de residuos del Consell de Mallorca, han entregado esta mañana sus pasaportes en los juzgados de Palma, tal como dictó el juez que instruye el caso.

El ex director general de Medio Ambiente, Guillem Riera, y el empresario y miembro de Unió Mallorquina (UM) en Manacor, Simó Galmés, han entregado hoy sus pasaportes, en cumplimiento de la medida cautelar dictada sobre ellos por el juez Enrique Morell, titular del juzgado de instrucción número 9 de Palma, que conoce la causa, en la madrugada del sábado.

Riera y Galmés, ambos de UM, fueron detenidos el pasado jueves junto a otras cuatro personas en el marco de la «operación Cloaca», en la que la Fiscalía Anticorrupción investiga una supuesta trama corrupta en el servicio de recogida de basuras del departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca.

Noticias relacionadas

Los cuatro detenidos que fueron puestos en libertad con cargos el mismo día de su arresto -G.P.P., M.M.M., E.F.A. y otra M.M.M.- están imputados por delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y, en algunos casos, falsedad documental.

Entre los arrestados se encuentran funcionarios insulares y directivos de importantes empresas de construcción y servicios que se dedican a la gestión de la recogida selectiva de basuras en Mallorca como son FCC, Melchor Mascaró y Ses Nostres Eines.

En la causa se investiga un supuesto desvío de fondos públicos, emisión de facturas falsas y cobro de comisiones en la gestión de la recogida de los residuos sólidos urbanos de Mallorca, que comprende a todos los municipios de la isla salvo Palma, Calvia y Llucmajor.