Noticias del día 8 de octubre de 2010
Noticias / Local
Parlament

Local

El Govern se prepara por primera vez en la historia para prorrogar los presupuestos

El Govern balear, formado por PSIB y Bloc, ya ha asumido la inevitabilidad de comenzar el próximo año sin presupuestos, más concretamente con los presupuestos de este año prorrogados. Tanto el president del Ejecutivo, Francesc Antich como el conseller de Hisenda, Carles Manera, han confirmado a este diario que se dan una semana más para activar el proceso que culminará en la prórroga de las cuentas autonómicas.

Torres Blasco

Local

El Parlament exige al Govern que amplíe el metro hasta el Parc BIT

El grupo popular, en ocasiones gracias a la abstención de UM y en otras con el apoyo de los nacionalistas, logró aprobar ayer casi todas las propuestas de resolución que presentó en la última jornada del debate de política autonómica.

Juan Mestre

Local

Los empresarios suscriben el discurso de Fluxà en la cena de la Cámara de Comercio

Los presidentes de las principales asociaciones empresariales de Balears suscriben el discurso que pronunció anteanoche el presidente de Ibersotar, Miquel Fluxà, en la fiesta anual de la Cámara de Comercio de Mallorca, celebrada en Establiments.

M.Juncosa

caso Ibatur

Un testigo declara que fraccionar contratos «es lo habitual en todas las legislaturas»

El ex presidente de Joves Empresaris y decano del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Balears, Antoni Pons, declaró ante el juez que instruye el 'caso Ibatur' que el fraccionamiento de contratos como fórmula para eludir la convocatoria de concursos públicos es «absolutamente habitual en todas las administraciones».

P. Candia

sa gerreria

Local

Cort estudia restringir la apertura de nuevos bares en la zona de sa Gerreria

Las quejas de diferentes asociaciones y las denuncias de los vecinos de sa Gerreria han surtido efecto y el Ajuntament de Palma ha comenzado a estudiar la posibilidad de restringir la apertura de locales de restauración en toda la zona de sa Gerreria.

Urko Urbieta

lluvia

Local

La borrasca que afecta a toda España se centrará el lunes en Balears

Este fin de semana y hasta el 12 de octubre el tiempo estará marcado por el «primer temporal serio del otoño» en toda España. La borrasca llegará el lunes a Balears.

Europa Press

JOSE RAMON BAUZA,

Bauzá y el catalán

Bauzá rectifica y dice que no derogará la Ley de Normalización Lingüistica

El aluvión de críticas vertidas sobre sus intenciones ha obligado a Bauzá a matizar que no pretende eliminar la Ley de Normalización Lingüística de Balears de llegar a la presidencia del Govern, si no sólo suprimir el Decreto de Decreto de Mínimos de Enseñanza en Lengua Catalana.

R.D/EFE

Vicens

Local

El Govern ya ha pedido a Fomento la Comisión Mixta para tratar los cambios del descuento aéreo

La voluntad del Ejecutivo autonómico es que «cualquier cambio» en el sistema «se consulte con el Govern».

Europa Press

Joana Barceló.

Local

El Govern anuncia que los Presupuestos para 2011 rondarán los 3.200 millones, 184 millones menos que este año

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha dicho que el Ejecutivo presentará su proyecto de Presupuestos autonómicos 2011, aunque no cuente con los apoyos necesarios para aprobarlos.

Europa Press

Bauzá y el catalán

PSM: Bauzá es «indigno» de presidir el PP y un «peligro» para los ciudadanos

El PSM-Entesa Nacionalista ha afirmado hoy que el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, es «indigno» de presidir una formación política que representa alrededor del 45% de los ciudadanos de las islas, y ha asegurado que es un «peligro» para el conjunto de la población de Baleares.

Efe

Bauzá y el catalán

Críticas al anuncio del PP sobre el catalán

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy que eliminaría la Ley de Normalización Lingüística de las Islas Baleares si llegara a la presidencia del Govern tras las elecciones autonómicas de 2011. Aunque posteriormente ha rectificado sus declaraciones, sus palabras han provocado un aluvión de críticas procedentes de todo el espectro político.

Bauzá y el catalán

UM le advierte que no habrá pactos postelectorales si la deroga

UM ha advertido al presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, que no será posible ningún pacto postelectoral entre ambas formaciones, en caso de que mantenga su objetivo de derogar la Ley de Normalización Lingüística, tal como ha anunciado esta mañana el líder 'popular', en caso de que gane los próximos comicios autonómicos.

Europa Press

Bauzá y el catalán

El Círculo Balear felicita a Bauzá por su compromiso de «recuperar» la libertad lingüística

El Círculo Balear (CB) ha agradecido hoy a la dirección del PP balear que asuma el compromiso de derogar la Ley de Normalización Lingüística para «recuperar» la libertad lingüística en ámbitos tan importantes como la administración o la educación, donde actualmente se está «vulnerando por la absoluta imposición del catalán».

Efe

Bauzá y el catalán

El PSIB asegura que quien manda en el PP es el «sector ultraderechista»

La secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosamaría Alberdi, ha declarado hoy que la intención del PP balear de derogar la Ley de Normalización Lingüística «demuestra que quién manda es el sector ultraderechista. Los hechos demuestran que quién ganó el congreso del PP fue el señor Delgado», en alusión al alcalde de Calviá.

Efe

Bauzá y el catalán

La OCB augura un conflicto social "sin precedentes"

En un comunicado emitido hoy, la OCB critica el anuncio de Bauzá, a quien considera que «habla desde la ignorancia y el desconocimiento de la realidad social» y considera que su propuesta no es otra cosa que un «ataque» a la lengua propia de las islas.

Efe

Local

Entesa dice que propuesta es un «ataque frontal contra la convivencia»

Entesa per Mallorca (EM) ha calificado de «muy grave» el anuncio del presidente del PP, José Ramón Bauzá, de derogar la Ley de Normalización Lingüística, lo constituye «un ataque frontal a la convivencia de la sociedad balear y un despropósito al tratarse de una ley consensuada por todos los partidos».

Efe

Noticias / Part Forana

Part Forana

El asesor deportivo de Delgado es el director técnico de la asociación a la que ha adjudicado 210.230 euros

Younes Johny Ouriaghli Goyanes, el asesor en materia de política deportiva del alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), es el director técnico de la Asociación Deportiva de Atletismo (ADA) a la que el Ajuntament calvianer ha adjudicado cuatro contratos públicos por valor de 210.230 euros entre mayo de 2009 y agosto de 2010.

Pedro Aguiló Mora

Clavià

Condenan al Ajuntament a pagar los daños mientras edificó el polideportivo de Peguera

El Ajuntament de Calvià debe indemnizar con 2.248 euros a una vecina de la localidad por los perjuicios que causaron a su propiedad las obras de construcción del polideportivo de Peguera.

F. Barrasa

Part Forana

El Consell debate hoy la propuesta de usos de los caminos de acceso a Planícia

La consellera de Medi Ambient del Consell, Maria Magdalena Tugores, junto a la directora Insular de Medi Ambient, Caterina Amengual, se reunió ayer con los alcaldes de los municipios con acceso a la finca pública de Planícia.

Redacción Digital

PuigpunyentVilafranca de Bonany

Alumnos de Vilafranca se quedan sin transporte hasta el instituto de Porreres

La llegada de once alumnos de Vilafranca de incorporación tardía a las clases del IES Porreres ha provocado esta semana un alud de quejas ante la carencia de servicio de transporte para este grupo de alumnos.

Joan Socies

Inca

El Consistorio rescinde el contrato a la empresa que construía el patio del colegio Ponent

El equipo de gobierno de Inca aprobó en la junta celebrada el miércoles resolver el contrato de obras suscrito con Incomarsa por las obras de construcción del patio del colegio público Ponent.

Antoni Pol

Pollença

Part Forana

Dos premios millonarios de La Primitiva en Llucmajor y Pollença

Según los expertos, el 32-26-25-24-1-22 es una combinación tan extraña como para obtener en algún momento el premio unitario de los seis números de un sorteo de la Lotería Primitiva. Y así ocurrió el jueves, pero con el añadido de que los dos únicos boletos con esa numeración en España lo fueron en Pollença y en Llucmajor.

Noticias / Nacional

Nacional

El 'grupo de los 100' propone computar toda la vida laboral para fijar la pensión

El conocido como 'grupo de los 100' economistas considera «insuficiente» e «injusta» la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno y plantea que se utilice toda la vida laboral para calcular las prestaciones, cotizar 40 años para tener una pensión máxima y jubilarse a los 67 años.

Efe

Nacional

Cubillas sufragó la estancia de los etarras Atristain y Besance en Venezuela

Arturo Cubillas, el presunto enlace de las FARC y ETA, acompañó a los miembros del 'comando Imanol' durante su estancia en Venezuela, pagó sus gastos, les enseñó a disparar, les llevó en su coche y utilizó sus contactos con la policía para moverse sin problemas por el país.

Efe

Nacional

El Constitucional rechaza el recurso de amparo contra Ley Aborto de varias organizaciones

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de amparo contra la Ley del Aborto, presentado por varias organizaciones defensoras del derecho a la vida, porque su normativa no permite impugnar leyes, sino «sus actos de aplicación».

Efe

Nacional

Sean Connery amenaza con emprender acciones legales por revelar su imputación en 'Goldfinger'

El embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman, ha remitido una carta al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Puyol, en la que el actor escocés Sean Connery amenaza con emprender acciones legales por revelar su imputación en el caso 'Goldfinger',

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

El FMI, el BM y el BCE alertan contra los efectos de la 'guerra de divisas'

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Central Europeo (BCE) alertaron ayer de que el actual proceso de devaluación competitiva de divisas a nivel mundial es peligroso e instaron a los países a cooperar para solucionar el problema.

Efe

Internacional

La UE sugiere que EEUU creó 'alarmismo' con su aviso de amenaza terrorista

La Unión Europea y Estados Unidos acordaron ayer buscar fórmulas más adecuadas para comunicar la existencia de amenazas terroristas con el objetivo de «hallar un equilibro entre información a los ciudadanos y alarmismo innecesario».

Efe

LIU XIAOBO RECIBE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Internacional

El gobierno chino califica de «blasfemia» la concesión del Nobel a Liu Xiaobo

El Gobierno chino asegura que esta decisión afectará a las relaciones de Pekín con Noruega. Por su parte, Francia reiteró hoy su llamamiento a la puesta en libertad del disidente chino.

Efe

VERTIDO DE BARRO ROJO EN HUNGRÍA

Internacional

El vertido tóxico de Hungría ya se ha cobrado siete víctimas

Los muertos por el vertido tóxico en el oeste de Hungría han aumentado a siete, después de que los equipos de rescate encontraron en el lodo el cuerpo de dos de los tres desaparecidos.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

MúsicaMallorca arranca mañana en el Principal con 'Cavalleria rusticana'

El Festival MúsicaMallorca arranca mañana en el Teatre Principal de Palma con la interpretación de Cavalleria rusticana, bajo la dirección de José María Moreno, con la Capella Mallorquina y los solistas Rita Kapfhmmer, Joel Montero, Gregor Dalal, Anna Alàs i Jove y Sylvia Corbacho. Será a las 20.00.

M.Díaz

Restos arqueológicos

Cultura

Pena de cárcel para dos buceadores por expoliar restos arqueológicos

El Juzgado de lo Penal número 3 de Palma ha condenado a dos buceadores por expoliar yacimientos arqueológicos submarinos en una sentencia pionera en Mallorca en este sentido.

Víctor Malagón

Galardón

Cultura

El mundo coral, de fiesta

De homenots y mestres de mestres calificó ayer el historiador musical Joan Parets a los compositores y directores de coro Baltasar Bibiloni y Francesc Batle, cuya labor reconoció la Federació de Corals de Balears con un acto que tuvo lugar en el Teatre Xesc Forteza de Palma en el que la música la puso el Orfeó Mayurqa.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
GREGORIO MANZANO

Real Mallorca

Manzano fundamenta su demanda en que Alemany debía haber disuelto el club

Gregorio Manzano Ballesteros, que durante los cuatro últimos años se ha llevado del Mallorca 7'7 millones de euros, pretendía que el club balear iniciara durante este verano un proceso de disolución y la posterior venta de todos sus activos. ¿Para qué? Para cobrar la deuda que el club mantiene con él (2,2 millones).

Miquel Alzamora

Alemany

Real Mallorca

Mateu Alemany: «Manzano sufre alzheimer selectivo»

El accionista mayoritario del Mallorca, Mateo Alemany, ha declarado hoy que el ex técnico del club balear y ahora del Sevilla, Gregorio Manzano, sufre «alzheimer selectivo» ya que «parece haber olvidado» que él mismo le pidió al abogado mallorquín que «regresara, y tengo testigos», ha asegurado.

Efe

Deportes / Tenis
Nadal

Rafa Nadal

Nadal, clasificado para semifinales

El tenista español Rafa Nadal se ha clasificado para las semifinales del torneo de Tokio, ronda que alcanza por segunda semana consecutiva después de su actuación en Bangkok.

Efe

Deportes / Motor
lorenzo

Motociclismo

Lorenzo, a siete puntos de la leyenda

Dani Pedrosa ha despejado la incógnita y allana el camino de Jorge Lorenzo hacia la leyenda. El de Castellar ha confirmado que no tomará la salida en el Gran Premio de Malasia, con lo que al mallorquín le basta para ser campeón con acabar en novena posición.

Fernando Fernández

Motociclismo

Campeones en el box

El secreto del éxito de Jorge Lorenzo, de la conquista del planeta motociclismo con un título de MotoGP que tiene en el bolsillo, no sólo es cosa del piloto mallorquín. El pilotaje y la puesta a punto de la Yamaha M1 corren de su cuenta, pero sus manos no son las únicas que han permitido al deporte de las dos ruedas estar a punto de tocar el cielo.

Fernando Fernández

PRÀCTICAS EN EL GRAN PREMIO DE F1 DE JAPÓN

Fórmula 1

Se confirma el dominio de los Red Bull y que Alonso y Ferrari van a sufrir

Los Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber han confirmado los pronósticos y dominado las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, en las que Fernando Alonso (Ferrari) ha sido cuarto y tendrá que sufrir para llegar al podio.

Efe

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo, tercero en los entrenamientos libres

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) marcó el ritmo en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia de MotoGP, hoy en el circuito de Sepang, uno de los trazados talismán del nueve veces campeón del mundo de motociclismo.

Efe

Deportes / Otros deportes
REGAL BARCELONA-LOS ÀNGELES LAKERS

Otros deportes

El Barça 'machaca' a los Angeles Lakers

El Regal FC Barcelona se impuso a Los Angeles Lakers (92-88) en un partido vibrante en el que consiguió que el campeón de Europa venciera al campeón de la NBA y abogar así por un reinado mundial, simbólico, obtenido gracias a la aportación desde el lejano triple norteamericano.

Efe

ENTRENAMIENTO SELECCIÓN ESPAÑOLA

Otros deportes

Iniesta toma el mando

La selección española disputa en el estadio Helmántico su primer partido en casa desde que se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica, un encuentro ante Lituania marcado por las importantes ausencias en el equipo de Vicente Del Bosque, que entrega el mando a Andrés Iniesta.

Efe

Otros deportes

El Oxidoc inicia la cuenta atrás

El delegado de la Presidència per a l'Esport del Govern Balear, Diego González, recibió ayer a la plantilla 2010/11 del Oxidoc Palma, que esta temporada militará en la máxima categoría del voleibol nacional, la Superliga Femenina.

Miquel Alzamora

Otros deportes

Arranca la XIII Semana Internacional de Masters

La decimotercera edición de la Semana Internacional de Ciclismo para Masters vuelve a escena. Siguiendo la fórmula de años anteriores, la Semana Internacional engloba tres competiciones, con clasificaciones diferenciadas y premios para todas ellas.

Miquel Alzamora

Otros deportes

David Ferrer vence a Soderling y se coloca en semifinales de Pekín

El español David Ferrer, octavo favorito del torneo de Pekín e inmerso en la lucha por un puesto para el Masters de Londres, se impuso al sueco Robin Soderling, tercero, por 6-2 y 6-4 y avanzó por primera vez a las semifinales de este torneo, dotado con 2,1 millones de dólares en premios.

Efe

Deportes / Fútbol
ESPAÑA-LITUANIA

Fútbol

Llorente mantiene intacto el hambre de éxito (3-1)

La selección española derrotó a Lituania en una fiesta en El Helmántico, en su primer encuentro en el país tras conquistar el Mundial, en un partido que desatascó con dos goles Fernando Llorente y que cerró David Silva, con tres tantos de cabeza en la vuelta a casa del hijo predilecto Vicente Del Bosque.

Efe

Sucesos / Noticias
rescate

Sucesos

Rescatado un hombre alemán que quedó bloqueado en un acantilado de Peguera

A primera hora de la mañana de ayer, un ciudadano alemán de 48 años discutió con su mujer al creer que le era infiel porque descubrió una serie de mensajes comprometidos en su móvil. El alemán enloqueció y se dirigió a una zona acantilada situada frente a unos apartamentos, en Peguera.

Michel's/G. Picó

Sucesos

Un nuevo detenido en la operación antidroga en Son Gotleu, que ya se salda con nueve arrestos

Esta mañana se ha detenido a un nuevo individuo en el marco de la 'operación Perejil' contra el tráfico de drogas a pequeña escala en el barrio de Son Gotleu (Palma), una actuación policial cuyo saldo por el momento suma nueve arrestos y 45 kilos de hachís y 700 gramos de marihuana decomisados.

Julio Bastida/G. Picó

Sucesos

El atracador detenido en Lloseta usaba el dinero para pagar su adicción al juego

El detenido en Lloseta por atracar los bancos de Consell y es Figueral con un arma de fuego podría haber cometido cerca de una veintena de asaltos, según la Guardia Civil.

Víctor Malagón

Sucesos

Dos registros en Palma dentro de una redada nacional contra la pornografía infantil

Dos registros se han llevado a cabo en Palma en el marco de una redada llevada a cabo por la Policía Nacional contra la pornografía infantil en toda España que ha motivado la detención o imputación de más de un centenar de personas.

Efe

Sucesos

Detenido en Sa Pobla un marroquí que mantuvo a su mujer encerrada en casa durante dos años

El hombre no dejaba salir a su mujer de casa bajo amenazas, humillaciones e insultos, incluso cuando ha necesitado atención médica, viviendo en condiciones infrahumanas.

Europa Press

Banca March

Sucesos

Prisión sin fianza para el atracador en serie detenido en Lloseta

La jueza imputa a Bernardo P.M., de 48 años, dos presuntos delitos de robo con intimidación en sendos bancos, cometidos los pasados días 4 y 5 de octubre en Consell y Es Figueral, respectivamente, y un delito continuado de robo con intimidación en casas habitadas.

Europa Press

Sucesos

Piden 18 años de prisión para un hombre que abusó de una menor desde que ésta tenía siete

La Fiscalía pide 18 años de prisión para un hombre que presuntamente abusó sexualmente de una menor y desde que ésta tenía siete años, de la que no era padre biológico aunque había reconocido como hija, y a la que amenazaba con matarla para obtener su silencio.

Efe

HERMANOS

Sucesos

Ordenan el ingreso en prisión de los hermanos acusados del homicidio de un mendigo

La juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Inca envió ayer a prisión a los dos hermanos ecuatorianos que confesaron el crimen de Agustín González en la discoteca abandonada de Alcúdia. El tercer implicado, un colombiano que les asesoró para encubrir la muerte, ha quedado en libertad con cargos.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
BELÉN ESTEBAN - "LA PRINCESA DEL PUEBLO"

Quiosco Rosa

Fran intenta recuperar a Belén Esteban en el plató de 'Sálvame Deluxe'

El todavía marido de Belén Esteban acude a 'Sálvame Deluxe' para intentar recuperar a la colaboradora tras abandonar el domicilio conyugal por supuestamente haber sido infiel a la chica de San Blas.

Europa Press

Makelele

Quiosco Rosa

Makelele denuncia a una ex novia por un intento de agresión

El ex futbolista del Real Madrid Claude Makelele presentó una denuncia contra una ex novia que, según el jugador, trató de agredirle tras entrar sin invitación en su domicilio de las afueras de París, revela hoy la prensa francesa.

Efe

Depp

Quiosco Rosa

Johnny Depp, el artista más poderoso del momento

Sus papeles en superproducciones cinematográficas como 'Piratas del Caribe', 'Eduardo Manostijeras' o 'Alicia en el País de las Maravillas', han hecho que este excéntrico y a veces distante actor se corone como el artista más adinerado del momento.

Europa Press

Edición del 8 de octubre de 2010
Portada