Joana Barceló, portavoz del Govern. | Joan Torres

TW
0

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha dicho que el Ejecutivo presentará su proyecto de Presupuestos autonómicos 2011, aunque no cuente con los apoyos necesarios para aprobarlos y ha detallado que el montante global rondará los 3.200 millones de euros, lo que supone 184 millones menos que este año.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Barceló ha señalado que la Conselleria de Economía y Hacienda está «ultimando» su propuesta de presupuestos, que deberá presentar como fecha límite el 30 de octubre.

La también consellera de Turismo y Trabajo ha afirmado que los presupuestos del próximo año de la comunidad estarán en torno a los 3.200 millones de euros, lo que supone un 5,4 por ciento menos respecto al montante de este año.

Barceló ha explicado que esta rebaja atiende al reajuste dictado desde las instituciones europeas, que obligan a reducir el déficit público en un 1,3 por ciento.

En cualquier caso, la portavoz ha destacado que, a pesar de este recorte, la comunidad seguirá contando con una cantidad «alta» de dinero para inversiones públicas. En este sentido, ha detallado que hay previstos para el próximo año unos 440 millones de euros para inversiones propias que, sumados a los 454 millones que llegarán del Estado, rondarán los 900 millones de euros en inversiones en las islas. Una cantidad que, en opinión de Barceló, es «verdaderamente importante».

La portavoz ha añadido que en las próximas semanas el Govern hará «todo lo posible» para tratar de que las cuentas que presenten cuenten con el respaldo político suficiente como para ser aprobadas en el Parlament. En caso contrario, se prorrogarán los de este año y los diferentes departamentos de la administración autonómica contarán con el mismo porcentaje de los Presupuestos que en 2010, después de aplicar la rebaja necesaria para recortar el déficit.

Respecto a los apoyos del resto de fuerzas políticas, el escenario se presenta complicado, ya que PP y UM ya han avisado de que no respaldarán unos presupuestos que prevean la subida de la presión fiscal. El Bloc, por su parte, es favorable a este aumento de los impuestos a las rentas más altas. Además, las tres formaciones exigen que no se recorten las partidas de educación, sanidad y servicios sociales.

En cualquier caso, Barceló ha reconocido que sería «mucho mejor» aprobar unos nuevos presupuestos, si bien ha apostillado que «hay que ser conscientes de las dificultades» que hay para aprobarlos.