TW
5

La Obra Cultural Balear (OCB), entidad que promociona la lengua catalana en las islas, ha augurado hoy que la propuesta del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, de eliminar la Ley de Normalización Lingüística en las islas generará un conflicto social «sin precedentes».

En un comunicado emitido hoy, la OCB critica el anuncio de Bauzá, a quien considera que «habla desde la ignorancia y el desconocimiento de la realidad social» y considera que su propuesta no es otra cosa que un «ataque» a la lengua propia de las islas.

La polémica sobre la lengua se ha desatado ya, después de que Bauzá anunciara esta mañana en una entrevista concedida a la emisora de radio Ona Mallorca que si preside el Govern «eliminará» la Ley de Normalización Lingüística de las Islas Baleares de 1986, aprobada por todos los partidos.

Su objetivo es potenciar las modalidades lingüísticas de las islas: mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense, además de que la «lengua vehicular» en las escuelas no sea el catalán, tal y como ordena esta ley, sino el castellano o una de las referidas modalidades lingüísticas.

Noticias relacionadas

Además, la lengua en la que sean educados los jóvenes debe ser una decisión de los padres, ha defendido Bauzá.

La OCB, sin embargo, recuerda al líder «popular» que la Ley de Normalización Lingüística es una norma que «no hace más que desarrollar el marco estatutario, dentro del cual la lengua catalana es la propia y oficial de las Islas Baleares».

«Por lo tanto, su derogación constituiría una violación de facto de la máxima norma estatutaria, un intento de rebajar el estatus oficial del catalán por la puerta de atrás», denuncia la entidad.

Asimismo, coincide con otras voces en que esta Ley es precisamente uno de los pocos elementos de consenso que se han firmado a lo largo de los años en Baleares y subraya que su derogación iría contra el derecho que tienen los ciudadanos a ser atendidos en su lengua propia, el catalán.

Por todo ello, la OCB tilda las declaraciones de Bauzá de «muy desafortunadas» y las considera «una demostración de la ignorancia del presidente del PP en materia de filología y de su desconocimiento de la realidad social y legal de las Islas Baleares».