TW
0

La Unión Europea y Estados Unidos acordaron ayer buscar fórmulas más adecuadas para comunicar la existencia de amenazas terroristas con el objetivo de «hallar un equilibro entre información a los ciudadanos y alarmismo innecesario».
Así lo explicó la ministra belga de Interior, Annemie Turtelboom, tras la reunión que mantuvieron ayer los ministros del ramo de los Veintisiete; el coordinador antiterrorista europeo, Gilles de Kerchove, y la subsecretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Jane Holl.
En un almuerzo de trabajo, la UE y EEUU decidieron buscar una mejor manera de comunicar las alertas de amenazas después de que la representante estadounidense justificase su mensaje a la ciudadanía por su obligación de mantener informados a sus ciudadanos.
Asimismo, los Veintisiete y Washington se pusieron de acuerdo para celebrar una vez al año una reunión a nivel de ministros de Interior para discutir la mejor manera de enfrentarse a la amenaza terrorista, en la que participará la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
Intercambio de datos
La UE y EEUU, que cooperan estrechamente en la lucha antiterrorista desde el 11 de septiembre, acordaron seguir haciéndolo a través de los acuerdos ya existentes de intercambio de información bancaria (Swift) y de datos de pasajeros aéreos (PNR).
Por otro lado, fuentes de la presidencia belga explicaron que algunos ministros del Interior de la UE se mostraron partidarios de introducir un código único de amenazas de atentado para armonizar sus escalas de alerta.
En este sentido, De Kerchove recordó que son los países y no la UE «los responsables últimos de la seguridad», y también los que tienen competencias para «informar sobre las amenazas en la medida y forma que consideran».