TW
2

Arturo Cubillas, el presunto enlace de las FARC y ETA, acompañó a los miembros del 'comando Imanol' durante su estancia en Venezuela, pagó sus gastos, les enseñó a disparar, les llevó en su coche y utilizó sus contactos con la policía para moverse sin problemas por el país. Así se desprende de las declaraciones de Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos la pasada semana por la Guardia Civil, según información difundida por TVE.
El contenido de esa declaración ha complicado en los últimos días la relación entre los Gobiernos español y venezolano ya que aseguraron que fueron entrenados hace dos años en Venezuela por Cubillas, funcionario del Gobierno de Hugo Chávez desde 2005.
Tras su detención, Atristain y Besance reconocieron ante la Guardia Civil que viajaron a Caracas con un fajo de billetes en el bolsillo, en el que habría unos 2.000 euros, y que allí estuvieron acompañados en todo momento por Cubillas.
Francia, más peligrosa
El dinero se lo había dado el que fuera número uno de ETA, Mikel Carrera Sarobe, que veía casi imposible que pudieran formarse y hacer cursos de tiro en Francia y por eso les mandó a Venezuela, un país mucho más seguro para ellos.
El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido abrir una investigación sobre las actividades de Cubillas. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, comunicó esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, después de que éste pidiera al embajador de Venezuela en España que se emprendieran «acciones inmediatas y concretas».