El 'grupo de los 100' propone computar toda la vida laboral para fijar la pensión

| Madrid |

Valorar:

El conocido como 'grupo de los 100' economistas considera «insuficiente» e «injusta» la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno y plantea que se utilice toda la vida laboral para calcular las prestaciones, cotizar 40 años para tener una pensión máxima y jubilarse a los 67 años.
En el último informe de estos expertos sobre pensiones, promovido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), se rechaza que la reforma propuesta por el Gobierno se reduzca solamente a elevar la edad de jubilación de los 65 actuales a 67.
Solución «definitiva»
Al respecto, Javier Díaz-Jiménez (del IESE) considera que lo que quiere hacer el Ejecutivo sólo mejora la sostenibilidad a medio plazo del sistema, porque retrasa la aparición del primer déficit a 2020, pero no permite resolver las pensiones «definitivamente».
En su opinión, con el actual método los jóvenes no saben si van a percibir una prestación en el futuro, por lo que es necesario una reforma «más ambiciosa».
Para los economistas que suscriben el informe, la reforma debe ir encaminada a implantar, de forma gradual, el modelo de pensiones sueco para los jóvenes.
Así, deberían elevarse paulatinamente los quince últimos años que se utilizan para el cómputo de la pensión a toda la vida laboral, aumentarse de los 35 actuales a 40 los que se necesitan cotizar para obtener la pensión máxima y subir a 67 años la edad de jubilación. Asimismo, consideran que el primer paso sería que la edad mínima para jubilarse pase de los 61 a los 63 años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cualquiera
Hace más de 9 años

Si mal no lo entendí, la base para saber lo que una persona tiene que cobrar cuando se jubila se calcula sobre los últimos 15 años de cotización. Considero que esto es totalmente absurdo y sin ningún sentido. Yo llevo cotizados 30 y pico de años como trabajador por cuenta ajena. Me quedé sin trabajo porque se lo llevan a otros países, y como están ahora las cosas es casi imposible encontrar otro trabajo para los que ya hemos cumplido los 50. Un trabajador que por ejemplo solo haya cotizado 15 años anteriores a su jubilación cobrará mucho más que yo que he cotizado más de 30, si no encuentro otro trabajo. ¿Acaso no han cobrado ellos los 30 y pico de años que les he pagado? ¿Por qué sólo calculan los 15 últimos?. De esta manera hay trabajadores que piensan: "trabajaré en negro toda la vida y sólo cotizaré los últimos 15 años". Y en cambio a los que les hemos pagado toda la vida no nos darán casi nada por no encontrar trabajo los últimos 15 años. Totalmente de acuerdo con el titular de esta noticia: que calculen toda la vida laboral para fijar la pensión.

Valoración:-1menosmas

Uno de aqui
Hace más de 9 años

Quiero sugerir a los lectores una dirección web, la siguiente http://www.pensionesdignas.es Merece la pena perder unos minutos para leer y entender la reforma que propone dicha asociación,la cuál,de llevarse a cabo ,cambiaría sustancialmente la percepción que tenemos ante el pago de impuestos como una forma de despilfarrar el dinero que pagamos por ese concepto, y que además utilizan los politicos de turno para manejarlo a su conveniencia.

Valoración:1menosmas

Uno de aqui
Hace más de 9 años

Estas suposiciones no se las creen ni ellos. Una de dos, o son tontos de solemnidad o creen que lo somos la totalidad de ciudadanos de este País. Yo me inclino más por la segunda... De entrada no sé porqué toda esta gentuza tiene que "jugar al Monopoli" con nuestro dinero, ya que lo que pagamos mes a mes, es dinero NUESTRO,nos pertenece por derecho, y en cambio estos caraduras inpresentables pretenden hacernos creer que "nos pagan" la jubilación o la prestación por desempleo si se tercia, con dinero "del Estado". Si extrapolamos la función del Gobierno a una comunidad de vecinos, ninguna de ellas soportaría que el administrador ejerciera de amo y señor de la comunidad, y seguro que con esas afirmaciones lo más probable es que dicho administrador estuviera de patitas en la calle rápidamente. Que empiezen por ellos, por los políticos, que supriman pensiones vitalicias y que el sistema retributivo de las mismas sea igual para todos los ciudadanos,no como ahora.(la pensión máxima ronda los 2000€,que equivale al sueldo base de Alemania) Que los políticos sólo puedan cobrar un sueldo de la administración, como no hace p.e.Leire Pajín (cobra entre uno y otros cargos unos 21000€/mes)O la esposa de Montilla, ocupando una veintena de cargos , entre públicos y privados, gracias a su condición familiar.(y sin formación universitaria). Cuando toda esta gente ejerza de ejemplo, luego que se dediquen a gestionar nuestro dinero, pero de momento ,por lo menos yo, no me siento representado por ellos.

Valoración:4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

He olvidado remarcar que para tener derecho a la pensión íntegra se exigen ahora 35 años de cotización y si solo se han cotizado 15 años, la cuantía se reduce hasta un 50 por ciento. El Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero pretende ampliar hasta los 40 años el periodo de cotización para tener derecho a la paga íntegra, siendo la edad exigible de jubilación a los 67 años. No es verdad que las izquierdas barran siempre a favor del trabajador, se imponen los criterios económicos para evitar la quiebra del sistema.

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Después de la verdad nada hay tan bello como la ficción y los números son reales, exactos y no tienen corazón. NADA VOLVERÀ A SER COMO ERA EL AÑO 2007, cuando los humoristas hacían chistes burlones de los mileuristas. Los partidos coinciden en alargar el período de cálculo de la pensión y España acaba de ser relegada al lugar 12 de la economía mundial (estaba en el 8). ahora los últmos 15 años de vida laboral determinan la cuantía de la pensión. El Ejecutivo quiere ampliar este periodo a 20 años y en principio (OJITO) su idea eran 25 años. El historial es el siguiente: En 1985 se elevó el tiempo exigible cotizado de 2 años a 8 años y en 1997 se aumentó hasta los 15 años. La fórmula actual de cálculo (que va a ser modificada perjudicando a los trabajadores),para tener derecho a la prestación, se basa en los últimos 15 años que se divide en dos partes. Por un lado, las bases de cotización de los últimos 24 meses (la máxima es de 3.198 euros al mes) se consideran íntegras. el resto se actualizan con el IPC de este periodo. La suma de las bases de los 15 años (180 meses)se divide entre 210 (por las pagas extras). Este cociente integra la base reguladora de la pensión.Todo eso va a empeorar, con más cotizaciones exigibles legales, porque hay ENTRE OCHO Y NUEVE COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE LOS GASTOS DE PAGO DE PENSIONES SUPERA A LOS INGRESOS POR COTIZACIÓN. Procurar antes de hacer demagogia de taberna, documentarse. En Francia debemos mirarnos que acaba de resolver que la jubilación será a los 62 años (eran 60)y conocer que así y todo cotizan más años que en España. Los jueves milagro se ha acabado.

Valoración:1menosmas

un pensionista
Hace más de 9 años

Al final veo las calles con coches volcados ,saqueos ,asesinatos y lo que no imaginamos por la desesperacion de la gente por cuatro que dominan el mundo,como no acaben con esto rapido el futuro pinta de negro.

Valoración:1menosmas

M.R
Hace más de 9 años

Cotizar 40 años, yo alucino estamos condenados a cobrar una miseria. Diganle a los trabajadores de hoteles que solo lo hacen 6 meses al año (temporada) como van a cotizar 40 años, cuando cumplan 90?

Valoración:6menosmas

nini
Hace más de 9 años

A estos MERCENARIOS del PODER económico habría que condenarles a galeras. Los beneficios empresariales crecen ilimitadamente en paraisos fiscales PROPORCIONALMENTE al aumento de la pobreza de la mayor parte de la población del planeta. Los POLÍTICOS son meros instrumentos del PODER económico que ya sabemos lo único que persigue; sus representantes están enfermos de AVARICIA pura y dura. Como oí decir a MANU CHAO el único voto útil es el que se ejerce en los consejos de administración de las multinacionales, LAS URNAS electorales son un desperdicio de tiempo, tan solo sirven para elegir a los que van a intentar APROVECHAR la ocasión para asegurarse SU JUBILACIÓN, por lo civil o por lo criminal.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1