TW
9

El conocido como 'grupo de los 100' economistas considera «insuficiente» e «injusta» la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno y plantea que se utilice toda la vida laboral para calcular las prestaciones, cotizar 40 años para tener una pensión máxima y jubilarse a los 67 años.
En el último informe de estos expertos sobre pensiones, promovido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), se rechaza que la reforma propuesta por el Gobierno se reduzca solamente a elevar la edad de jubilación de los 65 actuales a 67.
Solución «definitiva»
Al respecto, Javier Díaz-Jiménez (del IESE) considera que lo que quiere hacer el Ejecutivo sólo mejora la sostenibilidad a medio plazo del sistema, porque retrasa la aparición del primer déficit a 2020, pero no permite resolver las pensiones «definitivamente».
En su opinión, con el actual método los jóvenes no saben si van a percibir una prestación en el futuro, por lo que es necesario una reforma «más ambiciosa».
Para los economistas que suscriben el informe, la reforma debe ir encaminada a implantar, de forma gradual, el modelo de pensiones sueco para los jóvenes.
Así, deberían elevarse paulatinamente los quince últimos años que se utilizan para el cómputo de la pensión a toda la vida laboral, aumentarse de los 35 actuales a 40 los que se necesitan cotizar para obtener la pensión máxima y subir a 67 años la edad de jubilación. Asimismo, consideran que el primer paso sería que la edad mínima para jubilarse pase de los 61 a los 63 años.