TW
1

«Es una práctica normal en cualquier Administración de cualquier legislatura». El ex presidente de Joves Empresaris y decano del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Balears, Antoni Pons, declaró ante el juez que instruye el 'caso Ibatur' que el fraccionamiento de contratos como fórmula para eludir la convocatoria de concursos públicos es «absolutamente habitual en todas las administraciones».

Prácticas
Pons, que ha comparecido en calidad de testigo, ha confesado incluso que él mismo, a través de sus distintas empresas, ha incurrido en estas prácticas. Dijo que el ex gerente del Ibatur Raimundo Alabern le llamó a principios de 2006 para que desarrollara un trabajo sobre la promoción del golf en el Reino Unido, por el que iba a cobrar entre 300.000 y 400.000 euros, cantidad que al final se rebajó a los 200.000 euros.

Noticias relacionadas

Admitió que por esa cifra debería haberse convocado un concurso público, aunque aclaró que fue el propio Alabern el que le dijo que la campaña del golf «tenía que ser ahora» y que no tenían tiempo de realizar otra tramitación administrativa.

El (Alabern) me lo dijo y yo confié en que era legal puesto que lo decía el gerente de Ibarur», declaró Pons.

En este sentido, el testigo ha manifestado haber trabajado «exactamente igual para unos como para otros», al afirmar que para el desarrollo de acciones en materia turística se requiere «agilidad» y así lo permite el fraccionamiento de grandes cantidades en contratos menores para que éstos puedan ser adjudicados sin necesidad de publicitar convocatorias en las que participen otras empresas.