Noticias del día 2 de mayo de 2014
Noticias / Local
Antoni Garcias

Local

La crisis también reduce el interés por formar parejas de hecho en Balears

Conforme a la ley balear de diciembre de 2001, una pareja de hecho es aquella unión de dos personas –no especifica sexo– que conviven de forma libre, pública y notoria, en una relación de afecto análoga a la conyugal.

F. Barrasa

protesta de funcionarios

Local

Bauzá indigna a los funcionarios al enviarles una carta en la que se felicita por el déficit

José Ramón Bauzá ha enviado una carta a los jefes de departamento del Govern en la que se felicita por haber cumplido el objetivo de déficit gracias a los esfuerzos de la sociedad y al «importante proceso de reestructuración de la Administración y del control del gasto público que pusimos en marcha desde el Govern».

Nekane Domblás

Irene San Gil

Corrupción en la Policía Local de Palma

La jueza retira la imputación de San Gil por las oposiciones amañadas

La jueza de Instrucción número 12 de Palma ha dictado un auto de sobreseimiento provisional parcial respecto a la concejala de Función Pública de Palma, Irene San Gil, y tres funcionarios del consistorio, en la investigación de presuntas irregularidades en unas oposiciones a la Policía Local.

J.T.B.

Local

CCOO niega que Vicens rompiese el cristal de un autobús y apunta a una campaña de «desprestigio»

El secretario de organización de CCOO en Balears, José Luis García, ha negado que su secretaria general, Katiana Vicens, rompiese la luna de un autobús durante un piquete en la huelga general celebrada el 29 de marzo de 2012

Europa Press

Jesús González

Local

Jesús González, secretario general del Ib-Salut tras dimitir Juana María Juan

El Govern ha designado hoy a Jesús González nuevo secretario general del Ib-Salut en sustitución de Juana María Juan, que ha presentado su dimisión apenas tres meses después de ser nombrada para el cargo tras la renuncia de su predecesor.

Efe

Caso Nóos

Torres dice que el Estado y sus «asesores» velaban por la «bondad» de Nóos

El exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, ha presentado un escrito ante el juez José Castro en el que asevera que la labor que realizó en esta entidad la llevó a cabo en la confianza de que «los servicios de inteligencia del Estado» y su «ejército de asesores» velaban «por la bondad de todo cuanto se acometía».

Bartomeu Llopis

Local

Un mallorquín participará en la Olimpiada Internacional de Química en Vietnam

Bartomeu Llopis, alumno del IES Son Pacs, ha conseguido la Medalla de Plata en la Olimpiada española de Física y la Medalla de Oro en la de Química.

Redacción Digital

Local

El SOIB convoca subvenciones, dotadas con 2,65 millones, para la formación laboral

El Consell de Govern ha aprobado este viernes destinar 2,65 millones de euros al Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) para la convocatoria subvenciones para programas específicos de formación dirigidos a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

Efe

Rosa Estaràs

Local

Estarás cree que la Unión Europea impedirá las prospecciones petrolíferas

La eurodiputada del PP Rosa Estarás, que concurre en el número 7 de la lista a las elecciones europeas del 25 de mayo, ha expresado este viernes su convencimiento de que la Unión Europea informará en contra de los proyectos de prospecciones petrolíferas cerca de Balears e impedirá que se lleven a cabo.

Efe

Local

Tarifa plana para usar las 15 rampas de los puertos autonómicos

La Dirección General de Puertos y Aeropuertos ha creado una tarjeta para el uso de las 15 rampas para embarcaciones de los puertos de gestión autonómica que establece una tarifa plana de 50 euros anuales para utilizar de forma ilimitada estos accesos al mar.

Efe

Las consecuencias del TIL

British Council evaluará el nivel de inglés de los profesores de Baleares

Educació ha firmado un convenio de colaboración con esta entidad para llevar a cabo exámenes on line.

Europa Press

MALLORCA. CICLOTURISMO. TURISMO SOBRE RUEDAS. CENTENARES DE CICLOTURISTAS EXTRANJEROS

Local

La nueva Llei de Transports obligará a que todas las carreteras tengan un carril bici

La redacción de la Llei de Transports que tiene previsto aprobar el Parlament el próximo mes de junio obligará a que todas la red de carreteras de las Islas incorporen un carril bici, según detalla la disposición adicional tercera, que indica que «el Plan Director Sectorial de Carreteras incorporará la planificación del transporte en bicicleta en la red viaria interurbana».

Germà Ventayol

Noticias / Part Forana
Beateta

Part Forana

La Beateta será este año Maria Vila Calafat

Ayer se celebró ante el Ajuntament de Valldemossa, en el marco de los jardines de La Cartoixa, el tradicional acto de elección de los personajes de la fiesta de Santa Catalina Tomàs.

Ll. Garcia

Fira flors Costitx

Part Forana

La Fira convierte Costitx en un gigantesco escaparate de flores

Las calles de Costitx se convirtieron ayer de nuevo en un gigantesco jardín con motivo de la Fira de la Jardineria, la Floristeria i l’Horticultura, más conocida como ‘Costitx en flor’.

Antoni Pol

Part Forana

La Agrupación de Agencias de Viajes pide excursiones de "pub crawling" de calidad en Calvià

La Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas (Abone) y la de Comercio Turístico (Acotur) reivindican como «oportunidad de innovación turística» las excursiones a locales de ocio denominadas «pub crawling», si se ofrece con calidad.

Efe

Part Forana

Pollença pide 480.000 euros para rehabilitar Cala Sant Vicenç

El Ayuntamiento de Pollença ha presentado un proyecto de rehabilitación del espacio público de Cala Sant Vicenç al Consorcio para la Mejora de las Infraestructuras Turísticas de Mallorca para solicitar que aporte 480.000 euros, el 80 % del coste previsto para el conjunto de las obras.

Efe

INSTALACIONES DEPORTIVAS. PALAU MUNICIPAL D'ESPORTS D'INCA.

Part Forana

El alcalde responsabiliza al Bàsquet Inca de los empleados sin contrato

El alcalde de Inca, Rafel Torres, responsabilizó ayer a la entidad deportiva Bàsquet Inca del expediente que le ha abierto Inspección del Trabajo al haber detectado que dos empleados trabajaban sin contrato en el bar del Palau d'Esports.

Antoni Pol

Imagen de la cadena humana celebrada en sa Ràpita en contra del macrohotel proyectado en la zona.

Part Forana

El Tribunal Superior paraliza la construcción del polémico complejo hotelero de sa Ràpita

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha paralizado la construcción del complejo hotelero de sa Ràpita, en el municipio de Campos, y ha avisado que para ello hay que modificar el Plan Territorial de Mallorca (PTM) y no mediante una «corrección de errores» que se aprobó por el pleno del Consell, en abril de 2012, con los únicos votos del PP. La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

G.Mas

Part Forana

Marratxí retira formalmente la solicitud de Zona de gran afluencia turística

El alcalde, Tomeu Oliver, ha manifestado que la solicitud se ha desestimado «por no interferir» en la redacción de la nueva Ley de Comercio que está elaborando el Govern.

Europa Press

El PSM recurre a la vía judicial para bloquear la construcción del hotel de lujo en Sa Rapita.

Part Forana

El Tribunal Superior paraliza la construcción del polémico complejo hotelero de sa Ràpita

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha paralizado la construcción del complejo hotelero de sa Ràpita, en el municipio de Campos, y ha avisado que para ello hay que modificar el Plan Territorial de Mallorca (PTM) y no mediante una «corrección de errores» que se aprobó por el pleno del Consell, en abril de 2012, con los únicos votos del PP. La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno prevé subir las pensiones un 0,25% anual hasta 2017

El Gobierno prevé subir las pensiones un 0,25%, el mínimo exigido por la última reforma, con carácter anual hasta 2017, en línea con la revalorización aplicada en 2014, y estima que el conjunto de cambios introducidos en el sistema en 2013 ahorrará, de modo ascendente, desde los 574 millones de euros en 2014, hasta más de 1.000 en 2017.

Europa Press

Nacional

Muere la mujer más longeva de Puerto Rico, nacida cuando la isla era española

La mujer más longeva de Puerto Rico, María Mojica Torres, falleció a los 118 años en su casa de Toa Baja, municipio de la costa norte de la isla, donde nació en 1895, cuando el territorio caribeño permanecía todavía bajo soberanía española.

Efe

EL PRÍNCIPE RENUEVA JURA DE BANDERA EN 25 ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA DEL AIRE

Nacional

El príncipe renueva su jura de bandera ante sus hijas

Don Felipeha estado acompañado durante todo el acto por su esposa, doña Letizia, y sus dos hijas, las infantas Leonor y Sofía, hacia las que ha mostrado gestos de cariño.

Efe

INMIGRACIÓN MELILLA

Nacional

El Gobierno defiende el uso de gas pimienta para frenar los asaltos a la valla

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, denunció ayer viernes «la agresividad» de los inmigrantes en los saltos del jueves, en dos intentos de unos 800 subsaharianos de los 140 lograron entrar, al haber usado objetos contundentes e incluso arrojar ropa con fuego a los guardias civiles que evitaban que accedieran a territorio español.

Europa Press

URKULLU Y MAS SE REÚNEN Y CRITICAN LA "RECENTRALIZACIÓN" DEL GOBIERNO

Nacional

Urkullu y Mas se reunieron en secreto para abordar las «dificultades» del autogobierno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantuvieron el jueves una reunión de trabajo en Vitoria, de la que nada se supo hasta ayer cuando se difundieron imágenes del inicio del encuentro a las televisiones de ámbito nacional, en la que entre otras cuestiones analizaron «las dificultades de avanzar en el autogobierno ante la estrategia de recentralización del Gobierno español», según los comunicados de los gobiernos de ambas comunidades autónomas.

Agencias

Noticias / Internacional
ASCIENDEN A CUATRO LOS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS EN ODESSA

Internacional

Hallan 36 cadáveres en la Casa de los Sindicatos de la ciudad ucraniana de Odessa

Los servicios de emergencia ucranianos han encontrado 36 cadáveres en la Casa de los Sindicatos de la ciudad de Odessa, en el sur de Ucrania, aunque la cifra de muertos en el incendio declarado anoche en el edificio podría ser mayor.

Agencias

Noticias / Cultura
Bob Dylan

Cultura

El ‘Like a Rolling Stone’, a subasta

Las hojas en las que Bob Dylan escribió la letra de Like a Rolling Stone se subastarán el próximo 24 de junio en Nueva York por un precio estimado de entre 1 y 2 millones de dólares (700.000 y 1,45 millones de euros), informó Sotheby’s.

Efe

PALMA CONCIERTO ESTOPA FOTO CAÑELLAS

Cultura

Palma ‘se mueve’ con la rumba de Estopa en un Trui Teatre lleno

Se cumplió el pronóstico y de las taquillas de Trui Teatre pendía el cartel de ‘no hay entradas’ desde hacía días. Es habitual que los hermanos Muñoz pasen por cada punto de su gira como el caballo de Atila, son una auténtica máquina de hacer ‘pasta’ y algo nos dice que en Palma podrían haber hecho doblete, a juzgar por la gente que se quedó sin verles.

Xavi Solà

Noticias / El Económico
Alejandro Forcades, director general de SM2, en la sede de la empresa situada en el Parc Bit.

El Económico

SM2, software de vanguardia hecho en Balears

Se podría describir la empresa mallorquina como una fábrica de software de gestión a medida para grandes compañías.

J. Serrano

Balears ocupa la séptima posición en PIB per cápita. Su puesto en la clasificación no ha variado desde 2007, aunque en el año 20

El Económico

Balears es cada año un poco menos rica

Los ciudadanos de Balears son cada año menos ricos. El Producto Interior Bruto per cápita disminuye desde 2008.

Aina Ginard

Josep I. Aguiló, vicepresidente del primer Govern de José Ramón Bauzá, augura que los datos del paro no mejorarán de forma susta

El Económico

Josep I. Aguiló: "Yo era el malo de la película. Lo tenía asumido"

Tiene la americana apartada y la corbata ya no forma parte de su indumentaria habitual. Josep Ignasi Aguiló (Palma, 1962) es economista, profesor de la UIB y exvicepresidente del Govern de José Ramón Bauzá (junio 2011-mayo 2013). Alejado ahora de la primera línea política, Aguiló dijo adiós al Govern con la sensación “del deber cumplido”.

Pep Verger

Gráfico de la "Evolución del número de contratos cada primer trimestre" en Eivissa

El Económico

La construcción genera nuevos puestos de trabajo en Eivissa

La contratación en los sectores de la construcción y de la hostelería comienza a levantar cabeza en Eivissa y Formentera.

L. Aversa

Las rutas combinan el disfrute del caballo en un entorno natural excepcional con otras experiencias culturales o gastronómicas.

El Económico

Descubrir Menorca a caballo. La finca de Son Àngel lleva diez años apostando por el turismo ecuestre

Una de las estrategias del área de turismo por las que se ha decidido apostar en los últimos años está siendo el turismo ecuestre.

David Baret

Un grupo de coches de alquiler aparcados en un solar próximo al aeropuerto de Son Sant Joan.

El Económico

Balears contará con 55.000 coches de alquiler en verano

Unos 55.000 coches de alquiler se podrán a disposición de los turistas que lleguen a Balears durante la temporada alta.

Francesca Marí

Deportes / Real Mallorca
EIBAR . FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN IPURUA ENTRE EL EIBAR Y EL REAL MALLORCA, (0-1).

Real Mallorca

Un ogro frente a la crisis

En plena batalla contra sí mismo, el Mallorca va a coincidir este fin de semana con uno de los fantasmas de la categoría. Arrinconado en la bodega de la clasificación y consumido por un manojo de derrotas que le han ido destrozando la moral, el conjunto de Carreras se adentra en las arenas movedizas del calendario con el casco agrietado y sin apenas dispositivos para protegerse frente a un nuevo hundimiento.

Carlos Román

PALMA. FUTBOL. GABRIEL CERDA, PRESIDENTE DEL REAL MALLORCA EN LAS OFICINAS DE SON MOIX.

Real Mallorca

El comité de empresa pide el cese de Cerdà

Los trabajadores del Real Mallorca pasan a la acción hartos de la situación de tensión por la que atraviesan y han dicho basta. El comité de empresa del club balear va a solicitar al consejo de administración que en la próxima reunión del órgano de poder se vote la destitución de Gabriel Cerdà como presidente de la SAD balear y se desatasque de esta forma un estado de conflicto permanente.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Premio

Deporte balear

La Reina recoge el premio del Salón Náutico de Palma a la regata Princesa Sofía

La Reina ha recogido este viernes el segundo Premio Marcial Sánchez-Barcaiztegui, concedido por el Salón Náutico Internacional de Palma al Trofeo Princesa Sofía, la regata de vela olímpica que desde hace 45 años se celebra en la capital balear en primavera.

Efe

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal debutará ante Melzer o Mónaco y jugaría en semifinales con Roger Federer

El tenista español Rafa Nadal arrancará su participación en el Mutua Madrid Open 2014, cuarto Masters 1.000 de la temporada, ante el austriaco Jürgen Melzer o el argentino Juan Mónaco, después del sorteo del cuadro celebrado este viernes en la Caja Mágica.

Europa Press

Solidaridad

Rafa Nadal

Nadal y Casillas, solidaridad en La Caja Mágica

La Caja Mágica ha acogido este viernes el 'Charity Day', organizado por el tenista español Rafa Nadal y el portero y capitán del Real Madrid Iker Casillas, y que es una de las novedades que presenta en su edición 2014 el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1000 de la temporada.

Europa Press

Deportes / Motor
Motogp

Motociclismo

Márquez logra el mejor tiempo en la segunda tanda

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) marcó el mejor tiempo de la segunda y última tanda de pruebas libres del Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez, pero el también español Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open) fue el más rápido en el cómputo global.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Ahora estamos mucho más cerca de nuestros rivales»

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) aseguró que se encuentran «mucho más cerca que antes» de sus principales «rivales» tras la celebración de los entrenamientos libres del Gran Premio de España, que tendrá lugar este domingo en el circuito de Jerez de la Frontera.

Europa Press

Moto2

Motociclismo

Salom: «Nos falta un poco de 'grip', pero no es un problema»

El piloto español de Moto2 Luis Salom (Kalex) se mostró «satisfecho» tras conseguir el noveno mejor tiempo en los entrenamientos libres del Gran Premio de España, que se celebra en Jerez este domingo, y aseguró que les falta «un poco de 'grip'», aunque no lo considera un problema porque sabe que lo solucionarán mañana.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
pesca submarina

Otros deportes

Tras la huella de Amengual

La pesca submarina isleña vivió ayer una de sus grandes citas del calendario con la disputa en aguas de Andratx de la XXXIIª edición del Trofeu Pep Amengual.

Fernando Fernández

Deportes / Atlético Baleares
Juan Vich

Atlético Baleares

Territorio Vich

Magaluf será el domingo la capital del fútbol en las Illes Balears. Atlètic Balears y Constància se juegan gran parte de sus objetivos en 90 minutos y uno de los protagonistas indiscutibles de ese partido es Juan Vich, el lateral del ATB y el jugador que tal vez mejor representa los valores del equipo blanquiazul.

Miquel Alzamora

Sucesos / Noticias
accidente de ciclistas

Aumenta el número de ciclistas muertos en carretera

Muere un ciclista alemán en otro accidente en las carreteras de Mallorca

Un hombre de 66 años de nacionalidad alemana falleció ayer a primera hora de la tarde tras caerse de la bicicleta en la que circulaba.

Víctor Malagón

PALMA - DETENIDOS TRES JOVENES POR NUMEROSOS SAQUEOS DE MAQUINAS TRAGAPERRAS EN MALLORCA.

Sucesos

Condenado un ladrón especializado en reventar máquinas tragaperras

La Audiencia Provincial ha ratificado la condena de dos años y tres meses de prisión a un ladrón especializado en reventar máquinas tragaperras en bares de Palma.

Víctor Malagón

Pau Buades

Sucesos

«La seguridad era lamentable cuando se produjo la explosión que me quemó el cuerpo»

Pau Buades Florit, el joven que se quemó el 70 % de su cuerpo en la explosión del cuadro eléctrico del estadio de Son Moix, regresó el miércoles a Mallorca para quedarse, tras medio año aislado en una habitación de hospital en Barcelona.

Javier Jiménez

Asesinato en Campos

Sucesos

Un hombre asesina a un joven en Campos asestándole 14 puñaladas

Baño de sangre en Campos. Marcos Ferragut Pizà, un vecino de Campos de 53 años, asesinó ayer de catorce puñaladas a Rafel Gaspar Miralles Vich, un joven de Montuïri de 22 años. El móvil, según el asesino confeso, fue que se sentía extorsionado por sus deudas por drogas y por un vídeo sexual.

Javier Jiménez

AMIGOS DEL CICLISTA FALLECIDO EN ARTA PROTESTAN ANTE EL JUZGADO DE MANACOR QUE DEJO EN LIBERTAD

Aumenta el número de ciclistas muertos en carretera

Condenado un conductor a más de 4 años de cárcel por matar a un ciclista en Artà

El Juzgado Penal número 3 de Palma ha condenado a un hombre por haber matado a un ciclista en una carretera de Artà, en 2012, a la pena de 4 años y cinco meses de prisión.

Redacción Digital

Sucesos

Rescatan a un niño solo en un piso atrapado por el cuello con la cuerda de una persiana

Agentes de la Policía Local de Sevilla han rescatado a un niño de cuatro años de edad y nacionalidad rumana, que se encontraba solo en una vivienda de la calle Playa de Estepona y que había quedado atrapado a la altura del cuello por la cuerda de una persiana que le impedía moverse y dificultaba su respiración

Europa Press

Accidente de tráfico

Sucesos

Nuevo accidente frente al semáforo del Palacio de Congresos

A primera hora de la tarde, ha habido un nuevo accidente junto al semáforo instalado frente al Palacio de Congresos y que da acceso al polígon de Llevant, en la autopista de Palma-Llucmajor, en dirección al aeropuerto de Son Sant Joan.

Redacción Digital

Marta del Castillo

Marta del Castillo

Carcaño no participará en nuevas búsquedas de Marta del Castillo

Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, ha remitido una carta al juez que mantiene abierta una pieza separada sobre la búsqueda del cuerpo en la que expresa su «voluntad» de no participar en «nuevas» diligencias relacionadas con la búsqueda.

Europa Press

Sucesos

Juzgan a un hombre y su hija por quedarse con la casa de una mujer en El Toro

La Audiencia de Palma juzgará la próxima semana a un hombre y su hija acusados de haberse apropiado de la vivienda de una mujer en El Toro, en el municipio de Calvià, ganándose su confianza y haciéndole fingir una compraventa.

Efe

Max Clifford

Sucesos

8 años de cárcel para el publicista Max Clifford por abusar de adolescentes

El poderoso publicista británico Max Clifford, de 71 años, fue condenado hoy a ocho años de cárcel por el mismo número de agresiones sexuales a cuatro adolescentes cometidas entre 1977 y 1984.

Efe

Sucesos

Un nuevo desastre natural deja 2.500 muertos o desaparecidos en Afganistán

Unas 2.500 personas pueden haber muerto a causa de varios corrimientos de tierra en la provincia afgana de Badakhshan, en el nordeste del país, que dejaron cerca de 300 viviendas enterradas, según el gobernador provincial, Shah Waliwallah Adib.

Efe

PALMA.

Crimen en Campos

Un hombre asesina a un joven en Campos asestándole 14 puñaladas

Baño de sangre en Campos. Marcos Ferragut Pizà, un vecino de Campos de 53 años, asesinó ayer de catorce puñaladas a Rafel Gaspar Miralles Vich, un joven de Montuïri de 22 años. El móvil, según el asesino confeso, fue que se sentía extorsionado por sus deudas por drogas y por un vídeo sexual.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
MONACO. CINE. LA ACTRIZ NICOLE KIDMAN DESLUMBRA EN EL PAPEL DE GRACE KELLY

Quiosco Rosa

Los Grimaldi, contra "Grace"

La familia Grimaldi arremetió hoy de nuevo contra «Grace de Mónaco», que el próximo 14 de mayo abrirá el Festival de Cannes fuera de competición, al asegurar que está basada «en referencias históricas erróneas y literarias dudosas».

Efe

Edición del 2 de mayo de 2014
Portada