Un grupo de coches de alquiler aparcados en un solar próximo al aeropuerto de Son Sant Joan. | M. Joy

TW
6

Unos 55.000 coches de alquiler se podrán a disposición de los turistas que lleguen a Balears durante la temporada alta. De estos, se espera que en las semanas punta de agosto se alquile casi toda la flota, aunque el resto de meses la actividad puede reducirse considerablemente. De momento, las dos patronales de rent a car aseguran que las Semana Santa no ha sido buena para su sector. “Desde que empezó la crisis el trabajo en Semana Santa se ha reducido un 60%”, asegura el presidente de la Agrupación Empresarial de Vehículos de Alquiler con y sin conductor de Balears (AEVAB), Ramon Reus.

AEVAB cuenta con 290 empresas asociadas y una flota de unos 25.000 vehículos. La mayoría son pequeñas y medianas empresas distribuidas por todo el Archipiélago. Reus confía en que los meses de junio hasta mediados de septiembre sean buenos, “porque las previsiones para mayo no son demasiado optimistas y sino van bien estos tres meses, podemos cerrar el negocio”, lamenta. “El problema es que no podemos trabajar solo tres meses y medio al año”, enfatiza el presidente de AEVAB que también recuerda la importancia de alargar la temporada “hasta los siete meses”. Para ello “es necesario que haya una mayor conectividad aeroportuaria y hoteles abiertos”. “Si se subvenciona el AVE por toda España, por qué no se pueden subvencionar a las compañías aéreas para que vuelen aquí. Podrían ser solidarios con nosotros tal y como nosotros lo somos con ellos”, asegura.

La estacionalidad es también una de las preocupaciones de la Federación Empresarial Balear de Transporte-Baleval. Su presidente, Antoni Masferrer, asegura que a pesar de la gran afluencia turística de 2013, para ellos fue un “mal año”. “No soy nada optimista respecto a esta temporada alta, aunque tendremos que esperar un poco para hacer previsiones”, matiza. Baleval está conformado por 16 empresas, la mayoría grandes, que cuentan con una flota de unos 30.000 vehículos.

Así, si se suman los coches de AEVAB junto con los de Baleval el resultado serían unos 55.000 coches de 306 empresas rent a car en Balears. Según Antoni Masferrer, estas cifran supondrán un “excedente de vehículos para el verano”, lo que implicará una “bajada de precios generalizada en internet”. “El mes de mayo puedes alquilar un coche toda una semana a 50 euros, ¿cómo se mantiene?”, se cuestiona Masferrer.

Precisamente, los precios low cost que proliferan en la red también es una preocupación de las empresas afiliadas a AEVAB. “Anuncian precios irrisorios en internet, los contratas, y luego cuando estás en el mostrador te añaden pluses por todas partes, por lo que el precio final no tiene nada que ver con la oferta anunciada”, explica Ramon Reus.

ENTRE ISLAS. Sobre las diferencias entre islas, Reus asegura que cuando en Mallorca empieza la actividad turística, Menorca y Eivissa todavía siguen en letargo invernal. “Cuando en determinadas zonas como Palma o Calvià empiezan a respirar, el resto está todavía en punto muerto”. Lo ideal para AEVAB sería poder alargar la temporada de abril a octubre, por lo que habría siete meses de actividad.

Cabe señalar también que la crisis económica ha afectado el sector, y las empresas de alquiler de coches se han reducido. Según el presidente de AEVAB, entre 2002 y 2013 han desaparecido unos 80 rent a car. “Es un cierre gradual no solo ha sido consecuencia de la crisis, sino también de la competencia desleal de las grandes empresas y multinacionales que ofertan productos en internet que no se ajustan a la realidad”, explica.