La eurodiputada Rosa Estaràs, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. | Joan Torres

TW
9

La eurodiputada del PP Rosa Estarás, que concurre en el número 7 de la lista a las elecciones europeas del 25 de mayo, ha expresado este viernes su convencimiento de que la Unión Europea informará en contra de los proyectos de prospecciones petrolíferas cerca de Balears e impedirá que se lleven a cabo.

En la presentación del programa de su partido para los comicios, Estarás ha subrayado que, aunque el Gobierno español emitiera un informe medioambiental positivo, la legislación europea es «muy estricta» y, en su opinión, los órganos de la UE dictaminarán en contra de las prospecciones.

No obstante, ha pedido que se deje trabajar a los técnicos responsables de emitir los informes preceptivos, que no son decisión «ni de un conseller ni de un ministro», ha dicho la candidata.

Respecto al programa electoral, según informa el PP en un comunicado, la candidata ha subrayado que en líneas generales las propuestas se dirigen a fortalecer el crecimiento económico y generar empleo.

En este sentido, ha recordado que Balears recibirá 53,5 millones de euros para el fomento del empleo y también se beneficiará de parte del programa para la mejora del acceso a la financiación de las pymes.

Respecto a la Política Agraria Común y sus efectos sobre los payeses del archipiélago, ha anunciado que «lo primero» que hará si resulta elegida será «solicitar un informe sobre agricultura e insularidad que conciencie a Europa de la necesidad de que las Islas reciban ayudas que compensen esta particularidad».

Estarás también ha prometido actuaciones contra el fracaso y el abandono escolar y medidas para favorecer el acceso al empleo, la educación y el transporte de las personas con discapacidad.

La eurodiputada ha indicado que trabajará para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, lo que se traducirá en inversiones para los puertos y aeropuertos de las islas.

En el ámbito del turismo, la candidata europea del PP balear ha destacado la importancia que tendría para el archipiélago la simplificación de los visados a los ciudadanos de los países que los necesitan para visitar las islas.

El secretario general del PP, Miquel Vidal, que ha participado en la rueda de prensa de presentación del programa electoral, ha vaticinado que Estará será la única balear que obtendrá escaño en el Parlamento Europeo en los comicios del 25 de mayo.