Balears ocupa la séptima posición en PIB per cápita. Su puesto en la clasificación no ha variado desde 2007, aunque en el año 2000 llegó a estar en el segundo puesto, solo por detrás de Madrid. | Teresa Ayuga

TW
15

Vuelve la España de las dos velocidades y Balears forma parte de las comunidades aventajadas, de las que caminan hacia la salida de la crisis. Sin embargo, desde 2009 somos más pobres. El PIB per cápita, que es la medida de bienestar por excelencia, se ha reducido en Balears un 8,5% desde 2008. Se encuentra aún por encima de la media española, pero ha pasado de ser la segunda comunidad más rica (2000) a ocupar ahora la séptima posición. Somos más ricos que la media, pero cada año un poco menos.

Balears lidera junto con Canarias la salida de la crisis. Las cifras todavía son negativas, ya que el PIB disminuyó en Balears un 0,4% en 2013, pero fue junto con Canarias (-0,4%) la comunidad que menos PIB perdió. El cambio de tendencia llegará este año, con un pronóstico de crecimiento para 2014 del 1% según la CAEB. No obstante, tras estos números se oculta un empobrecimiento de la población, sobre todo en comparación con el resto de España.

Según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), Balears tenía 25.634 euros de renta por habitante de media en 2008. Con el inicio de la crisis, el PIB per cápita empezó a decrecer en 2009. Tras cinco años de crecimiento negativo, el año pasado el PIB per cápita se situó en los 23.446 euros de media, lo que supone una disminución en cinco años del 8,5%. Esto significa que cada ciudadano de Balears tiene, de media, 2.188 euros menos para gastar, invertir o ahorrar.

Dado que el PIB per cápita es el cociente entre el PIB de una economía y su población en un año determinado, los cambios de esta medida de bienestar se dan, o bien por variaciones en el PIB, o bien por un cambio en el volumen de población. Durante la época de crisis, el crecimiento del PIB ha sido negativo exceptuando el año 2011, lo que explica que el PIB per cápita haya disminuido.

PEOR EN EL RÁNKING. La observación más destacada, sin embargo, es la del PIB per cápita durante los años previos a la crisis. Las Islas ocuparon por excelencia el tercer puesto en la clasificación durante los años 90 (a excepción de 1996, cuando ocuparon la cuarta posición). Balears solo tenía por delante a Madrid y a Navarra. No obstante, a partir del año 2001 empezó a perder posiciones. Es decir, que mientras en las Islas se gestaba la burbuja inmobiliaria y se vivían tiempos de bonanza, las otras comunidades nos superaban en bienestar.

En 2007 el mapa de las comunidades más avanzadas se había modificado completamente. Por delante estaban País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, La Rioja y Aragón. Desde entonces, Balears ocupa la séptima posición en el ránking.

La explicación de por qué Balears deja de ser una comunidad líder en PIB per cápita reside en la comparación con el nivel de bienestar medio de todas las comunidades. Balears crece, pero en otras comunidades se vive ahora mejor.

El PIB per cápita aumentó durante un largo periodo de tiempo. Pasó de los 13.769 euros por habitante en 1995 a los 25.731 de 2007. Pero las otras comunidades avanzaron más rápido. El PIB per cápita de Balears era, hasta el año 2000, más de un 20% superior a la media. Si la media española se considera 100, en 2000 Balears estaba en 123,7. No obstante, a partir de 2001 se observa una caída abrupta de la posición relativa de Balears: cada vez es menos rica en comparación con la media española. En 2007 el índice de PIB per cápita fue de 107,3, es decir, solo un 7,3% superior a la media.

En 2008 el PIB per cápita todavía aumentó, pero en el año 2009 empiezó a disminuir. En los años de crisis este indicador de bienestar de Balears ha seguido cayendo pero a un ritmo más lento, hasta llegar en 2013 a tener un índice de PIB per cápita de 105,2.

LA POBLACIÓN. Una de las explicaciones tradicionales de por qué Balears es cada vez más pobre respecto a otras regiones se refiere al boom migratorio de las décadas anteriores. Como la población ha crecido más que lo que lo ha hecho el PIB, otras comunidades se han aventajado.

“Este razonamiento, que es cierto, es un engaño que nos da la simple observación”, da cuenta el catedrático de Economía Aplicada de la UIB, Antoni Riera. “Un análisis más profundo es el siguiente: ¿Por qué el PIB crece menos que la población, si los llegados son en su mayoría trabajadores que utilizamos para producir?”, se pregunta Riera. Su respuesta es que la productividad ha disminuido durante las últimas dos décadas.

Al mismo tiempo, las otras comunidades crecían más deprisa que Balears. “Crecen más por convergencia. Comunidades autónomas que siempre habían estado por debajo de Balears pueden crecer solo copiando lo que hacen las regiones más ricas”, explica el catedrático. La vía de la acumulación, es decir, poner más mano de obra, más capital y aumentar en cantidad, les es suficiente para subir en el ránking.


En cambio, para Balears esta opción ya no es tan fructífera porque ya la ha explotado. Las Islas llevan muchos años aumentando su oferta hotelera, señala Riera. “Por este motivo, la productividad en Balears es cada vez inferior”, razona. Invertir más dinero o contratar más mano de obra no da tantos beneficios como años atrás.
Otras comunidades como País Vasco, Navarra, Madrid o Cataluña mantienen sus posiciones en este ránking. Según el economista, “avanzan en su modelo productivo y sustituyen mano de obra por capital humano, es decir, trabajadores cualificados. También sustituyen capital físico por tecnología. Van hacia un modelo más avanzado, un modelo de aprovechamiento”, añade.

CAPACIDAD DE AGUANTE. Por otra parte, Balears está aventajada en otro aspecto fundamental. “Aunque ya no es líder en PIB per cápita, las Islas tienen capacidad de resistencia, lo que le permite salir antes de la crisis”, explica Riera.

El director de Estrategia y Mercados de la Banca March, Miguel Ángel García, cree que este parámetro de bienestar es secundario y que lo importante es que la economía mejora y que las Islas están generando empleo. “El PIB per cápita de Balears seguirá estando por encima de la media española mientras el turismo en el norte de África no se recupere”, sentencia. Y añade: “Las Islas tienen que seguir dando valor añadido para que cuando sea posible ir al Mediterráneo, merezca la pena quedarse”.

Ambos expertos coinciden en que dar un buen servicio a precios razonables permitirá a Balears salir de la crisis, aunque no esperan que esta táctica pueda revertir la tendencia decreciente que se observa en el índice de PIB per cápita.