Los familiares y amigos de la víctima se manifestaron en 2012 contra la decisión del juez de poner en libertad al conductor que atropelló al ciclista. | Alejandro Sepúlveda

TW
20

El Juzgado Penal número 3 de Palma ha condenado a un hombre por haber matado a un ciclista en una carretera de Artà, en 2012, a la pena de 4 años y cinco meses de prisión.

La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia de Palma, considera a D.A.C. culpable de los delitos de homicidio por imprudencia, omisión del deber de socorro y falsedad en documento oficial.

La sentencia considera probado que el condenado conducía su vehículo por la carretera de Can Picafort a Artà, a las 9.00 horas del día 11 de noviembre de 2012, tras haber estado toda la noche consumiendo alcohol y habiendo estado más de veinte horas sin dormir. No queda acreditado que estuviera bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Noticias relacionadas

Según la resolución judicial, D.A.C., sin prestar la mínima atención y circulando a una velocidad inadecuada, arrolló con su coche a un hombre que circulaba en bicicleta por la línea del arcén en compañía de otros dos ciclistas, provocándole la muerte. El condenado, teniendo conocimiento del fuerte impacto provocado, continuó circulando y se dirigió a otro lugar en el que le quitó las placas de matrícula y se las colocó a otro vehículo, intentando confundir así a los investigadores.

Una vez detenido, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor ordenó dejarlo en libertad. Familiares y amigos de la víctima protestaron frente al juzgado contra esta decisión.

Finalmente, la sentencia del Juzgado Penal número 3 de Palma condena a D.A.C., por el delito de homicidio por imprudencia grave, a la pena de 1 año y 8 meses de prisión, además de a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años. Por la omisión del deber de socorro, a 1 año y 8 meses de cárcel, y, por falsedad en documento oficial, a 1 año y 1 mes de prisión y a una multa de 8 meses con una cuota diaria de seis euros.