TW
3

El Ajuntament de Marratxí ha retirado formalmente la solicitud de que todo el municipio fuera declarado Zona de gran afluencia turística (ZGAT) que presentó el pasado noviembre a la Conselleria de Comercio, Industria y Energía.

Así se ha aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario que se ha celebrado este viernes, aunque no se descarta la posibilidad de volver a solicitar la declaración de todo el municipio como ZGAT cuando se apruebe la nueva Ley de Comercio.

El alcalde, Tomeu Oliver, ha manifestado que la solicitud se ha desestimado «por no interferir» en la redacción de la nueva Ley de Comercio que está elaborando el Govern. «La declaración de ZGAT podría ser incompatible con varios puntos de la futura ley y, sin embargo, la regulación de horarios de apertura de los comercios no es una competencia municipal», ha destacado.

A pesar de ello, la corporación seguirá apostando por el turismo con diversas iniciativas que puedan favorecer el comercio local. A las medidas ya implementadas como la Feria y la Ruta del Fang, las bonificaciones en las tasas y la colaboración con el sector privado se han de añadir otros como la propuesta de creación de un recinto ferial en San Marçal, la recuperación de la Feria de Tardor, las negociaciones para adquirir una alfarería donde ubicar el 'Centre d'interpretació del fang' y la puesta en marcha de nuevos proyectos.

El concejal de Industria, Turismo y Comercio, Juan Femenias, ha destacado que «la decisión se ha tomado después de escuchar a todos los colectivos y demuestra que el Ayuntamiento gobierna para todos». Femenias ha asegurado que «la retirada ha aprobado hoy para no tener que esperar más tiempo» y porque «no queremos contribuir a crear un clima de incertidumbre en el sector empresarial», ha subrayado.

De momento, Marratxí dispone de cinco zonas de gran afluencia turística que están delimitadas en los núcleos históricos desde Pont d'Inca, es Pla de na Tesa, sa Cabaneta i Pòrtol más la zona des Mirall.