Juan Vich es el más claro ejemplo de un jugador comprometido con su club. | Miquel Alzamora

TW
3

Magaluf será el domingo la capital del fútbol en las Illes Balears. Atlètic Balears y Constància se juegan gran parte de sus objetivos en 90 minutos y uno de los protagonistas indiscutibles de ese partido es Juan Vich, el lateral del ATB y el jugador que tal vez mejor representa los valores del equipo blanquiazul. Garra, pundonor, fuerza, carácter... Su afición le adora. Magaluf es su territorio.

—¿Qué partido espera ante el Constància?
—Nos jugamos mucho los dos equipos en este derbi, pero tal vez ellos más que nosotros.

—¿Han superado el revés contra el Hospitalet?
—No queda más remedio. El lunes todavía pesaba la derrota, pero han pasado los días y solo importa ya el partido contra el Constància.

—¿Qué papel jugará la afición este domingo?
—Un papel fundamental. Ellos son el jugador número 12 y lo notamos mucho en nuestro campo. Se ha decretado el día del club, pero estoy seguro que la afición responderá y vendrá al campo porque está muy involucrada.
—Después de esta gran temporada a falta de dos jornadas todavía el ‘playoff’ no está asegurado.
—Por este motivo el partido del domingo es tan importante y necesitamos de nuestra afición. No pensábamos estar a estas alturas luchando por la promoción y entremos o no la temporada será espectacular. Hay que estar orgullosos de este equipo.

—¿Dónde puede estar la clave del derbi?
—En las acciones a balón parado o en los errores de concentración, que en este tipo de partidos se pagan el doble. Debemos ser fieles a nuestro juego y si es así, podemos ganar al Constància. Nos enfrentaremos dos equipos muy competitivos y a un rival en racha.

—El Constància es otro con Ignasi Llompart en el banquillo.
—Ellos se han liberado un poco, tienen confianza en su entrenador y por eso ahora será un equipo muy complicado. Sabemos también que vienen más necesitados que nosotros.

—¿A qué equipo puede pesar más la presión?
—Nosotros jugamos en casa y ellos nos visitan y Magaluf es un campo donde los rivales notan mucho la presión ambiental. Se juntan 1.500 personas y hacen ruido y eso, unido a su necesidad de puntuar, pueden notarlo. Dependemos de nosotros mismos y debemos afrontar el partido con mucha seriedad y como si fuera una final.

—¿Cómo viven esta semana los futbolistas del Atlètic?
—Con muchas ganas, pero estamos también tranquilos porque sabemos que somos muy fiables en Magaluf. Será complicado, lo sabemos, pero vamos a dar el 120 % como en cada partido.

—Usted personalmente llega a final de temporada en un estado de forma envidiable.
—Estoy muy contento a nivel personal de la temporada y en este equipo no destacamos uno u otro, en este equipo sumamos todos y por esto hemos logrado situarnos arriba.

—No tienen estadio propio, el presidente dimitió, el club está en concurso y el equipo sigue arriba.
—El ambiente en el vestuario ha sido espectacular. Somos una familia en el campo y fuera de él y esto se nota en todo. Es verdad que han aparecido problemas, pero estamos tranquilos, cobramos al día y tratamos que lo exterior no nos influya.

—Tanto usted como otros siete compañeros tienen pasado ‘constancier’. ¿Influirá esto en el partido del domingo?
—Seguro que no. Tal vez el partido de la primera vuelta sí que tenía alguna connotación especial porque volvíamos a Inca, se habló mucho durante la semana y ahora todo está olvidado. Defendemos el escudo del Atlètic y la pasada temporada defendimos lo mejor que pudimos el del Constància. El domingo cada equipo buscará los puntos.

—¿Firmaría ahora mismo el Atlètic en ‘playoff’ y el Constància que logre la permanencia?
—Sin duda. Cuantos más representantes en Segunda B más oportunidades hay para que futbolistas de aquí puedan jugar en esta categoría. Firmaría ahora mismo esta idea.

—¿Sueña con el ‘playoff’?
—A todos nos gustaría jugar la promoción a Segunda División A y personalmente, a mis 30 años, sería un premio a mi carrera deportiva.